Día Internacional Contra el Bullying 2024

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del Contra el Acoso Escolar o ‘Bullying’ con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que supone para la infancia y juventud a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar y prevenir estas situaciones. La fecha fue establecida por asociaciones y entidades no gubernamentales, entre ellas la organización Bullying Sin Fronteras (BSF).

Un informe publicado por la UNESCO revela que más del 30% del alumnado en el mundo ha sido víctima de acoso, algo que tiene graves consecuencias en materia de rendimiento escolar, abandono escolar y salud física y mental.


¿Cuáles son las formas de acoso en la escuela?

Acoso escolar

El acoso es más un modo de comportamiento que incidentes aislados, y puede definirse como un comportamiento intencional y agresivo que tiene lugar de manera repetida contra una víctima. Puede manifestarse de diferentes formas:

  • Acoso físico, incluidos puñetazos, patadas y destrucción de bienes.
  • Acoso psicológico, como burlas, insultos y amenazas, o en las relaciones, mediante la propagación de rumores y la exclusión del grupo.
  • Acoso sexual, como el hecho de burlarse de la víctima mediante bromas, comentarios o gestos de carácter sexual, algo que puede interpretarse como acoso sexual en determinados países.

El ciberacoso es una forma de acoso que tiene lugar en línea. Incluye la publicación o el envío de mensajes electrónicos, incluidos textos, fotos o vídeos, con el objetivo de acosar, amenazar o atacar a otra persona por conducto de diferentes redes sociales.


¿Cuáles son las consecuencias del acoso?

Las consecuencias en la vida escolar: el acoso socava el sentimiento de pertenencia a la escuela y afecta el acceso a la educación. Las niñas y niños que sufren acoso con frecuencia pueden manifestar un sentimiento de exclusión y el deseo de abandonar la escuela al terminar sus estudios secundarios. Además, suelen obtener rendimientos escolares inferiores a los demás niños y niñas.

Consecuencias para la salud: el acoso afecta la salud mental y el bienestar de la infancia. Es más frecuente en niñas y niños víctimas de acoso que aparezcan sentimientos de soledad e ideas suicidas.  La violencia en la escuela también puede provocar heridas y daños físicos.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso?

Lo más recomendable es que la víctima u otra persona menor cercana a esta lo ponga en conocimiento de una persona adulta, ya sean docentes o familiares, que serán quienes determinen qué hacer según el caso. Para muchas niñas, niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidas o entendidos y que las consecuencias les acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

Y, por supuesto, si una persona scout tiene conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberacoso, nunca debe participar en estas prácticas, y debe contribuir a pararlas lo antes posible.


Taller familiar de UNICEF para prevenir el acoso

Desde UNICEF España y en colaboración con Mundo Psicólogos han lanzado un taller para familiares con objeto de ayudar a las familias a estar preparadas para afrontar un posible caso de acoso escolar. Puedes solicitar unirte aquí.


Enlaces de interés:

Logo IRPF 2024

Print Friendly, PDF & Email