• TERRITORIO SCOUT
  • CANAL DE DENUNCIAS
Scouts de España
  • QUIÉNES SOMOS
    • Movimiento Scout Mundial
    • Scouts de España
    • Organizaciones Federadas
    • Grupos Scouts
    • Equipo Scout y Oficina Scout
    • Misión, visión y valores
  • QUÉ HACEMOS
    • Infancia
    • Juventud
    • Voluntariado
    • Scouts de España con la Agenda 2030 y los ODS
    • Feminismo
    • Medio Ambiente
    • Educación para el Desarrollo Sostenible
    • Carta de Servicios
  • CÓMO LO HACEMOS
    • Órganos democráticos
    • Plataformas y alianzas
    • Colaboraciones
    • Sellos y Certificaciones
    • Reconocimientos
    • Embajadores/as Scouts
    • Sala de Prensa
  • TRANSPARENCIA
    • Política de transparencia y buen gobierno
    • Código Ético
    • Gestión Económica
    • Protección y Buen Trato de la Infancia y la Adolescencia
    • Política de Igualdad del Voluntariado de Scouts de España
    • Estatutos
    • Reglamento Interno
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Quiero Ayudar QUIERO SER SCOUT RED DE AMIGOS
Últimas entradas

Día Mundial contra el VIH/sida 2020

30 noviembre 2020/en 3: Salud y bienestar, Corresponsales Scouts, Mundo Scout

El Día Mundial contra el VIH/sida, también conocido como el Día Mundial de la lucha contra el sida, se conmemora el 1 de diciembre. Este día se dedica a visibilizar los avances contra el virus de la inmunodeficiencia humana, además de ser un día de apoyo a las personas que afectadas por el virus y a las víctimas de este.

Es muy importante la visibilización del virus y de sus riesgos, ya que hay mucho desconocimiento de las consecuencias y existe una falta de miedo al mismo.

En 2019 fueron 1 .700.000 las personas que han contraído el VIH. En España cada año son infectadas unas 4.000 personas. La Organización Mundial de la Salud calcula que 1.800.000 niños sufrían VIH en 2015. Son datos muy preocupantes, es necesario aumentar la escala de los refuerzos de prevención y luchar contra la vulnerabilidad de las poblaciones más indefensas.

De las 38 000 000 personas contagiadas en 2018, solo 12 000 000 tenían acceso al tratamiento. Es este uno de los motivos por los cuales este año el lema del Día Mundial contra el VIH/Sida es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

Pero, ¿qué provoca realmente el VIH?

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y disminuye la capacidad que tiene el organismo para luchar contra ciertas infecciones y enfermedades.

¿Cómo puede transmitirse?

  • Mediante transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados.
  • Mediante el trasplante de un tejido contaminado.
  • El uso de agujas, jeringas o equipos de tatuaje contaminados.
  • Mediante el uso de un equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados.
  • Mediante relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
  • Mediante el contacto bucogenital sin protección con una persona infectada
  • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

¿Cómo prevenir la transmisión?

  • Utilizar preservativo.
  • Realizar la prueba de detección del VIH. Se trata de una acción muy recomendada ya que según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, en 2017  9.400.000 personas no sabían que estaban infectadas.
  • No inyectarse drogas.
  • Si tienes el virus, iniciar el tratamiento antirretrovírico.

¿Dónde puedes realizarte la prueba?

Se puede realizar en los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita y confidencial:

  • Centros de atención primaria.
  • Centros de atención especializada.
  • Centros de planificación familiar.
  • Centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • En las farmacias de ciertas comunidades autónomas.
  • Laboratorios de análisis clínicos.
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG).

¿Cómo funciona el tratamiento antirretrovírico?

El tratamiento combinacional de antirretrovíricos evita que el VIH se multiplique en el organismo. Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de infecciones. Si es eficaz, reduce la carga vírica, lo que reduce el riesgo de transmisión del virus a una pareja sexual.

¿Qué es la profilaxis previa a la exposición (PrEP)?

Se trata de un medicamento diario utilizado por personas sin VIH para reducir las posibilidades de ser infectados. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la PrEP puede reducir el riesgo de VIH hasta en 92% en personas que saben que tienen factores de riesgo.

¿Quienes tienen factores de riesgo?
  • Las personas que han practicado el sexo anal sin utilizar protección.
  • Las personas con pareja con mayor riesgo de contraer el VIH y que no utilizan protección a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Cualquier persona que comparta agujas o haga uso de drogas inyectadas.
  • Mujeres con pareja VIH positiva que quieran tener un hijo.

¿Qué es la profilaxis posterior a la exposición (PEP)?

