Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
«Hoy 136 países reconocen el Estado de Palestina y su bandera ondea en las Naciones Unidas junto a la de los Estados Miembros. No obstante, los niños de Gaza o los habitantes de Naplusa, Hebrón y Jerusalén Oriental no perciben estos avances […] reafirmemos nuestro compromiso con la consecución de la paz justa que merecen los pueblos de Israel y Palestina..» Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 29 de noviembre de 2015
En torno al 29 de noviembre de cada año, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, según lo acordado por la Asamblea General en sus resoluciones resolución 32/40 B , de 2 de diciembre de 1977, y 34/65 D, de 12 de diciembre de 1979, y en otras resoluciones en relación con la cuestión de Palestina. La fecha elegida del 29 de noviembre se debe a su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la ONU aprobó la resolución 181 (II) , (conocida como la resolución de la partición), en la cual se estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina, con Jerusalén como “corpus separatum” sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento sólo se ha creado uno: Israel.
Cada año, este Día Internacional de Solidaridad ofrece la oportunidad de recordar que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y que los palestinos aún no han realizado sus derechos inalienables: el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.
Actualmente, la población palestina es de aproximadamente 7,6 millones de personas que viven en varios países. Algunos viven en Israel y otros en los territorios ocupados por Israel desde 1967, incluida Jerusalén, parte de los cuales se hallan bajo administración palestina. Los demás viven en estados árabes vecinos en campamentos de refugiados.
La UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo) desde 1950 ofrece asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados de Palestina, que representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
A pesar de muchos intentos de paz donde han intervenido algunos países, los conflictos parecen no tener fin y la paz entre Israel y Palestina no encuentra el camino claro hacia un futuro de cooperación y convivencia pacífica.
La situación que se vive en Gaza es fundamentalmente de destrucción, sufriendo las consecuencias del conflicto armado. Según UNICEF, las labores de reconstrucción apenas han comenzado. Y probablemente pase mucho tiempo más antes de que los afectados puedan volver a la vida normal.
En 2012, la ONU reconoce implícitamente a Mahmud Abbas como presidente del «Estado de Palestina». Los parlamentos de varios países europeos: Malta, Chipre, Suecia, Reino Unido, Irlanda, España y Francia han solicitado a sus gobiernos que reconozcan oficialmente a Palestina como Estado. En mayo de de 2015, el Vaticano reconoció al Estado de Palestina y expresó su apoyo a la política de los dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo en paz y seguridad.
La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM) está trabajando actualmente por el cambio de estatus de la Organización Scout Palestina que es miembro de Pleno Derecho pero sin Derecho a voto debido a su estatus político.
ASDE en julio de 2014, lanzó su posicionamiento frente al conflicto Israel-Palestina haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para exigir el fin de la violencia tanto del gobierno de Israel como de Hamás, el levantamiento del embargo hacia la población de la Franja de Gaza y el trabajo por la paz y defensa de los derechos humanos en la región. Manifestamos así durante el conflicto sufrido en julio de 2014, el deseo de un acuerdo de paz, justo y duradero que diese seguridad a la población, tanto israelíes como palestinos, condenando cualquier acto de violencia, repudiando el sufrimiento de cientos de miles de personas, exigiendo el fin de los combates y sumándose a la Declaración de las Organizaciones Políticas y Sociales a favor de la paz en Palestina y contra la masacre del pueblo palestino.
La Paz en Palestina es inevitable. La pregunta es ¿cómo podemos hacer que suceda hoy? Darrell Issa
Podemos señalar el hito histórico del 30 de septiembre de 2015, en el que la bandera palestina se izó en la sede y las oficinas de las Naciones Unidas. La ONU decidió que las banderas de Estados observadores no miembros, incluyendo el Estado de Palestina, se izaran en la Sede y las oficinas de las Naciones Unidas tras las banderas de los Estados Miembros de la Organización.
Ya se han celebrado actividades con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el lunes 23 de noviembre en la Sede de la ONU en Nueva York . También se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena. El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada año una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York observando este Día Internacional de Solidaridad. También se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Se invita a asistir a las organizaciones no gubernamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el Comité hace una declaración.
¿Qué podemos hacer?:
- Emitir mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino,
- Organizar reuniones, debates y video-fórums sobre el tema
- Informarnos en profundidad
- Difundir publicaciones y todo tipo de material informativo
- Dar visibilidad a la cuestión en redes sociales y nuestros perfiles