Día de las personas Donantes de Sangre: dona sangre scout

Hoy, 14 de junio, como todos los años se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, pero… ¿para qué?

Este día se estableció por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con unos objetivos de concienciación y apoyo a la sociedad, poniendo especial importancia en la contribución que efectúan las personas donantes de sangre voluntarias y no remuneradas a los sistemas nacionales de salud, ya que, sin ellas, las reservas de sangre (fuente de vida) no estarían en absoluto abastecidas, lo cual es algo de primera necesidad.

Persona voluntaria donando sangre

De esta forma, se pretende también hacernos tomar conciencia de lo importante que es disponer de sangre y productos sanguíneos (plasma, plaquetas, etc) seguros para hacer transfusiones. Por ello, no podemos perder de vista en nuestra vida scout (ya que siempre tenemos que hacer de este un mundo mejor) prestar nuestro apoyo a servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir a la mejora y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Por otra parte, de manera indirecta, este día ofrece la oportunidad para instar a los gobiernos y a las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios y una correcta gestión del acceso a la sangre para toda aquella persona que lo necesite, independientemente de su condición social, económica o cualquier circunstancia en la que se vea involucrada.


¿Por qué es tan importante la sangre?

Cuando pensamos en sangre es inevitable pensar en películas de miedo, de terror o algo macabro, pero, en contra de lo que se puede pensar en primera instancia, la sangre es algo muy necesario y donarla, de los gestos más bonitos que está en nuestras manos hacer, ya que, con solo un pinchazo, estaremos salvando una vida. Mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto, niñas y niños que padecen anemia grave por malnutrición, personas amputadas, pacientes con trastornos en médula ósea, personas heridas graves, desastres, accidentes, procedimientos médicos o quirúrgicos.

La necesidad de sangre es universal, pero, por desgracia, vivimos en un mundo en el que el acceso a ella no lo es, aunque esto está en nuestras manos cambiarlo.

Una forma de combatir esto es que las reservas de sangre nunca bajen, que cada cierto tiempo muchas voluntarias y voluntarios vayamos a poner una “gotita roja de vida” con nuestra pañoleta al cuello porque el derecho a la vida no es algo que debiera depender de quien tiene más o quien tiene menos.


Súmate al esfuerzo y salva vidas

Este año 2022 el enfoque de la campaña es el siguiente: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”. Si tienes dudas, consulta los requisitos para donar sangre. Así que este día, como cualquier otro a lo largo de todo el año, pañoleta en alto, brazo estirado y, si te dan miedo las agujas, mira a otro lado.

Salvemos la vida juntas y juntos.

Día del Donante de Sangre
Print Friendly, PDF & Email