El Escultismo aboga por una Internet segura para la infancia y adolescencia

El 7 de febrero de 2023 se celebra en todo el mundo el ‘Safer Internet Day’.

El segundo martes de febrero de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day) para impulsar el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Está organizado por la red INSAFE/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet con el apoyo de la Comisión Europea.

Este año la celebración tiene lugar el 7 de febrero bajo el lema “Juntos por una Internet mejor (Together for a better internet)” y personas de todo el mundo reflexionan y debaten durante toda la jornada sobre la necesidad de tener una Internet más segura, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Internet segura

Ciberconvivencia en las aulas

Muchas instituciones en todo el mundo se suman a esta conmemoración. Desde la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa de España, celebran este día compartiendo con la comunidad educativa las recién publicadas “Recomendaciones para trabajar la Ciberconvivencia en los centros educativos”. Esta guía resulta de gran utilidad para impulsar un conjunto de medidas que sirvan no solo para la intervención en situaciones de conflicto, sino también para la implementación de actuaciones orientadas a la prevención y la promoción de modelos adecuados y saludables de ciberconvivencia.

Ideas para el aula y para la educación no formal

  • En educación infantil, el mejor aprendizaje se obtiene a través del ejemplo: los más pequeños necesitan ver cómo a su alrededor se hace un uso responsable de Internet, las redes y los dispositivos móviles.
  • A partir de primaria o a partir de la sección “Castores” podemos introducir cuestiones de ciudadanía digital y de autoprotección en Internet básicas. Instituciones como Internet Segura for Kids Common Sense ofrecen guías útiles para trabajar con estas edades.
  • En secundaria o a partir de la sección Scout podemos iniciar reflexiones y proponer debates adaptados a la actualidad o a su entorno cercano, con especial cuidado en el tratamiento de temas especialmente sensibles o posibles hechos delictivos (p.ej. ciberbullying o acoso en redes).
  • En cualquier rango de edad, la política acerca de los usos permitidos e inapropiados de dispositivos móviles y redes en el entorno escolar debe ser explícita, contar con la participación de las y los estudiantes y estar compartida por toda la comunidad escolar.
Recomendaciones para trabajar la ciberconvivencia

Scouts de España y uso de las TICs

Desde Scouts de España se planteó en 2017 una encuesta para obtener una panorámica que nos permitiera conocer cómo se estaba integrando el uso de las TIC en los grupos scouts, y detectar necesidades que nos orientasen en la planificación de acciones que favorezcan un uso saludable y responsable de las nuevas tecnologías en nuestra organización. Los resultados de esta encuesta se hicieron públicos a través del documento “Los grupos scout y las TIC”.

Ahora hemos vuelto a lanzar un cuestionario para realizar una comparativa antes y después de la pandemia. El principal objetivo es elaborar un informe con los datos de las respuestas del cuestionario, que nos pueda servir para abordar el uso problemático de las TICS en nuestros grupos y OOFF, evaluar las repercusiones de la pandemia respecto a las adicciones sin sustancia, y tener datos objetivos para analizar y reflexionar sobre las necesidades reales de nuestros adolescentes, jóvenes y voluntariado con los que desarrollamos nuestra acción educativa y como paso previo a plantear una futura campaña de prevención y sensibilización frente a las adicciones sin sustancia.

Jóvenes y social media

Ya contamos con un importante volumen de respuestas, pero necesitamos tu ayuda para obtener una muestra representativa que permita extraer conclusiones reales.

Tan solo tenéis que completar el cuestionario de manera individual y compartir con las personas de otras secciones y grupos.

IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email