Día Internacional de la No Violencia 2024
El 2 de octubre se celebra esta fecha, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi
¿Qué es la no violencia?
La no violencia es una manera de actuar que consiste en no ejercer medios violentos en la resolución de cualquier conflicto. Esto implica desistir del uso de la fuerza bruta, las armas u otra herramienta que pueda infringir daño físico al otro.
La no violencia consiste en resolver conflictos de diferente alcance y gravedad siempre por medios no violentos, es decir, de una forma pacífica. Esto no quiere decir lo mismo que pasividad o no hacer nada ante resoluciones, acciones y comportamientos que consideremos como injustas, sino que promueve la acción, pero con otras herramientas.
¿Por qué celebrar el Día Internacional de la No Violencia?
El propósito de este día es educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseñó Gandhi a lo largo de su vida.
No obstante, cada año las cifras de violencia parecen crecer, por lo que se hace hincapié en que cada persona del mundo, por lo menos durante el 2 de octubre, sea una portavoz del cambio, bien sea difundiendo algún mensaje por las redes sociales o realizando actividades educativas con niños y adolescentes.
En la medida que expliquemos la importancia de la no violencia y su poder, mayor será la probabilidad de vivir en un mundo más pacífico, tolerante y comprensivo.
¿Qué importancia tiene La No Violencia en la Historia?
La no violencia ha desempeñado un papel crucial en la historia al ser un método eficaz para lograr cambios políticos y sociales.
Se crearon una serie de medidas a partir de esto y se aplicaron a la resolución de diferentes conflictos.
¿Cómo se puede promover la no violencia en la sociedad?
La promoción de la no violencia en la sociedad implica educación sobre resolución de conflictos, fomento del diálogo y la tolerancia, y la creación de movimientos y campañas pacíficas.
Se pueden seguir una serie de pasos como son, primero, definir el problema, identificar causas y factores de riesgo, luego diseñar y evaluar las intervenciones y, por último, incrementar en escala las intervenciones que resultan efectivas.
Si no se atiende la violencia, no se puede asegurar la salud y bienestar para todos los grupos de edad. Prevenir y responder a la violencia es fundamental para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Y recuerda que, como una vez dijo Mahatma Gandhi: ‘’Puede que nunca tengamos suficiente fuerza como para ser totalmente no violentos de pensamiento, palabra y obra. Pero debemos hacer que la no-violencia sea nuestro objetivo, y avanzar constantemente hacia ella.’’