Consiste en una combinación de medicamentos antirretrovirales de emergencia. Se utiliza después de que una persona haya estado expuesta al VIH. Los proveedores de atención médica pueden recomendar usar PEP en las siguientes situaciones:

  • Si piensas que pudiste tener alguna exposición al virus durante una relación sexual.
  • Si compartiste una aguja al inyectarte drogas.
  • Si has sufrido una agresión sexual.

El PEP solo debe utilizarse en caso de emergencia y únicamente durante las 72 horas posteriores.

¿Hay avances médicos?

Mediante los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden vivir más tiempo y con mejor calidad de vida.

Además, también se ha avanzado en la prevención y eliminación de la transmisión de la madre a su bebé y en la supervivencia de las madres. Según indica la OMS, en 2016 aproximadamente 8 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron tratamiento antirretrovírico.

También hay ensayos clínicos en desarrollo que podrían proporcionar la base de una vacuna contra el VIH.

Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH en un 51% y se salvaron 15,3 millones de vidas gracias al tratamiento antirretrovírico.

¿Conoces los objetivos 95-95-95?

Onusida plantea estos objetivos que buscan acabar con la pandemia de sida en 2030.

Los objetivos son:

  • 95% de personas con VIH diagnosticadas
  • de las que el 95% estén en tratamiento
  • y al menos el 95% con carga viral indetectable

Además, se trabaja en un cuarto 95 relacionado con que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

¿De dónde proviene el virus?

Personas expertas en ciencias han identificado  un tipo de chimpancé en África Central como fuente de la infección del VIH en los humanos. Según sus investigaciones es probable que la versión del virus de inmunodeficiencia en los chimpancés se transmitiese a los humanos y mutase a VIH cuando los humanos entraron en contacto con sangre infectada al cazarlos.

Pequeños gestos pueden ayudar enormemente. Campañas de visibilidad como la que hicimos en mi instituto los alumnos de segundo de bachillerato, ayudan a la visibilización y concienciación del VIH. Gracias a este acto, toda la juventud del instituto vio a los alumnos y alumnas más mayores aconsejándoles y advirtiéndoles, a muchos y muchas antes de realizar ninguna actividad sexual. Lo que hizo que tuvieran la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas.

 

Aún hay un largo camino que recorrer pero, con esfuerzo y entre todos y todas, podemos conseguirlo. “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

 

Fuentes:

  • Ministerio de Sanidad
  • ONUSIDA
    • https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/90_90_90_es.pdf
    • https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day
  • OMS
    •  https://www.who.int/es/campaigns/world-aids-day/2019
    • https://www.who.int/features/factfiles/hiv/es/
    • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  • Healthline Networks
  • Wikipedia
  • CDC

 

 

 

 

 

 

Subvencionado por:

Print Friendly, PDF & Email.
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir en Vk
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
https://scout.es/wp-content/uploads/2020/11/vih5.png 1352 1388 Lucia Cuenca http://scout.es/wp-content/uploads/2025/10/LogotipoASDE-1.png Lucia Cuenca2020-11-30 13:08:372020-12-10 16:06:03Día Mundial contra el VIH/sida 2020
  • Pobreza
    Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2026: ¿Qué podemos hacer?17 octubre 2026 - 10:00 am
  • Día Mundial Alimentación 2026
    Día Mundial de la Alimentación 202616 octubre 2026 - 12:08 pm
  • Conmemoramos el Día Internacional de la Niña 202615 octubre 2026 - 16:08 pm
  • Día Mundial de la Salud Mental 202610 octubre 2026 - 10:27 am
  • _Infancia Scout web
    ¡Aprende tus derechos con la iniciativa #InfanciaScout 2026!8 octubre 2026 - 16:30 pm

Contacto

(+34) 91 517 54 42

asde@scout.es

Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid

Siguenos en Redes Sociales

¿Quieres suscribirte a Infoscout?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

