• TERRITORIO SCOUT
  • CANAL DE DENUNCIAS
Scouts de España
  • QUIÉNES SOMOS
    • Movimiento Scout Mundial
    • Scouts de España
    • Organizaciones Federadas
    • Grupos Scouts
    • Equipo Scout y Oficina Scout
    • Misión, visión y valores
  • QUÉ HACEMOS
    • Infancia
    • Juventud
    • Voluntariado
    • Scouts de España con la Agenda 2030 y los ODS
    • Feminismo
    • Medio Ambiente
    • Educación para el Desarrollo Sostenible
    • Carta de Servicios
  • CÓMO LO HACEMOS
    • Órganos democráticos
    • Plataformas y alianzas
    • Colaboraciones
    • Sellos y Certificaciones
    • Reconocimientos
    • Embajadores/as Scouts
    • Sala de Prensa
  • TRANSPARENCIA
    • Política de transparencia y buen gobierno
    • Código Ético
    • Gestión Económica
    • Protección y Buen Trato de la Infancia y la Adolescencia
    • Política de Igualdad del Voluntariado de Scouts de España
    • Estatutos
    • Reglamento Interno
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
Quiero Ayudar QUIERO SER SCOUT RED DE AMIGOS
Últimas entradas

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 diciembre 2015/en Atención a la diversidad, Educando en Igualdad, Mundo Scout, Salud

discapacidad1

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre en todo el mundo de acuerdo a la resolución 47/3 de la ONU, adoptada en 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, que suponen más de mil millones en todo el mundo, y de sus necesidades y particularidades.

En 2015 se pone el acento en la igualdad de oportunidades real, bajo el lema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad»

discapacidad2Fortaleciendo a este colectivo se crean oportunidades reales, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas: empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Así están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para ser incluidos socialmente. Por ello, no disfrutan del acceso a la sociedad en igualdad, en áreas como: transporte, empleo, educación, vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Según el último informe mundial sobre discapacidad publicado por la OMS y el Banco Mundial, más de mil millones de personas viven en el planeta con alguna forma de discapacidad y de ellas, casi 200 millones tienen dificultades considerables en su funcionamiento diario. El 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. En España se estima que viven actualmente alrededor de 3,8 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por enfermedad mental.

En este sentido, las organizaciones internacionales alertan de que en los años futuros la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, ya que todo hace prever que su prevalencia aumentará, debido al incremento también de la población mayor y de enfermedades crónicas como la diabetes, los problemas cardiovasculares, el cáncer o los trastornos mentales. En general, las personas con discapacidad tienen peor calidad de vida que el resto de los ciudadanos: su acceso a la educación es menor y, su inserción laboral también es más baja, lo que a su vez las condena a tener tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Por este motivo, las organizaciones que representan a estos ciudadanos aprovechan el Día Internacional de la Discapacidad para reivindicar sus derechos y solicitar medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Desde ASDE trabajamos por la integración de niños y niñas con distintas capacidades, porque el escultismo está abierto a todos y todas. Este año 2015 os hemos propuesto la iniciativa #DiversidadScout, a través de la cual invitamos a las OO.FF. de ASDE a preparar esta actividad para sus grupos scouts, para celebrar este Día Internacional de la discapacidad.

discapacidad3

En 2014 también se lanzó la iniciativa Yo+Tú+Él+Nosotros = #TodosScouts desarrollada desde el Equipo de Atención a la Diversidad del Área de Educación Scout de ASDE. Su principal objetivo es sensibilizar a través de la imagen: vídeo, montaje fotográfico, foto o dibujo sobre la integración de las personas con discapacidad en los grupos scouts. En dicho hashtag puedes encontrar el trabajo que los grupos scouts de ASDE compartieron.

Además, para facilitar la integración de niños, niñas y jóvenes con distintas capacidades dentro del Grupo Scout, se elaboran materiales que guíen a los/as scouters:

  • Todas las personas somos especiales I:una guía para trabajar con educandos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Todas las personas Somos especiales II: sobre personas con discapacidad motriz y sensorial.
  • Juego trivial: Y si jugamos a…? (preguntas para lobatos y sección scout), (preguntas para escultas/pioneros y rovers/compañeros).

