Día Mundial sin Tabaco: hazlo por tus pulmones y los de quienes te rodean


Como cada 31 de mayo se conmemora esta jornada para sensibilizar sobre los perjuicios de esta sustancia

Aproximadamente un 22% de nuestra población nacional sujeta de manera diaria entre sus dedos un objeto altamente dañino para la humanidad, contenedor de más de 4700 sustancias tóxicas. Este no es una bomba, tampoco es un arma de fuego; es algo tan banal y trivial como un cigarrillo. Este tan común objeto cilíndrico se ha llevado ya más de 54.000 vidas de personas por año, estableciéndose como una de las primeras causas de muerte evitable en el mundo. Por ello, cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el Día sin Tabaco, con la intención de acabar con la epidemia del tabaquismo.


Di adiós a tu capacidad de respirar

Cigarro roto

El 90% de los casos de bronquitis son causados por el tabaco, así como el 95% de los casos de cáncer de pulmón. Estas afecciones hacen que nunca más puedas respirar con normalidad, que tu capacidad de aguante se reduzca exponencialmente, y que, actividades físicas que antes disfrutabas, sean casi imposibles de realizar.


Tu salud mental en juego

Todos habremos escuchado a ese amigo o amiga que nos dice “no te preocupes, yo controlo” mientras se fuma un cigarro, fiel creyente de que cuando quiera, podrá dejar de fumar. Pero para su desgracia, la nicotina es altamente adictiva, causando que las personas consumidoras la busquen de manera compulsiva cuando no tienen acceso a ella, llevándolas a estados de ansiedad cuando no sienten el humo en sus pulmones.

Así, a todas aquellas personas fumadoras, las invito a hacer el valiente y arduo esfuerzo de dejar de fumar, de cuidarse y, poco a poco y con la ayuda de los más allegados, despojarse de esta mortal adicción. Poner freno antes de que sea demasiado tarde, y recuperar la salud de uno de nuestros principales motores: el pulmón.

Elena Cuevas
Logo IRPF 2024

Print Friendly, PDF & Email