ASDE Scouts de España | Este sitio se encuentra bajo la licencia Creative Commons Creative Commons License
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Mail
  • CONDICIONES DE USOASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es una entidad sin animo de lucro cuyo domicilio social se encuentra sito en la Lago Calafate, 3 – 28018 Madrid, teléfono (34) 91 521 91 58 y Fax (34) 91 522 08 44. Nuestra dirección de correo electrónico de contacto es: asde@scout.es. Asimismo, el nombre de dominio, titularidad de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España, es http://scout.es/. Derechos de propiedad intelectual e industrial ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es titular o tiene la correspondiente licencia sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual e industrial del http://scout.es/, así como de los derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen sobre los contenidos disponibles a través del mismo. En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del Usuario, implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor (“copyright”) y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España o de sus titulares incorporados a los contenidos, así…
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • CONTACTO
Link to: Empiezan las Jornadas Juveniles Iberoamericanas sobre el Impacto Juvenil en la Agenda 2030 Link to: Empiezan las Jornadas Juveniles Iberoamericanas sobre el Impacto Juvenil en la Agenda 2030 Empiezan las Jornadas Juveniles Iberoamericanas sobre el Impacto Juvenil en...flor_lis_ods Link to: Para acabar con el VIH: solidaridad mundial y responsabilidad compartida Link to: Para acabar con el VIH: solidaridad mundial y responsabilidad compartida Para acabar con el VIH: solidaridad mundial y responsabilidad compartida
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
×
Cookies
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Ajustes». Lee nuestra política de cookies
Ajustes Rechazar todo Aceptar todo
Cookies
Elige qué tipo de cookies aceptar. Tu elección será guardada durante un año. Lee nuestra política de cookies
  • Necesarias
    Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
  • Estadísticas
    Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
  • Experiencia
    Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
  • Marketing
    Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Guardar Rechazar todo Aceptar todo
Redimensionar imagen
Contraste
Accessibility by WAH
  • Día de San Jorge 2023
  • Gracias por tu interes
  • Infancia
  • Juventud
  • Quiero ser Voluntario/a
  • QuieroSerVoluntario
  • SALA DE PRENSA
  • Scout ASDE – Inicio
  • Territorio Scout
    • Uniformidad
  • Voluntariado
  • Feminismo
  • Scouts de España con la Agenda 2030 y los ODS
  • SCOUTS DE ESPAÑA Y LA AGENDA 2030
    • ODS ALIANZAS
  • ODS PERSONAS
  • ODS PAZ
  • Carta de Servicios
  • ODS PLANETA
  • ODS PROSPERIDAD
  • Inicio
  • Scouts con orgullo
  • Misión, visión y valores
  • Quiénes somos
    • Método / Secciones
    • CONTACTO
    • Organizaciones Federadas
    • Gobernanza
    • Órganos democráticos
    • Embajadores/as Scouts
    • Equipo Scout
    • Plataformas y alianzas
    • Plataformas
  • ASDE-Scouts de España. Educando en valores, formando ciudadanía
  • Conoce los beneficios de formar parte de ASDE-Scouts de España
  • Nuestras redes sociales
  • Proyectos
    • Festival Scout
    • Recursos campamentos
  • ¿Qué dicen de nosotras?
  • Recursos
  • Transparencia
    • Finanzas
      • Financiación
      • Presupuesto
      • Cuentas
      • Gestión Económica
      • Retribuciones
    • Transparencia y buen gobierno
    • Alianzas
    • Calidad
    • Sellos y Certificaciones
    • Código Ético
    • Código Ético
    • AVISO LEGAL
  • Quiero Donar
    • Donaciones
  • Mundo Scout
    • Infoscout
    • Publicaciones
    • Juegos
      • Libérate
      • Quiérete
      • Aventúrate
      • Conócete
      • Englóbate
    • Entrevistas
    • Revista Scouts
    • Manuales de Educador
    • Guías de Progresión
    • Paz y desarrollo
    • Educación Ambiental
    • Educación para la salud
  • Centros Scouts
    • Centro de actividades Exploradores de Murcia
    • Centro Scout Ciudad de Ceuta
    • Griébal Scout Centre
    • Centro Scout Cerro Mulera
    • Centro Scout de Bermejales
  • Busqueda de actividades
  • Medio Ambiente
  • MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • PROGRAMA EDUCATIVO
  • Pasos hacia la responsabilidad social
  • Donativo finalizado con éxito
  • ¡También va contigo!