Enlaces de interés:

  • Convención sobre los Derechos de las Persona con Discapacidad
  • SceneMob por la discapacidad
  • Estrategia Española sobre la discapacidad 2012-2020
  • Enable: portal de Naciones Unidas sobre la discapacidad
  • Día de las personas con discapacidad de Naciones Unidas
  • http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/home.htm

RECURSOS e iniciativas:

  • CERMI:Comité español de representantes de personas con discapacidad
  • FEAPS:(discapacidad intelectual)
  • AFANIAS:ASOCIACIÓN PRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • COCEMFE:Confederación española de personas con discapacidad física y orgánica
  • FUNDACIÓN ONCE: Para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad
  • Confederación estatal de personas sordas
  • Federación Española de Enfermedades Raras
  • PROYECTO EUROPEO KEEP ME SAFE(Manténme seguro) de la Federación de Planificación Familiar Estatal. Ver también:JORNADA de presentación de conclusiones del Proyecto europeo “KEEP ME SAFE: Prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual”

«Este año celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad tras haber aprobado la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan global de acción nos insta a «no dejar a nadie atrás».»

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas,
Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2015
Print Friendly, PDF & Email.
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir en Vk
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
https://scout.es/wp-content/uploads/2015/12/discapacidad1.jpg 343 855 Lucia Cuenca http://scout.es/wp-content/uploads/2025/10/LogotipoASDE-1.png Lucia Cuenca2015-12-03 14:56:002026-09-15 16:15:41El Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • No Violencia 2024
    Día Internacional de la No Violencia 20262 octubre 2026 - 15:00 pm
  • Campaña abierta: “El VIH y las ITS no rentan 2026”1 octubre 2026 - 10:20 am
  • ¡Nueva ronda solar 2026-27!28 septiembre 2026 - 12:25 pm
  • Acceso a la información
    Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información ONU: conocer para cuidar y participar28 septiembre 2026 - 10:00 am
  • 17 ods
    Día Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 202625 septiembre 2026 - 12:08 pm

Contacto

(+34) 91 517 54 42

asde@scout.es

Lago Calafate, 3 Bajo 28018 Madrid

Siguenos en Redes Sociales

¿Quieres suscribirte a Infoscout?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

