Emprender y ser mujer: un doble desafío

Día de la Mujer Emprendedora | 19 de noviembre

La palabra emprendedor viene del francés entrepreneur (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo.

En Scouts de España trabajamos desde el tiempo libre habilidades claves para el emprendimiento: autoestima, trabajo en equipo, resolución de conflictos, creatividad, liderazgo, superación personal…

Todas estas cualidades ven sus beneficios reflejados en cómo la persona va a desenvolverse en diferentes situaciones de la vida cotidiana. Así lo ha demostrado un estudio publicado por la Universidad de Almería en el que se confirma que las personas scouts tienen una mayor capacidad de resiliencia y les resulta menos complicado afrontar situaciones difíciles.

La mujer emprendedora

En cualquier caso, más allá del mundo scout, surgen varias cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar a raíz del Día de la Mujer Emprendedora, celebrado el 19 de noviembre.

De acuerdo con ONU Mujeres, la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo.

No obstante, si nos adentramos en el ecosistema del emprendimiento, un dato positivo obtenido del último ‘Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino’ refleja que la brecha entre mujeres y hombres emprendedores está disminuyendo.

Este documento revela que en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% y la diferencia de género se ha estrechado un 5%.

Mientras que en Europa hay 6 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, en nuestro país hay 9 mujeres por cada 10 hombres, situando a España por encima de la media europea.

Algunos datos

Actualmente, cerca de 130 millones de mujeres lideran empresas consolidadas, según datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), y demuestran altos niveles de innovación en sus iniciativas.

Según este informe, el perfil de la mujer emprendedora en España tiene entre 25 y 34 años. Un 70% de ellas emprende por oportunidad de mercado, y más del 50% tienen un nivel educativo superior. Solo un 20% espera generar más de 6 empleos en los próximos años. En España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras.

El documento concluye que factores como la mayor presencia de las mujeres en política y la existencia de un estado de derecho, están asociados positivamente con la actividad emergente de las mujeres, permitiendo eliminar las barreras culturales e institucionales al emprendimiento y formular políticas que promueven la participación femenina en la economía.

El ecosistema del emprendimiento

Según otro informe, el ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ de South Summit, presentado el pasado mes octubre y que analiza la situación general en cuanto a emprendimiento, las startups españolas han superado los 2,7 años de vida. Esto muestra que hay proyectos más maduros respecto a años anteriores, aunque se mantienen por debajo de la edad media de proyectos europeos: 2,87 años.

En términos generales, se observa que un 80% de las personas emprendedoras son hombres, frente a un 20% que son mujeres, siendo un porcentaje que se repite prácticamente en todos los ecosistemas del mundo. El perfil de una persona emprendedora en España se mantiene estable durante los últimos años: hombre (80%), entre 25 y 34 años y con estudios universitarios (98%).

Nuevos sectores

Un dato positivo que recoge el informe es que las mujeres cada vez más se introducen en sectores con los que hace algún tiempo no se las relacionaba, concretamente el agrotech (aplicación de la tecnología a la agricultura) y el energético.

En 2019, los 3 sectores más representados por mujeres eran Fashion, Art & Culture y Lifestyle, y en 2020 Fintech, Salud y Educación.

En cuanto a la financiación que utilizan las mujeres emprendedoras, predominan las que recurren a fondos propios, un dato que puede relacionarse con la falta de apoyo que reciben en general dentro del ecosistema emprendedor.

Una de las principales conclusiones del informe es que la mujer, dentro del ecosistema del emprendimiento, sigue siendo el gran desafío pendiente.

Emprendimiento femenino en España

Para terminar, compartimos un artículo de la revista de economía ‘Emprendedores’, que recoge datos positivos sobre el emprendimiento femenino e incluye un listado de las 30 mujeres emprendedoras más relevantes del panorama español.

También, puedes consultar el documento ‘Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España’, una guía publicada por el Gobierno de España para instar a las Administraciones Públicas a promover la presencia paritaria en eventos públicos como conferencias y congresos, foros, debates y mesas redondas, seminarios, talleres, ferias o entregas de premios, ante la falta de visibilidad de las mujeres.

¿Sabías que…?

Cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.

Las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial.

Ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios.

1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.


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