A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, las cuales son de obligado cumplimiento para todos/as los/as participantes:
Sobre nuestro comportamiento:
- Tendremos una actitud de respeto con todas las personas.
- Colaboraremos en las tareas de limpieza para dejar todos los lugares donde realicemos actividades mejor de cómo los encontramos.
- Participaremos activamente y nos involucraremos en las actividades programadas, tanto educandos y educandas como scouters.
- Respetaremos los horarios.
- Procuraremos cuidar y respetar el entorno, tanto la zona de acampada como los otros lugares donde se desarrollen el resto de las actividades.
- Atenderemos en todo momento a las indicaciones de la organización para el correcto desarrollo del Festival Scout e informaremos de cualquier incidente, conflicto o duda que surja para su resolución.
- Ni educandas/os ni scouters podrán consumir ni tolerar el consumo de sustancias ilegales.
- Ni educandas/os ni scouters podrán consumir alcohol.
- Únicamente se consentirá el consumo de tabaco a mayores de 18 años en los espacios habilitados para ello y nunca delante de ningún educando o educanda. Se habilitará un espacio para scouters y otro para rovers mayores de 18 años.
- Recordaremos en todo momento que somos scouts y que la Ley Scout es nuestra forma de actuar.
- Debemos recordar en todo momento que somos la imagen de Scouts de España y del escultismo español.
Sobre los contingentes y sus grupos scouts:
- Cada contingente dispondrá de estas normas y de planos con la localización de los espacios del festival.
- Cada grupo scout se responsabilizará de los objetos personales depositados en su zona de acampada. Se recomienda que no se dejen objetos de valor dentro de las tiendas de campaña.
- Las y los scouters son responsables y deberán estar pendientes de sus educandos y educandas y velarán por el cumplimiento horario y normativo del Festival Scout.
- En caso de que una educanda o educando se pierda de su grupo, se llevará a secretaría, o ante un miembro del Equipo Kotick si se está fuera de la zona de acampada, quienes se encargarán de buscar a sus responsables.
- Durante el día se realizarán una o varias reuniones de coordinación entre el equipo y los/as diferentes responsables de contingentes. La asistencia a estas reuniones será de carácter obligatorio.
- Disponemos de un punto para primeros auxilios, pero se recomienda que todos los grupos scouts lleven su propio botiquín para las heridas más leves y medicación de sus propios/as educandos/as.
Sobre las instalaciones:
- Respetaremos y cuidaremos las instalaciones.
- La organización cuenta con material suficiente para cubrir todas las necesidades de los/as participantes en cuestiones de higiene y limpieza. Si necesitas algo o es necesaria la reposición de algún elemento, pídeselo a una persona de la organización.
- Los contenedores de basura están para depositar los desperdicios que generamos ¡úsalos! No tiraremos ningún tipo de basura al suelo y si encontramos algún tipo de basura “olvidada”, la acercaremos al cubo más cercano. Si encuentras los cubos llenos, avisa al personal de staff para que se proceda a su vaciado.
- Habrá extintores por varias zonas de la acampada y en el certamen, intentemos hacer un buen uso del material y solo usarlos en caso de emergencias.
- No estará permitido entrar o salir del recinto donde se desarrolle la actividad sin permiso de la organización.
Sobre el certamen:
- Respetaremos las indicaciones de la organización en cuanto a nuestros asientos en el certamen del Festival Scout, evitando en todo momento que otros grupos scouts no puedan disponer de las sillas asignadas para ellos y ellas.
- En el certamen deberemos dejar los pasillos libres y obedeceremos las indicaciones de seguridad.
- El pasillo de acceso al botiquín deberá estar siempre libre.
- Durante las maniobras de evacuación de las instalaciones, ya sean programadas o inesperadas, no se podrá utilizar ningún elemento sonoro que pueda despistar a los/as participantes de las indicaciones de los miembros del Equipo Kotick, tales como bocinas o silbatos.
- Las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de apoyo de la organización y vehículos sanitarios que están debidamente señalizadas son para sus concretos cometidos. Queda terminantemente prohibida su ocupación permanente o temporal.
Sobre los desplazamientos y rutas:
- Estaremos siempre atentos a las indicaciones del Equipo Kotick, así como del personal de policía implicado.
