DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO
El 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado, para conmemorar la fuerza y capacidad de una persona para superar circustancias traumáticas (resiliencia) de los más de 50 millones de personas que se ven forzadas en el mundo a huir de sus hogares a causa de la guerra o los abusos de derechos humanos, contexto de múltiples conflictos, un número cada vez mayor de personas forzadas a desplazarse y una creciente ola de intolerancia y xenofobia en muchas partes del mundo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dio inicio este martes a su campaña anual para el Día Mundial del Refugiado con el lanzamiento de varias filmaciones que muestran a celebridades hablando sobre el lado humano de la situación de los refugiados, compartiendo las historias de esperanza y capacidad de lucha de las personas desplazadas. La campaña de este año busca acercar al público a las historias individuales, mostrando que los refugiados son personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal.
El sitio del ACNUR dedicado a esta campaña contiene historias de refugiados que describen con sus propias palabras sus pasiones y sus intereses, cocinar, la música, la poesía o los deportes. A través de estos testimonios buscamos mostrar a estas personas normales que pasan por situaciones fuera de lo normal. Como parte de la campaña, más de cuarenta celebridades de todo el mundo han lanzado una serie de videos de 30 segundos en apoyo a los refugiados.
PLAN España: El derecho a un hogar decente
PLAN España y con la ayuda y la participación de los/as niños y niñas, ayuda a las comunidades para que se proporcionen ellas mismas los recursos que necesitan para crear un hábitat adecuado, tal como un suministro constante de agua potable, viviendas seguras, iluminación, carreteras y puentes. Los niños y niñas tienen el derecho a vivir en un entorno seguro, feliz y sano que les permita obtener el mejor provecho de su hábitat.
Los refugiados y desplazados forzosos
Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Quedarse y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarse a ser secuestrados, violados, torturados o algo peor? Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor. Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común:
- Refugiados: Los refugiados son nuestra principal prioridad y nos preocupamos por ellos en todos los rincones del mundo.
- Solicitantes de Asilo: Los solicitantes de asilo necesitan ayuda y asesoramiento mientras se aplica el estatuto de refugiado.
- Desplazados Internos: Personas que huyen de sus hogares por causas parecidas a las que motivan la huida de los refugiados, pero que no cruzan una frontera internacional.
- Apátridas: La vida sin una nacionalidad. Millones de personas alrededor del mundo se encuentran atrapadas en un limbo jurídico y no son consideradas como nacionales por ningún país afectando el disfrute de sus derechos básicos.
- Retornados: Los repatriados son los que consiguen volver a casa – la mejor solución duradera.
Cuando no hay ni campo: La atención de los desplazados forzosos en el medio urbano, fuera de los campos de refugiados, es uno de los grandes desafíos de este siglo, que exige nuevas estrategias de intervención a las organizaciones internacionales y las ONG que tienen encomendada su protección.
Desde ASDE trabajamos este tema con distintos enfoques:
ASDE Scouts de España elabora campañas, publicaciones y materiales destinados a apoyar la labor de educadores y educadoras que quieren trabajar en este sentido:
- Campaña: Campamentos interculturales
- Campaña: Acercándonos al sur
- Publicación «Abriendo Puertas»
- Video Juego: «Englóbate»
Más info y recursos:
- Recursos para las redes sociales
- Especial «Refugiados»
- Así es un Campo de Refugiados
- Más datos e información.
- Documental “Welcome to my country: el país de los refugiados“, interesante trabajo del director de cine Fernando León de Aranoa.
- Hay en el mundo un país que no conoces. No aparece en los mapas. No tiene fronteras, moneda propia, ni bandera. Para conocerlo no necesitas pasaporte ni visa. Necesitas sólo haberlo perdido todo, haber tenido miedo. Los que viven en él se llaman refugiados. Visitar web.
- Conoce las Historias de algunas de éstas personas.
- Ver mapa de rutas.
Fuente: Naciones Unidas, Plan España, ACNUR, 20minutos.