Día Europeo de la Depresión: aprendamos a combatirla
El primer jueves de octubre se conmemora el Día Europeo de la Depresión.
Por qué se celebra esta jornada
El Día Europeo de la Depresión surge en el año 2004 como propuesta por la EDA (European Depression Association) para hacer visible la alta incidencia de la depresión en el continente europeo.
La depresión no conoce de edad o género, ni siquiera de etapas de vida. Según la última Encuesta de Salud Europea, publicada en 2021, hay un 6,04% de personas en Europa diagnosticadas, pero también hay quienes no lo saben o no lo reconocen. Es decir, de 746 millones de habitantes en todo el continente, el 6,04% tiene depresión, esto sin incluir la depresión infantil o juvenil.
Según el informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente, lanzado en octubre de 2021, casi una de cada cinco personas menores europeas de entre 15 y 19 años padece un problema mental (en el caso de las niñas hablamos de un 16%). Nueve millones de adolescentes de 10 a 19 años en Europa viven con un problema mental: la ansiedad y la depresión constituyen más de la mitad de todos los casos.
¿Qué puede motivar una depresión?
Claro está que estas no son todas las razones, pero algunas de ellas pueden ser:
- Situaciones de estrés o ansiedad en el trabajo.
- Desempleo.
- Personas jubiladas o de edad avanzada.
- Incapacidad para trabajar.
- Bullying.
Entre muchas otras.
La empatía es clave para estos momentos, todas las personas en cualquier etapa de nuestra vida podríamos pasarlo y no es nada fácil, si lo estas padeciendo ¡ten por seguro que tienes a tu familia scout para acompañarte!
Algunos lugares donde podrías buscar ayuda
- Profesionales de la psicología: muchas personas ven la terapia como un tabú cuando es algo normal y que te puede beneficiar mucho.
- ANAR: Es una fundación donde ayudan a niñas, niños y adolescentes mediante un chat y te aconsejan en cualquier parte de España y a cualquier hora del día.
- Yana: Es una aplicación bastante sencilla que consiste en un acompañante emocional con quien podrás desahogarte y que te puede ayudar.
¡La depresión puede ser prevenida habla, siente y expresa! Hagamos que los porcentajes bajen para un mundo mejor.