  • Ayuda donación
  • Bicho Raro
  • Campaña Jugando Juntas/os
  • Sostén tu mundo, reduce el cambio
  • Diversión con CTRL
  • Convocatoria 1% a proyectos de cooperación
  • Red de Amigos y Amigas de Scouts de España
  • Voluntariado de género: Acción y formación
  • Jugando Juntas/os
  • Abraza tu árbol
  • Jugando Juntas/os
  • Come bien, juega mejor
  • Jugando Juntas/os
  • ¿Cómo celebras tú el Año Internacional de los Bosques?
  • Sostén tu mundo – Bloque I
  • CIBERCAMPA
  • Sostén tu mundo – Bloque II
  • Sostén tu mundo – Bloque III
  • Sostén tu mundo – MÁS RECURSOS PARA INVESTIGAR.
  • La Piedra Mágica
  • Grupos Scouts
  • Quiero ser Scout
  • ¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?
  • ¡TAMBIÉN VA CONTIGO! INFORMANDO Y FORMANDO
  • TAMBIÉN VA CONTIGO: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO
  • TAMBIÉN VA CONTIGO: PROTEGIENDO Y RELACIONANDO
  • Lugares Scouts
  • Programas educativos: nuevos retos, nuevas propuestas
  • Las personas en ASDE, principio y fin de la organización
  • Procesos Migratorios
  • Términos
  • RAZONES PARA EMIGRAR
  • Mapa de las migraciones
  • 3 CULTURES CAMP
  • Festival Scout 2019
  • Festival Scout 2022
  • Festival Scout 2023
  • Festival Scout 2024
  • Festival Scout 2025
  • Festival Scout 2026
  • Festival Scout 2020
  • COVID19
  • Camporee
  • Información sobre las deducciones fiscales de las donaciones a Scouts de España
  • Me mudo
  • VIAJANDO
  • Proyecto Reconoce
  • #SacaTuLadoScout
  • Corresponsales Scouts
  • 3 CULTURES CAMP
  • #CAMPAMENTOSCOUT
  • JAMBOREE DE SCOUTS DE ESPAÑA
  • #HazVoluntariadoScout
  • LA COOPERACIÓN EN SCOUTS DE ESPAÑA
  • LÍNEAS DE TRABAJO
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • AYUDA HUMANITARIA
  • RECURSOS COOPERACIÓN
  • Cómo inscribirse al EsJamboree
  • Qué es el EsJamboree
  • Datos de interés del EsJamboree
  • VIDEOJUEGO: OBJETIVO ROCKHOPPER
  • Política de Privacidad
  • Calendario de Actividades de Scouts de España
  • STAFF ESJAMBOREE
  • Centros Scouts Internacionales
  • Eventos Internacionales
  • #31275 (sin título)
  • Certamen Musical
  • Sensibilización
  • EDUCACIÓN-FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO
  • INCIDENCIA POLÍTICA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • CORTOS SCOUTS
  • CORTOS SCOUTS: MEDIO AMBIENTE
  • CORTOS SCOUTS: VALORES SCOUTS
  • CORTOS SCOUTS: SALUD
  • WORLD PRIDE 2017
  • CORTOS DOCUMENTALES
  • CORTOS DERECHOS E IGUALDAD
  • CORTOS GANADORES
  • WORLD PRIDE 2017 – MANIFESTACIÓN
  • WORLD PRIDE 2017 – VOLUNTARIADO
  • WORLD PRIDE 2017 – MATERIALES
  • PONLE FIN DESDE EL PRINCIPIO
  • World Pride 2017 – International Participation
  • CON ORGULLO
  • FESTIVAL SCOUT 2018
  • La Hora del Planeta Scouts de España
  • Canal de denuncias
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • Historia de un campamento
  • La hora del planeta
  • Concurso en Redes Sociales
  • Recursos Educativos
  • 10 Acciones que puedes hacer
  • CAMPAMENTO SECCIÓN SCOUT
  • ESTÁ EN TUS MANOS
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • NOS VAMOS DE MARCHA
  • QUIERO SER COMO MI… SUPERSCOUT
  • STOP MALTRATO ANIMAL
  • Quiero colaborar con la Red de Amigos
  • GRUPO SCOUT SOLIDARIO
  • red amigos 2
  • Qué hacemos con tu ayuda
  • Eventos de la Red de Amigos
  • ÁREA INTERNACIONAL
  • Movimiento Scout Mundial y Scouts de España
  • Castores (6-8 años)
  • CONDICIONES DE USO
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • Diversión con CTRL Bloque I: Investiga
  • Diversión con CTRL Bloque II: Conócete y actúa
  • Diversión con CTRL, Bloque III: Pásalo bien
  • El Escultismo en Ecuador
  • El Escultismo en El Chad
  • El escultismo en el siglo XXI
  • Bloque I Campaña Jugando Juntas/Juntos
  • Bloque II Campaña Juntas/Juntos
  • Bloque III: Violencia de género
  • Acercándonos al Sur: recursos
  • Acercándonos al sur: Y tu grupo/tú qué podéis hacer
  • Acercándonos al sur: presentación de Ecuador
  • Acercándonos al sur: os presentamos El Chad
  • #GRACIASSCOUTER
  • Biodiversifícate: Infórmate y sensibiliza
  • Diversifícate: diagnóstico, análisis y evaluación
  • Diversifícate: Interviene y mejora
  • Ctrl Z para las drogas – Investiga
  • Ctrl Z para las drogas CONÓCETE Y ACTÚA
  • Ctrl Z para las Drogas – Pásalo Bien
  • Construir un mundo mejor necesita tiempo
  • Manual para la instalación del Tema de Scouts ASDE
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • Error o cancelacíon en la TPV
  • Muchas gracias  por tu apoyo a Scouts de España
  • 8M-Huelga
  • Confirmación TPV
  • FESTIVAL SCOUT 2012