Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El objetivo de esta jornada es poner el foco en la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, que sigue sin ser plena ni equitativa.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Ministerio de Ciencia e Innovación, y todos sus organismos adscritos – el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)- organizan este año más de 100 actividades para divulgar el trabajo de las investigadoras y dar a conocer referentes femeninos en la ciencia.

Desde Scouts de España compartimos el dossier con la recopilación de actividades con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A través de estas actividades se quiere poner en valor el trabajo de las mujeres científicas y mostrarlas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

De esta forma, se recuerda el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de fomentar su participación de forma plena y equitativa.

En el dossier de actividades se puede encontrar también iniciativas que contribuyen a acabar con las barreras y los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

Algunas definiciones de interés

La Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el informe “Científicas en Cifras 2021”. Se trata del sexto documento de una serie periódica que trata de seguir los avances y medidas impulsadas para atraer y retener el talento de las mujeres en la ciencia, y avanzar hacia su plena participación en todos los ámbitos y niveles.

En el primer capítulo del informe presentan algunas definiciones de interés que permiten contar con un mismo marco de términos y conceptos utilizados a lo largo del documento.

Estos términos pueden resultarnos de mucha utilidad para el día a día y entender la realidad en la que vivimos:

  • IGUALDAD DE GÉNERO: igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y hombres y de las niñas y niños.

No significa que las mujeres y los hombres sean iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán de si nacen hombres o mujeres. La igualdad de género implica que se tienen en cuenta los intereses, necesidades y prioridades tanto de mujeres como de hombres, reconociendo la diversidad de diferentes grupos de mujeres y hombres.

La igualdad de género no es una cuestión de mujeres, sino que debe preocupar e involucrar plenamente tanto a hombres como a mujeres. La igualdad entre mujeres y hombres se considera tanto una cuestión de derechos humanos como una condición previa para el desarrollo sostenible centrado en las personas. (Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE), Conceptos y definiciones).

  • TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO: reorganización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos de las políticas existentes, de modo que la igualdad de género se incorpora en todas estas políticas, a todos los niveles y en todas sus etapas, por quienes normalmente están involucrados en la formulación de políticas. (EIGE- Conceptos y definiciones).
  • BRECHA DE GÉNERO: la brecha en cualquier ámbito entre mujeres y hombres en términos de sus niveles de participación, acceso, derechos, remuneración o beneficios. (EIGEConceptos y definiciones).
  • IGUALDAD DE GÉNERO EN CTI: se utilizada para hacer referencia a políticas, decisiones, intervenciones o actividades que poseen un impacto sobre el campo de la ciencia y la innovación, sus instituciones, sus productos y aplicaciones. Comprende tanto la representación equilibrada como la dimensión de género en el contenido de la I+D+I en todas las áreas científico-tecnológicas.
  • EQUILIBRO DE GÉNERO: concepto numérico relacionado con la igualdad de género. Se refiere a la igualdad relativa en términos de números y proporciones de mujeres y hombres, de niñas y niños, y a menudo se calcula como el valor de la proporción de mujeres y hombres en un determinado indicador. (EIGE- Conceptos y definiciones).
  • PRESENCIA O PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA: en un sentido estricto, la participación equilibrada implica una representación igualitaria a menudo conocida como participación paritaria de mujeres y hombres (50%-50%). Sin embargo, existe consenso general en que la representación de mujeres u hombres en cualquier órgano decisor de la vida pública y política no debería estar por debajo del 40% (EIGE- Conceptos y definiciones).
  • PERSPECTIVA DE GÉNERO: perspectiva que tiene en cuenta las diferencias basadas en el género al examinar cualquier fenómeno social, política o proceso.
  • SEGREGACIÓN HORIZONTAL: concentración desproporcionada de mujeres y hombres en distintos sectores y ocupaciones (EIGE- Glosario y tesauro).
  • SEGREGACIÓN VERTICAL: concentración desproporcionada de mujeres y de hombres en grados y niveles específicos de responsabilidad o de puestos (EIGE- Glosario y tesauro).
  • SESGOS DE GÉNERO: acciones o pensamientos prejuiciosos basados en percepciones basadas en el género de que las mujeres no son iguales a los hombres (EIGEConceptos y definiciones).
  • TECHO DE CRISTAL: obstáculos artificiales y barreras invisibles que impiden que las mujeres lleguen a puestos más altos en el organigrama de la empresa, ya sea pública o privada y sea cual sea el ámbito (EIGE- Glosario y tesauro).

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