La ley de cambio climático y la educación no formal

Desde el 20 de mayo España cuenta con una Ley de cambio climático y transición energética (Ley 7/2021, de 20 de mayo). Es una norma para aterrizar las metas de la Agenda 2030 y cumplir con ella. La protección de la naturaleza va en el ADN de quienes somos scouts, por lo que esta es una muy buena noticia. Además, reconoce la importancia de la educación no formal, que es la que practicamos en el escultismo (concretamente, en el Título VIII, artículos 35.4 y 35.5).

 


APUNTES SOBRE LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

En esta tabla puedes consultar lo que dice la nueva ley respecto a los temas que más nos tocan de cerca a las y los scouts, comparados con las metas equivalentes en la Agenda 2030.


TEMALey de Cambio Climático y Transición EcológicaMetas de la Agenda 2030
EDUCACIÓN EN DESARROLLO SOSTENIBLEEl Gobierno revisará el tratamiento del cambio climático y la sostenibiIidad en el currículo básico de las enseñanzas que forman parte del Sistema Educativo de manera transversal, incluyendo los elementos necesarios para hacer realidad una educación para el desarrollo sostenible. Asimismo el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, impulsará las acciones que garanticen la adecuada formación del profesorado en esta materia.De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
EMPLEABILIDAD Y COMPETENCIASEl Gobierno, en el ámbito de sus competencias, incentivará el proceso de acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y por vías no formales de formación, fomentando la educación y capacitación para avanzar en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADEROReducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23 % respecto del año 1990Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990
ENERGÍAS DE ORIGEN RENOVABLEAlcanzar en el año 2030 una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 %.Un objetivo vinculante para la UE en 2030 de, al menos, un 32% de energías renovables en el consumo de energía
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Los planes, programas, estrategias, instrumentos y disposiciones de carácter general que se adopten en la lucha contra el cambio climático y la transición energética hacia una economía baja en carbono se llevarán a cabo bajo fórmulas abiertas y canales accesibles que garanticen la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general, mediante los canales de comunicación, información y difusión, en los términos previstos por la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Para la elaboración de los mismos, y sin perjuicio de otras fórmulas de participación y deliberación, el Gobierno reforzará los mecanismos de participación ya existentes y garantizará de forma estructurada la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones en materia de cambio climático a través del establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático a nivel Nacional y se recomendará que se establezcan asambleas autonómicas y asambleas municipales. Su composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de jóvenes. La composición, organización y funcionamiento de la misma se desarrollará mediante Orden Ministerial.Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.



¿Qué hacemos en Scouts de España para la consecución de la Agenda 2030?


Educación para Desarrollo Sostenible

Nuestra entidad educa, desde el ámbito de la educación no formal, para la Ciudadanía Global y contamos una Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible propia donde nuestro objetivo es involucrar, como agentes de cambio, a la infancia y juventud en un esfuerzo sin precedentes para hacer frente a algunos de los retos sociales y ambientales más apremiantes e ineludibles que enfrenta nuestro planeta, todo ello desde el enfoque de la defensa de los Derechos Humanos, Igualdad de Género, la promoción de la Cultura de paz y la lucha por la erradicación de la pobreza en todas sus formas. Contamos además con un espacio dentro de nuestra Web dirigido a la Promoción de la Agenda 2030 donde promovemos los ODS y facilitamos herramientas para trabajarlos con menores desde los 6 hasta los 18 años.

Empleabilidad y competencias

Scouts de España junto con la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España y Didania se han unido en el Proyecto RECONOCE para poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por el voluntariado y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. El objetivo principal es articular una red nacional de organizaciones que impulsen el reconocimiento de estas competencias, estableciendo un diálogo entre administraciones públicas, empresas y entidades juveniles y de voluntariado, para dar visibilidad a las experiencias de voluntariado y sus beneficios.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Scouts de España promueve el uso de la Bicicleta no solo como hábito de vida saludable si no como medio de transporte sostenible y no contaminante que favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Contamos con un Décalogo colectivo dirigido a los Grupos Scouts y un Decálogo individual de uso para los y las jóvenes. Hemos sensibilizado también a nuestros y nuestras jóvenes en la importancia de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acercándoles al concepto y dándoles herramientas para medir su propia «Huella de Carbono«.

Energía de origen renovable

En 2004 la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), firmó con NNUU un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Programa Better World Framework que aglutina programas, campañas, llamadas a la acción diseñados para promover entre la juventud la puesta en marcha de acciones en torno a cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible. Scouts de España cuenta con un equipo de persona voluntarias trabajando en la implementación de este marco de trabajo y de sus programas de entre los cuales destaca el «Desafío Go Solar» que permite a la juventud descubrir el poder del sol y aprender cómo se puede aprovechar la energía solar (renovable) para proteger nuestro planeta. Ofrece a la juventud la oportunidad de ser defensores e innovadores de soluciones energéticas limpias, y de crear un mundo con cero emisiones de carbono alimentado por energías renovables.

Participación Ciudadana

Posicionar a la infancia y juventud de nuestra Federación como agentes de cambio, en lo relativo a la consecución de los ODS y como defensoras del papel de la educación no formal en el Desarrollo Sostenible es uno de nuestros objetivos estratégicos (Estrategía de EpDS). Capacitamos a nuestros y nuestras jóvenes como líderes juveniles con capacidad de incidencia entre sus iguales para la consecución de los ODS. Nuestra metodología educativa promueve la participación como base para el empoderamiento juvenil. Son innumerables los ejemplos de participación ciudadana que se dan en el marco de nuestra entidad desde lo local hasta lo nacional. Destacamos la Escuela de portavocía por un mundo mejor cuyo objetivo es formar a la juventud en materia de comunicación y portavocía con el fin de impulsar la participación civil activa a través de varias formaciones y encuentro con los y las miembros de la Asociación Parlamentaria Scout de España (APSE) compuesta por diputados y senadores españoles en un acto de incidencia política constructiva; y la Jornadas Juveniles Iberoamericanas sobre el Impacto Juvenil en la Agenda 2030 cuyo objetivo es el empoderamiento de la juventud para que emprenda el liderazgo en la consecución de la Agenda 2030.

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