Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea

Este 21 de septiembre se celebra el día mundial de la persona Donante de Médula. Para conocer un poquito más sobre la médula ósea y por qué es tan bueno ser donante he hecho una entrevista a Pablo Ucio Mingo, coordinador autonómico de Trasplantes de Castilla y León.

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido interno que podemos encontrar en algunos huesos, en la cual se encuentran unas células llamadas células madre, las cuales se dividen para formar más células que darán lugar a las que componen la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

¿Para qué sirve?

Algunas personas sufren problemas debidos a enfermedades como la leucemia (cáncer de sangre) o la anemia aplásica, las cuales provocan que haya problemas con las células madre o con su desarrollo. Donar médula compatible con la de estas personas hace posible su cura en algunos casos, por eso es tan importante: no duele y salva vidas.

¿Qué tengo que hacer para hacerme donante?

  • Tener entre 18 y 40 años.
  • Estar sana o sano. Esto implica no haber tenido cáncer, no ser celíaco con tratamiento, tampoco insulinodependiente…

Si cumples los requisitos solamente tienes que inscribirte en el Registro de Donantes de tu autonomía a través de la página web de la Organización Nacional de Transplantes. Tras inscribirte te llegará a casa un formulario y un registro, en los cuales te preguntarán datos médicos. También te proporcionará información detallada acerca de la donación de médula. Tendréis que firmar tú y otra persona como testigo (que puede ser algún familiar, amigos…).

También te llegará a casa una torunda de transporte para recoger muestras de ADN a través de la saliva. Una torunda de transporte, por si no lo sabes (yo no sabía que se denominaba de esta forma) es un bastoncillo de algodón que va metido en un frasco con un líquido para conservar la muestra (en este caso, de saliva) hasta que llegue al laboratorio. Todo esto se devuelve por correo (el cual va por franqueo pagado) en un sobre que te proporciona el propio centro de donantes.

Una vez llega la muestra al laboratorio, se analiza para determinar que configuración genética tienes para agregarla al REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).

Una vez que me inscribo como donante, ¿qué ocurre si se encuentra a una persona compatible?

Si eres compatible con alguien se te avisará vía telefónica y, si sigues teniendo la predisposición de realizar la donación, te darán instrucciones para que vayas a tu centro de donación más cercano.

Hay dos formas de extraer la médula ósea: sangre periférica o punción de médula ósea.

Sangre periférica

Se te administrarán varias inyecciones para que las células madre de tu médula ósea pasen a la sangre. Te conectarán a una máquina que por un brazo te extraerá sangre y extraerá las células madre de esta; por el otro brazo se te devolverá la sangre que te hayan extraído.

Punción de la médula ósea

En caso de que sea necesario también se pueden extraer las células madre mediante una punción en el hueso de la cadera.

¿Hay muchos donantes en España? ¿Y en el mundo?

En España se cuenta con un elevado número de donantes de médula ósea: nos encontramos por debajo de países como Alemania pero nos mantenemos en una posición bastante alta.

A nivel mundial también existen muchos donantes, tanto es así que actualmente hay un 80% de probabilidades de encontrar un donante compatible en algún lugar del mundo.

Visión personal (como donante)

Decidí formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea hace aproximadamente un año. Soy donante de sangre desde hace años y siento que es un gesto que no cuesta nada y que puede salvar vidas. En tu centro de salud te pueden dar un montón de información, así como en la web de la Fundación Josep Carreras.

Y tú, ¿te animas a hacerte donante?


Daniel tuvo leucemia hace unos años. Lo contaba él mismo en este vídeo. Es scout y en mayo estuvo disfrutando del Festival Scout en Palencia, así de contento. Y todo gracias a una persona donante de médula ósea.



A 1 de enero de 2019, en España había 391.609 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Médula Ósea, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Consulta en este mapa de la Fundación Josep Carreras el centro de referencia más cercano a tu lugar de residencia.


Print Friendly, PDF & Email