ASDE Scouts de España | Este sitio se encuentra bajo la licencia Creative Commons Creative Commons License
  • Link to X
  • Link to Youtube
  • Link to Facebook
  • Link to Instagram
  • Link to Mail
  • CONDICIONES DE USOASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es una entidad sin animo de lucro cuyo domicilio social se encuentra sito en la Lago Calafate, 3 – 28018 Madrid, teléfono (34) 91 521 91 58 y Fax (34) 91 522 08 44. Nuestra dirección de correo electrónico de contacto es: asde@scout.es. Asimismo, el nombre de dominio, titularidad de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España, es http://scout.es/. Derechos de propiedad intelectual e industrial ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España es titular o tiene la correspondiente licencia sobre los derechos de explotación de propiedad intelectual e industrial del http://scout.es/, así como de los derechos de propiedad intelectual, industrial y de imagen sobre los contenidos disponibles a través del mismo. En ningún caso se entenderá que el acceso y navegación del Usuario, implica una renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos por parte de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor (“copyright”) y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de ASDE Federación de Asociaciones de Scouts de España o de sus titulares incorporados a los contenidos, así…
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • CONTACTO
Link to: Todo un éxito la III Gran Recogida de Alimentos Link to: Todo un éxito la III Gran Recogida de Alimentos Todo un éxito la III Gran Recogida de Alimentos Link to: Explorando lo Invisible Link to: Explorando lo Invisible Explorando lo Invisible
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba
×
Cookies
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Ajustes». Lee nuestra política de cookies
Ajustes Rechazar todo Aceptar todo
Cookies
Elige qué tipo de cookies aceptar. Tu elección será guardada durante un año. Lee nuestra política de cookies
  • Necesarias
    Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
  • Estadísticas
    Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
  • Experiencia
    Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.
  • Marketing
    Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Guardar Rechazar todo Aceptar todo
Redimensionar imagen
Contraste
Accessibility by WAH
  • Día de San Jorge 2023
  • Gracias por tu interes
  • Infancia
  • Juventud
  • Quiero ser Voluntario/a
  • QuieroSerVoluntario
  • SALA DE PRENSA
  • Scout ASDE – Inicio
  • Territorio Scout
    • Uniformidad
  • Voluntariado
  • Feminismo
  • Scouts de España con la Agenda 2030 y los ODS
  • SCOUTS DE ESPAÑA Y LA AGENDA 2030
    • ODS ALIANZAS
  • ODS PERSONAS
  • ODS PAZ
  • Carta de Servicios
  • ODS PLANETA
  • ODS PROSPERIDAD
  • Inicio
  • Scouts con orgullo
  • Misión, visión y valores
  • Quiénes somos
    • Método / Secciones
    • CONTACTO
    • Organizaciones Federadas
    • Gobernanza
    • Órganos democráticos
    • Embajadores/as Scouts
    • Equipo Scout
    • Plataformas y alianzas
    • Plataformas
  • ASDE-Scouts de España. Educando en valores, formando ciudadanía
  • Conoce los beneficios de formar parte de ASDE-Scouts de España
  • Nuestras redes sociales
  • Proyectos
    • Festival Scout
    • Recursos campamentos
  • ¿Qué dicen de nosotras?
  • Recursos
  • Transparencia
    • Finanzas
      • Financiación
      • Presupuesto
      • Cuentas
      • Gestión Económica
      • Retribuciones
    • Transparencia y buen gobierno
    • Alianzas
    • Calidad
    • Sellos y Certificaciones
    • Código Ético
    • Código Ético
    • AVISO LEGAL
  • Quiero Donar
    • Donaciones
  • Mundo Scout
    • Infoscout
    • Publicaciones
    • Juegos
      • Libérate
      • Quiérete
      • Aventúrate
      • Conócete
      • Englóbate
    • Entrevistas
    • Revista Scouts
    • Manuales de Educador
    • Guías de Progresión
    • Paz y desarrollo
    • Educación Ambiental
    • Educación para la salud
  • Centros Scouts
    • Centro de actividades Exploradores de Murcia
    • Centro Scout Ciudad de Ceuta
    • Griébal Scout Centre
    • Centro Scout Cerro Mulera
    • Centro Scout de Bermejales
  • Busqueda de actividades
  • Medio Ambiente
  • MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • PROGRAMA EDUCATIVO
  • Pasos hacia la responsabilidad social
  • Donativo finalizado con éxito
  • ¡También va contigo!
  • Ayuda donación
  • Bicho Raro
  • Campaña Jugando Juntas/os