- Los grupos de personas se desplazarán siempre con una persona de la organización, una del Equipo Kotick al frente y otra al final. Nadie podrá circular por delante de la persona de Kotick, o cualquier otra persona del staff, de cabeza ni por detrás de cola.
Sobre la zona de acampada:
- Para acceder a la zona de acampada siempre tendremos nuestros elementos de acreditación que nos dará la organización, si no los tenemos no podremos acceder.
- Los vehículos externos a la organización no podrán entrar ni circular por la zona de acampada.
- Los educandos y las educandas estarán siempre acompañados/as por scouters responsables durante la pernocta en la zona de acampada.
- En caso de algún problema, pérdida de prenda, etc., rogamos que acudáis a la secretaría. Allí estará la oficina de información y objetos perdidos.
- En la zona de acampada siempre habrá personas voluntarias (staff) a vuestra disposición las 24 horas. Si hay alguna incidencia, ellos/as se encargarán de buscar la solución oportuna.
- La hora de silencio será a las 00:00h y debemos respetar la hora de descanso. Desde la 01:00 hasta las 07:00h no será posible acceder a la zona de acampada y respetaremos las indicaciones del Equipo Kotick.
Sobre el reparto de comidas:
- Respetaremos las filas asignadas para el reparto de comidas, que estarán identificadas para aquellas personas con dietas especiales comunicadas en la inscripción. Recordaremos que incumplir esta norma provocará que una persona se pueda quedar sin comer.
- Los educandos y las educandas con dietas especiales, deberán ir acompañados/as por un/a scouter responsable de su grupo.
SANCIONES:
El incumplimiento de estas normas quedará tipificado en distintos tipos de faltas. Todas ellas tendrán su correspondiente sanción o consecuencia. Se establecen cuatro tipos de faltas:
Se considerarán faltas leves a pequeñas acciones que no deban ser consentidas y cualquier incumplimiento de las normas no recogido en el resto de sanciones.
Se considerarán faltas graves:
- La acumulación de faltas leves.
- El no respeto de las horas de silencio establecidas.
- La no asistencia a las reuniones de coordinación marcadas por la organización.
- La desatención a las indicaciones dadas por el personal de la organización o miembros del Equipo Kotick.
- Aquella actitud que vaya en contra de la Ley Scout.
- La ausencia de scouters en las actividades de sus educandos/as (incluyendo la pernocta).
Se considerarán faltas muy graves:
- Las actitudes violentas y/o sexistas.
- La introducción en la instalación y/o consumo de sustancias (drogas/estupefacientes).
- El consumo de alcohol.
- El consumo de tabaco por parte de menores, o de adultos y adultas delante de menores.
- Producir daños intencionados en las instalaciones de la actividad.
- Aquellas conductas que comprometan seriamente la buena marcha del Festival Scout.
Se considerarán faltas agravantes la comisión de cualquier conducta recogida como falta muy grave siempre y cuando se cometa y/o se consienta de forma generalizada por una sección o por el grupo scout.
Se establecen las siguientes consecuencias para la comisión de las faltas anteriormente descritas.
La Organización del Festival Scout advertirá verbalmente a la persona que haya cometido la falta. En el caso de ser menor de edad, en todo momento estará acompañado por una persona responsable de su grupo.
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, privará a la persona que cometa la falta de la participación en una actividad concreta. En el caso de ser menor de edad, en todo momento estará acompañada/o por una persona responsable de su grupo.
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la persona que cometa una falta muy grave, además de las que legalmente se puedan derivar. En el caso de ser menor de edad, en todo momento estará acompañado/a por una persona responsable de su grupo.
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la sección o al grupo scout que cometa una falta muy grave.
La aplicación de las anteriores consecuencias en todo caso respetará los ratios establecidos en la legislación vigente donde se realice el Festival Scout (si la expulsión de algún/a scouter supone que el grupo scout no cumpla los ratios legales exigidos, el grupo entero deberá abandonar la actividad).
En todo caso, los costes derivados de la expulsión correrán a cargo de la o varias personas responsables que sean expulsadas, no correspondiendo en ningún caso a Scouts de España.