Día Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas: pongamos a las personas en el centro


La ONU conmemora esta efeméride pidiendo poner el foco en la prevención y la empatía.

El 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de concienciar a la población sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.


Campaña mundial 2023: Las personas primero

El problema mundial de las drogas es un asunto complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental e impedirles acceder a la ayuda que necesitan. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala este año en su Campaña la importancia de adoptar un enfoque de políticas de drogas centrado en las personas, con especial atención a los derechos humanos, la compasión y las prácticas de base empírica.

El objetivo de este año es concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar prestación de servicios de atención y de base empírica para todas y todos; ofrecer alternativas al castigo; dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión. La campaña también pretende combatir el estigma y la discriminación de las personas consumidoras de drogas promoviendo un lenguaje y unas actitudes respetuosas y libres de prejuicios.


Informe Mundial sobre Drogas 2023

Campaña 2023 Día Contra Tráfico Drogas

El año 2023 marca el ecuador de los trabajos que conducen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, tal y como pone de manifiesto el último Informe Mundial sobre Drogas 2023, el fenómeno mundial de las drogas sigue poniendo en peligro el logro de las metas de los ODS y los esfuerzos por promover la paz, la seguridad y los derechos humanos.

  • Estas sustancias obstaculizan el avance hacia los ODS en todos los ámbitos, desde la paz y la justicia hasta la salud y los derechos humanos, el medio ambiente y la igualdad.
  • Es preciso intensificar la prevención y el acceso a tratamientos de base empírica y a servicios de atención al VIH y la hepatitis; de lo contrario, los problemas relacionados con las drogas dejarán atrás a más personas.
  • La respuesta de los organismos encargados de hacer cumplir la ley debe adaptarse al ritmo de unos modelos de negocio delictivos extraordinariamente ágiles, así como a la proliferación de drogas sintéticas baratas y fáciles de introducir en el mercado.
  • La salud pública debe seguir siendo la principal prioridad en el contexto de la rápida evolución de la normativa sobre fiscalización de drogas, en particular con relación al uso médico, y los países deben aumentar la inversión en investigación para hacer un seguimiento de los efectos de las políticas y fundamentar las respuestas.

Consulta los principales puntos de interés del Informe Mundial sobre Drogas 2023.


Recursos para más información


Qué podemos hacer ante la sospecha o evidencia de consumo

Print Friendly, PDF & Email