
Fecha: del 1 al 3 de mayo 2025
Lugar: Ceuta
Lema: “Dos continentes, una canción”
Ubicaciones del Festival

¡Próximamente!
¡Próximamente!
Próximamente
Bases del Certamen Musical
APROBADA EN EL SERVICIO DE EDUCACIÓN SCOUT
4 DE OCTUBRE DE 2025
A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, que son de obligado cumplimiento para todas las personas participantes:
Sobre nuestro comportamiento:
- Tendremos una actitud de respeto con todas las personas.
- Colaboraremos en las tareas de limpieza para dejar todos los lugares donde realicemos actividades mejor que como los encontramos.
- Participaremos activamente y nos involucraremos en las actividades programadas, tanto educandos/as como scouters.
- Respetaremos los horarios.
- Procuraremos cuidar y respetar el entorno, tanto la zona de acampada como otros lugares donde se desarrollen el resto de las actividades.
- Atenderemos en todo momento a las indicaciones de la organización para el correcto desarrollo del Festival Scout e informaremos de cualquier incidente, conflicto o duda que surja para su resolución.
- Ni educandos/as ni scouters podrán consumir ni tolerar el consumo de sustancias ilegales.
- Ni educandos/as ni scouters podrán consumir alcohol.
- Únicamente se consentirá el consumo de tabaco a las personas mayores de 18 años en los espacios habilitados para ello y nunca delante de ningún educando/a. Se habilitará un espacio para scouters y otro para rovers mayores de 18 años.
- Recordaremos en todo momento que somos scouts y que la Ley Scout es nuestra forma de actuar.
- Debemos recordar en todo momento que somos la imagen de ASDE-Scouts de España y del Escultismo español.
Sobre los contingentes y sus Grupos Scouts:
- Cada contingente dispondrá de estas normas y de planos con la localización de los espacios del Festival.
- Cada grupo scout se responsabilizará de los objetos personales depositados en su zona de acampada. Se recomienda que no se dejen objetos de valor dentro de las tiendas de campaña.
- Los y las scouters son las personas responsables y deberán estar pendientes de sus educandos/as y velarán por el cumplimiento horario y normativo del Festival Scout.
- En caso de que un/a educando/a se pierda de su grupo, se llevará a la secretaría, o ante un miembro del Equipo Kotick si se está fuera de la zona de acampada. Ellos/as se encargarán de buscar a sus responsables.
- Durante el día se realizarán una o varias reuniones de coordinación entre el equipo y las diferentes personas responsables de contingentes. La asistencia a estas reuniones será de carácter obligatorio.
- Disponemos de un punto para primeros auxilios, pero se recomienda que todos los Grupos Scouts lleven su propio botiquín para las heridas más leves y medicación de sus propios/as educandos/as.
Sobre las instalaciones:
- Seremos personas respetuosas y cuidadosas con las instalaciones.
- La organización cuenta con material suficiente para cubrir todas las necesidades de los/as participantes en cuestiones de higiene y limpieza. Si necesitas algo o es necesaria la reposición de algún elemento, pídeselo a una persona miembro de la organización.
- Los contenedores de basura están para depositar los desperdicios que generamos ¡úsalos! No tiraremos ningún tipo de basura al suelo y si encontramos algún tipo de basura “olvidada”, la acercaremos al cubo más cercano. Si encuentras los cubos llenos, avisa al personal de staff para que se proceda a su vaciado.
- Habrá extintores por varias zonas de la acampada y durante el certamen, intentemos hacer un buen uso del material y solo usarlo en caso de emergencia.
- No estará permitido entrar o salir del recinto donde se desarrolle la actividad sin permiso de la organización.
Sobre el Certamen:
- Respetaremos las indicaciones de la organización en cuanto a nuestros asientos en el Certamen del Festival Scout, evitando en todo momento que otros Grupos Scouts no puedan disponer de las sillas asignadas para ellos.
- Durante el Certamen debemos dejar los pasillos libres y obedeceremos las indicaciones de seguridad.
- El pasillo de acceso al botiquín deberá estar siempre libre.
- Durante las maniobras de evacuación de las instalaciones, ya sean programadas o inesperadas, no se podrá utilizar ningún elemento sonoro que pueda despistar a los/as participantes de las indicaciones de las personas miembro del Equipo Kotick, tales como bocinas o silbatos.
- Las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de apoyo de la organización y vehículos sanitarios que están debidamente señalizadas son para sus concretos cometidos. Queda terminantemente prohibida su ocupación permanente o temporal.
- Se invitará a alguien de la organización federada anfitriona del siguiente Festival para entregarle el relevo e incluir el acto de entrega de la bandera scout, como relevo del Festival, en la ceremonia de entrega de premios o de clausura, en caso de haberla.
