Día Internacional de la Fraternidad Humana: diálogo frente a división


Este miércoles 4 de febrero se ha conmemorado esta jornada en todo el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad Humana, tras la reunión que tuvo lugar ese mismo día, pero del año 2019, entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib. El encuentro tuvo lugar en Abu Dabi y dio lugar a la firma del documento titulado “La fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”.

La fraternidad humana para la paz y la cooperación se fundamenta en un reconocimiento sencillo: las personas de todas las religiones y creencias realizan una contribución valiosa y duradera a la humanidad. El diálogo entre las comunidades religiosas y las diferentes creencias puede profundizar la comprensión y destacar los valores que compartimos.

La educación, tanto la formal como la no formal, desempeña un papel vital en el fomento de estos principios y en la prevención de la discriminación por motivos de religión o creencias. La tolerancia, el respeto mutuo y la convivencia pacífica en la diversidad son esenciales para la fraternidad humana y la armonía social


Diálogo frente a división, tema de este año

En un momento de crecientes tensiones y polarización, la fraternidad humana se convierte en un compromiso para que todas las creencias puedan convivir en paz, por eso el tema de este año de la Organización de las Naciones Unidas es “Diálogo frente a división”. Dialogar no significa que debamos estar de acuerdo en todo. Significa escuchar, hablar con responsabilidad y reconocer la humanidad de la otra persona, especialmente cuando sentimos miedo, enfado o incertidumbre.

Fraternidad en las pequeñas cosas

La ONU nos recuerda que la fraternidad humana comienza en la vida cotidiana: en cómo tratamos a nuestras vecinas y vecinos, compañeras y compañeros de clase o del Grupo Scout, colegas y personas desconocidas; en cómo compartimos información; y en cómo reaccionamos cuando una persona es discriminada por su identidad o creencias. Las pequeñas decisiones que tomamos a diario pueden fortalecer los lazos que permiten que las sociedades se mantengan pacíficas y resilientes.

Para más información

Algunos recursos

MAEUEC 2025