Día Mundial Sin Tabaco

¿En serio ponerte un cigarrillo en los labios y aspirar veneno hacia tus pulmones te hace el ser más guay del planeta? Piénsatelo dos veces antes de hacerlo.

Sí, ciertamente los gobiernos no actúan contra esta droga legal que aporta a las arcas del Estado millones y millones de euros, pero estos millones de euros que recaudan tienen que gastarlo en la Seguridad Social para tratar de curar a las miles de personas enfermas por culpa del tabaquismo. ¿No te parece contraproducente?

Cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, arterias bloqueadas que pueden bloquear tu corazón… Esto es lo que obtienes por creerte la persona más guay del mundo mundial. Además de los dientes amarillos por más que te los cepilles, el olor en la ropa, la piel y el pelo. ¿Hasta dónde crees que puedes llegar cuando haces una ruta? Te prometo que no mucho: al poco tiempo de salir te va a doler el pecho y la cabeza, te va a faltar el aire y te vas a cansar mientras el resto del grupo está fresco como una lechuga.

El COVID-19 ataca al sistema respiratorio. Aquellos que tiene los pulmones más debilitados por causas como el tabaquismo presentan serias dificultades para luchar contra la infección. Y no solo eso: también afecta a los pulmones de quienes viven aspirando el humo de una persona fumadora.

Después de todo esto, ¿aun quieres sentirte más guay que nadie?

Convence a aquella persona que fuma a dejarlo y reúne a tu grupo de amigos y amigas a ayudarte en esta misión. Seguro que en tu grupo scout pueden ayudarte a coordinar un plan (aquí tienes algunos argumentos que puedes usar). ¿Te apuntas?


El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud recuerda que:
  • Los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.
  • Las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad, y el mundo perdió 8 millones de vidas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno.
  • El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.
  • La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
  • Fumar shisha es tan dañino como otras formas de consumir tabaco.