Sobre los desplazamientos y rutas:
- Estaremos siempre atentos y atentas a las indicaciones del Equipo Kotick, así como del personal de policía implicado.
- Los grupos de personas se desplazarán siempre con un miembro de la organización, un miembro del Equipo Kotick al frente y otro al final. Nadie podrá circular por delante del miembro de Kotick, o cualquier otra persona del staff, de cabeza ni por detrás de cola.
Sobre la zona de acampada:
- Para acceder a la zona de acampada siempre tendremos nuestros elementos de acreditación que nos dará la organización, si no los tenemos no podremos acceder.
- Los vehículos externos a la organización no podrán entrar ni circular por la zona de acampada.
- Los y las educandos/as estarán siempre en compañía de scouters responsables durante la pernocta en la zona de acampada.
- En caso de se produzca algún problema, pérdida de prenda, etc., rogamos que acudáis a la secretaría. Allí estará la oficina de información y objetos perdidos.
- En la zona de acampada siempre habrá personas voluntarias (staff) a vuestra disposición las 24 horas. Si hay alguna incidencia, ellas se encargarán de buscar la solución oportuna.
- La hora de silencio será a las 00:00h y debemos respetar la hora de descanso. Desde la 00:00 hasta las 07:00h no será posible acceder a la zona de acampada y respetaremos las indicaciones del Equipo Kotick.
Sobre el reparto de comidas:
- Respetaremos las filas asignadas para el reparto de comidas, que estarán identificadas para aquellas personas con dietas especiales comunicadas en la inscripción. Recordaremos que incumplir esta norma provocará que una persona se pueda quedar sin comer.
- Los y las educandos/as con dietas especiales, deberán ir en compañía de un/a scouter responsable de su grupo.
SANCIONES:
El incumplimiento de estas normas quedará tipificado en distintos tipos de faltas. Todas ellas tendrán su correspondiente sanción o consecuencia. Se establecen cuatro tipos de faltas:
- Leve: se considerarán faltas leves a pequeñas acciones que no deban ser consentidas y cualquier incumplimiento de las normas no recogido en el resto de las sanciones.
- Grave: se considerarán faltas graves:
– La acumulación de faltas leves.
– El no respeto de las horas de silencio establecidas.
– La no asistencia a las reuniones de coordinación marcadas por la organización.
– La desatención a las indicaciones dadas por el personal de la organización o miembros del Equipo Kotick.
– Aquella actitud que vaya en contra de la Ley Scout.
– La ausencia de scouters en las actividades de sus educandos/as (incluyendo la pernocta).
- Muy grave: se considerarán faltas muy graves:
– Las actitudes violentas y/o sexistas.
– La introducción en la instalación y/o consumo de sustancias (drogas/estupefacientes).
– El consumo de alcohol.
– El consumo de tabaco por parte de menores, o de adultos delante de menores.
– Producir daños intencionados en las instalaciones de la actividad.
– Aquellas conductas que comprometan seriamente la buena marcha del Festival Scout.
- Agravante: se considerarán faltas agravantes la comisión de cualquier conducta recogida como falta muy grave siempre y cuando se cometa y/o se consienta de forma generalizada por una sección o por el grupo scout.
Se establecen las siguientes consecuencias para la comisión de las faltas anteriormente descritas.
- Falta leve: la organización del Festival Scout advertirá verbalmente a la persona que haya cometido la falta. En el caso de ser un o una educando/a menor de edad, en todo momento estará en compañía de una persona responsable de su grupo.
- Falta grave: la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, privará a la persona que cometa la falta de la participación en una actividad concreta. En el caso de ser un o una educando/a menor de edad, en todo momento estará en compañía de una persona responsable de su grupo.
- Falta muy grave: la organización del Festival Scout, a través del coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la persona que cometa una falta muy grave, además de las que legalmente se puedan derivar. En el caso de ser un o una educando/a menor de edad, en todo momento estará en compañía de una persona responsable de su grupo.
Procedimiento
Inicialmente, cualquier problema de convivencia puede ser gestionado por el Punto Seguro. En caso de que las personas o grupos implicados no quieran recurrir a este o no se pueda solucionar por este medio, pasará a ser gestionado por la Comisión de Convivencia.
La Comisión de Convivencia es un órgano creado al efecto para cada Festival Scout. Está formado por tres personas, la persona que coordina el área de Educación Scout en el Equipo Scout y dos personas miembros del servicio de Educación Scout elegidas entre las participantes en la reunión extraordinaria del servicio en la que se acepte la composición del jurado del certamen musical. Además se nombrará una tercera persona que actuará de suplente.
