Evitando incendios construimos un mundo mejor

El Escultismo, aportando su grano de arena para prevenir los incendios forestales

Inmersa casi toda España en una ola de calor, la primera de 2022 y la más intensa en un mes de junio de los últimos 20 años, nos llegan noticias de los primeros grandes incendios forestales en lo que llevamos de ejercicio. El más importante se declaró el pasado 8 de junio en la localidad de Pujerra (Málaga), cerca de Sierra Bermeja, que provocó la evacuación de unas 3.000 personas y afectó a unas 3.500 hectáreas de monte.

Pero “los incendios no son solo cosas de verano”, como nos recuerda la organización Greenpeace. De hecho, entre el 1 de enero y el 5 de junio  de 2022, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya se han producido 4.281 incendios y 16.767 hectáreas han resultado afectadas, y eso que estas cifras no incluyen el ya mencionado incendio de Sierra Bermeja, en Málaga.


Mayor riesgo en verano

Sin embargo, es en los meses de calor cuando el riesgo de propagación de incendios es más alto. Normalmente se produce un primer foco, un inicio de fuego y cuando se descontrola es cuando lo denominamos incendio forestal. Según datos facilitados por Greenpeace, si restamos el porcentaje de rayos como causa natural (4,92%) el resto de incendios procede del ser humano.

Por ello, a día de hoy, gestionar las masas forestales es la única medida efectiva para evitar que progrese un incendio, ya que los otros dos factores que suelen intervenir en el comportamiento del fuego (ver ilustración), como son las condiciones meteorológicas y la topografía, no los podemos controlar.


¿Qué podemos hacer?

La gestión forestal es responsabilidad de las administraciones, pero como scouts también podemos ayudar a evitar los incendios.

Scouts limpiando el monte
Triángulo comportamiento del fuego - Greenpeace

Fuente: Greenpeace

En tu vivienda

  • Si vives en una urbanización o una casa en el bosque, prepara tu vivienda y su entorno para proteger los espacios forestales.
  • Acude a tu municipio y pide información sobre el plan preventivo y de emergencia local, si no lo tienen tienes derecho a exigirlo.
  • Prepara tu plan de autoprotección y comunícalo a tu municipio. Puedes consultar la Calculadora de Riesgo de Greenpeace para autoevaluar y descubrir el riesgo potencial de tu vivienda.
  • Si tu familia posee una propiedad pero no vivís allí, también es vuestra obligación hacer la limpieza de la finca.
  • Si haces turismo en una casa, urbanización o camping pregunta por los planes en caso de incendio.


En excursiones y acampadas

Por supuesto, la prevención de los incendios también es fundamental en las excursiones y acampadas. Por ello recuerda:

  • No debes tirar colillas encendidas al suelo ni arrojar o dejar basuras fuera de las papeleras, ya que determinados residuos pueden favorecer el inicio de un incendio.
  • Las hogueras solo pueden prenderse en zonas y épocas autorizadas.
  • No dejar luces encendidas al ausentarse del campamento.
  • Si ves un incendio, lo primero que debes hacer es avisar y pedir ayuda al número de teléfono 112.
  • En caso de que las personas de tu grupo scout os veáis amenazadas por el fuego, se recomienda intentar bordearlo y huir rápidamente, procurando no subir por la montaña, ya que el fuego avanza más rápidamente que las personas. En ese caso, lo más conveniente es no cargar con más cosas de las que realmente son necesarias.
  • En el caso de viajar en un vehículo, te recordamos la prohibición de tirar colillas por la ventanilla u otros objetos que puedan servir de combustible al fuego.


Decálogo básico de recomendaciones

  1. No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
  2. No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
  3. Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
  4. En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
  5. Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
  6. Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
  7. Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  8. En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
  9. No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
  10. Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.


Referencias:

Print Friendly, PDF & Email