Entrevista a Estrella Rodríguez Pardo

Entrevistamos a Estrella Rodríguez Pardo, directora General de Integración de los Inmigrantes que nos cuenta las prioridades que tienen y cómo el tiempo libre es un espacio ideal para la integración

¿Qué prioridades tiene la Dirección General de Integración de los inmigrantes?

 La Dirección General de Integración de los inmigrantes, ha diseñado II Plan Estratégico que responde al nuevo escenario migratorio  derivado de la crisis económica  global que  afecta, no solo a los países donantes de inmigración, sino también a los países receptores. Las  prioridades de la Dirección General tienen necesariamente  que poner el foco en reforzar la integración de las personas de origen extranjero que ya no pueden considerarse inmigrantes, sino que son nuevos vecinos porque tienen vocación de permanencia entre nosotros.

 Muchas de estas personas han adquirido ya la nacionalidad española y se han asentado entre nosotros, en algunos casos después de azarosos procesos de reagrupación familiar. Otras personas con origen en países distintos al nuestro ya han nacido en España y su nivel de adaptación es, en ocasiones, más elevado que el de los padres. ¿Hasta cuando vamos a seguir considerando inmigrantes a aquellos que ya han adquirido la nacionalidad o que han nacido aquí, han sido educados aquí y este es ya su país?

 La prioridad de la Dirección General  tiene que estar relacionada con la mejora de la convivencia, la lucha contra prejuicios y estereotipos que generan racismo y xenofobia, el fomento de la integración de las personas a través del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones en las mismas condiciones que los españoles, la búsqueda de la cohesión social, la equidad educativa…

 Todas estas prioridades están contenidas en el  segundo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración recientemente aprobado por el Gobierno, que ha de servir de marco de referencia en cuestión de integración de inmigrantes para los años venideros, ya que su vigencia se extiende hasta el año 2014.

 Son los jóvenes los principales destinatarios de los programas de integración  de la Dirección General. Si es así, ¿por qué?

 Uno de los retos más importantes de la gestión de la diversidad  es la plena integración de  niños y, niñas y jóvenes extranjeros. Ellos son el futuro de la sociedad y los que en el futuro serán responsables de la formulación de políticas.  Por eso,  y para dar continuidad al anterior Plan  Estratégico, el nuevo Plan  otorga un énfasis especial al área de juventud. Consideramos que todo lo que afecta a los niños y a los jóvenes, muchos de los cuales han nacido ya en España, con respecto a su esfera educativa, afectiva, laboral y sociocultural, marcará,  sin duda , la cohesión social  y el conjunto de la vida de los que hoy son objeto de nuestras políticas de integración .

 ¿Cómo valora el trabajo  de los Scouts desde el punto de vista de integración  de niños niñas y jóvenes inmigrantes?

 Los objetivos de la  asociación de Scouts coinciden plenamente con los nuestros en lo que se refiere a la construcción de un mundo mejor a través de la información y la formación de jóvenes. Gran parte de las actividades propuestas para los jóvenes scouts como son la ecología, la información sobre el VIH, la solidaridad, las actividades de ocio y aire libre que  facilitan la comunicación entre jóvenes independientemente de su origen y permiten la participación de los jóvenes en contextos de diversidad, son consideradas  de vital importancia en el nuevo Plan  Estratégico.

 ¿Es la educación  en el tiempo libre, como tiempo de ocio un buen espacio para trabajar la integración?

 Las actividades  de ocio y tiempo libre son un ámbito ideal que favorece la integración y fomenta el sentido de pertenencia. Toda actividad lúdica en la que los jóvenes se  diviertan aprendiendo y compartiendo permitirá  borrar fronteras  y hacer desaparecer estereotipos que dificultan la integración.

¿Qué aspectos extraería de Scouts España para compartir con los movimientos asociativos juveniles?

 Algunos aspectos ya los he citado pero me gustaría añadir que las actividades deportivas, la educación sexual, la lucha contra la pobreza, el conocimiento de otras culturas, la gestión de la diversidad, el voluntariado y la formación en la no violencia, son algunos de los aspectos que deben compartir las asociaciones juveniles que creen que la sociedad futura está en manos de los que hoy disfrutan de este ocio constructivo.