  • Sostén tu mundo, reduce el cambio
  • Diversión con CTRL
  • Convocatoria 1% a proyectos de cooperación
  • Red de Amigos y Amigas de Scouts de España
  • Voluntariado de género: Acción y formación
  • Jugando Juntas/os
  • Abraza tu árbol
  • Jugando Juntas/os
  • Come bien, juega mejor
  • Jugando Juntas/os
  • ¿Cómo celebras tú el Año Internacional de los Bosques?
  • Sostén tu mundo – Bloque I
  • CIBERCAMPA
  • Sostén tu mundo – Bloque II
  • Sostén tu mundo – Bloque III
  • Sostén tu mundo – MÁS RECURSOS PARA INVESTIGAR.
  • La Piedra Mágica
  • Grupos Scouts
  • Quiero ser Scout
  • ¿Y tu grupo/tú que podéis hacer?
  • ¡TAMBIÉN VA CONTIGO! INFORMANDO Y FORMANDO
  • TAMBIÉN VA CONTIGO: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO
  • TAMBIÉN VA CONTIGO: PROTEGIENDO Y RELACIONANDO
  • Lugares Scouts
  • Programas educativos: nuevos retos, nuevas propuestas
  • Las personas en ASDE, principio y fin de la organización
  • Procesos Migratorios
  • Términos
  • RAZONES PARA EMIGRAR
  • Mapa de las migraciones
  • 3 CULTURES CAMP
  • Festival Scout 2019
  • Festival Scout 2022
  • Festival Scout 2023
  • Festival Scout 2024
  • Festival Scout 2025
  • Festival Scout 2026
  • Festival Scout 2020
  • COVID19
  • Camporee
  • Información sobre las deducciones fiscales de las donaciones a Scouts de España
  • Me mudo
  • VIAJANDO
  • Proyecto Reconoce
  • #SacaTuLadoScout
  • Corresponsales Scouts
  • 3 CULTURES CAMP
  • #CAMPAMENTOSCOUT
  • JAMBOREE DE SCOUTS DE ESPAÑA
  • #HazVoluntariadoScout
  • LA COOPERACIÓN EN SCOUTS DE ESPAÑA
  • LÍNEAS DE TRABAJO
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  • AYUDA HUMANITARIA
  • RECURSOS COOPERACIÓN
  • Cómo inscribirse al EsJamboree
  • Qué es el EsJamboree
  • Datos de interés del EsJamboree
  • VIDEOJUEGO: OBJETIVO ROCKHOPPER
  • Política de Privacidad
  • Calendario de Actividades de Scouts de España
  • STAFF ESJAMBOREE
  • Centros Scouts Internacionales
  • Eventos Internacionales
  • #31275 (sin título)
  • Certamen Musical
  • Sensibilización
  • EDUCACIÓN-FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO
  • INCIDENCIA POLÍTICA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL
  • INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO
  • CORTOS SCOUTS
  • CORTOS SCOUTS: MEDIO AMBIENTE
  • CORTOS SCOUTS: VALORES SCOUTS
  • CORTOS SCOUTS: SALUD
  • WORLD PRIDE 2017
  • CORTOS DOCUMENTALES
  • CORTOS DERECHOS E IGUALDAD
  • CORTOS GANADORES
  • WORLD PRIDE 2017 – MANIFESTACIÓN
  • WORLD PRIDE 2017 – VOLUNTARIADO
  • WORLD PRIDE 2017 – MATERIALES
  • PONLE FIN DESDE EL PRINCIPIO
  • World Pride 2017 – International Participation
  • CON ORGULLO
  • FESTIVAL SCOUT 2018
  • La Hora del Planeta Scouts de España
  • Canal de denuncias
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • Historia de un campamento
  • La hora del planeta
  • Concurso en Redes Sociales
  • Recursos Educativos
  • 10 Acciones que puedes hacer
  • CAMPAMENTO SECCIÓN SCOUT
  • ESTÁ EN TUS MANOS
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • NOS VAMOS DE MARCHA
  • QUIERO SER COMO MI… SUPERSCOUT
  • STOP MALTRATO ANIMAL
  • Quiero colaborar con la Red de Amigos
  • GRUPO SCOUT SOLIDARIO
  • red amigos 2
  • Qué hacemos con tu ayuda
  • Eventos de la Red de Amigos
  • ÁREA INTERNACIONAL
  • Movimiento Scout Mundial y Scouts de España
  • Castores (6-8 años)
  • CONDICIONES DE USO
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • Diversión con CTRL Bloque I: Investiga
  • Diversión con CTRL Bloque II: Conócete y actúa
  • Diversión con CTRL, Bloque III: Pásalo bien
  • El Escultismo en Ecuador
  • El Escultismo en El Chad
  • El escultismo en el siglo XXI
  • Bloque I Campaña Jugando Juntas/Juntos
  • Bloque II Campaña Juntas/Juntos
  • Bloque III: Violencia de género
  • Acercándonos al Sur: recursos
  • Acercándonos al sur: Y tu grupo/tú qué podéis hacer
  • Acercándonos al sur: presentación de Ecuador
  • Acercándonos al sur: os presentamos El Chad
  • #GRACIASSCOUTER
  • Biodiversifícate: Infórmate y sensibiliza
  • Diversifícate: diagnóstico, análisis y evaluación
  • Diversifícate: Interviene y mejora
  • Ctrl Z para las drogas – Investiga
  • Ctrl Z para las drogas CONÓCETE Y ACTÚA
  • Ctrl Z para las Drogas – Pásalo Bien
  • Construir un mundo mejor necesita tiempo
  • Manual para la instalación del Tema de Scouts ASDE
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • Error o cancelacíon en la TPV
  • Muchas gracias  por tu apoyo a Scouts de España
  • 8M-Huelga
  • Confirmación TPV
  • FESTIVAL SCOUT 2012