La Comisión de Convivencia será responsable de la gestión de los conflictos y la aplicación de la normativa de convivencia del Festival Scout.
La aplicación de las anteriores consecuencias en todo caso respetará las ratios establecidas en la legislación vigente donde se realice el Festival Scout (si la expulsión de algún/a scouter supone que el grupo scout no cumpla las ratios legales exigidas, el grupo entero deberá abandonar la actividad).
En todo caso, los costes derivados de la expulsión correrán a cargo del o de las personas responsables que sean expulsadas, no correspondiendo en ningún caso a ASDE-Scouts de España.
Normativa del Festival Scout
Aprobada en el servicio de Educación Scout del 5 de octubre de 2024
A continuación, se presentan las normas del Festival Scout, que son de obligado
cumplimiento para todas las personas participantes:
Sobre nuestro comportamiento:
• Tendremos una actitud de respeto con todas las personas.
• Colaboraremos en las tareas de limpieza para dejar todos los lugares donde
realicemos actividades mejor de cómo los encontramos.
• Participaremos activamente y nos involucraremos en las actividades programadas, tanto educandos como scouters.
• Respetaremos los horarios.
• Procuraremos cuidar y respetar el entorno, tanto la zona de acampada como los otros lugares donde se desarrollen el resto de las actividades.
• Atenderemos en todo momento a las indicaciones de la organización para el correcto desarrollo del Festival Scout e informaremos de cualquier incidente, conflicto o duda que surja para su resolución.
• Ni educandos ni scouters podrán consumir ni tolerar el consumo de sustancias ilegales.
• Ni educandos ni scouters podrán consumir alcohol.
• Únicamente se consentirá el consumo de tabaco a las personas mayores de 18 años en los espacios habilitados para ello y nunca delante de ningún educando. Se habilitará un espacio para scouters y otro para rovers mayores de 18 años.
• Recordaremos en todo momento que somos scouts y que la Ley Scout es nuestra forma de actuar.
• Debemos recordar en todo momento que somos la imagen de Scouts de España y
del escultismo español.
Sobre los contingentes y sus Grupos Scouts:
• Cada contingente dispondrá de estas normas y de planos con la localización de los
espacios del festival.
• Cada Grupo Scout se responsabilizará de los objetos personales depositados en su
zona de acampada. Se recomienda que no se dejen objetos de valor dentro de las
tiendas de campaña.
• Los y las scouters son las personas responsables y deberán estar pendientes de sus
educandos y velarán por el cumplimiento horario y normativo del Festival Scout.
• En caso de que un/a educando se pierda de su grupo, se llevará a la secretaría, o
ante un miembro del Equipo Kotick si se está fuera de la zona de acampada. Ellos/as
se encargarán de buscar a sus responsables.
• Durante el día se realizarán una o varias reuniones de coordinación entre el equipo
y las diferentes personas responsables de contingentes. La asistencia a estas
reuniones será de carácter obligatorio.
• Disponemos de un punto para primeros auxilios, pero se recomienda que todos los
Grupos Scouts lleven su propio botiquín para las heridas más leves y medicación de
sus propios/as educandos.
Sobre las instalaciones:
• Seremos respetuosos/as y cuidadosos/as con las instalaciones
• La organización cuenta con material suficiente para cubrir todas las necesidades de los/as participantes en cuestiones de higiene y limpieza. Si necesitas algo o es necesaria la reposición de algún elemento, pídeselo a una persona miembro de la organización.
• Los contenedores de basura están para depositar los desperdicios que generamos ¡úsalos! No tiraremos ningún tipo de basura al suelo y si encontramos algún tipo de basura “olvidada”, la acercaremos al cubo más cercano. Si encuentras los cubos llenos, avisa al personal de staff para que se proceda a su vaciado.
• Habrá extintores por varias zonas de la acampada y en el certamen, intentemos hacer un buen uso del material y solo usarlos en caso de emergencias.
• No estará permitido entrar o salir del recinto donde se desarrolle la actividad sin permiso de la organización.
Sobre el certamen:
• Respetaremos las indicaciones de la organización en cuanto a nuestros asientos en el certamen del Festival Scout, evitando en todo momento que otros Grupos Scouts no puedan disponer de las sillas asignadas para ellos.
• En el certamen deberemos dejar los pasillos libres y obedeceremos las indicaciones de seguridad.
• El pasillo de acceso al botiquín deberá estar siempre libre.
• Durante las maniobras de evacuación de las instalaciones, ya sean programadas o inesperadas, no se podrá utilizar ningún elemento sonoro que pueda despistar a los/as participantes de las indicaciones de las personas miembro del Equipo Kotick, tales como bocinas o silbatos.
• Las plazas de aparcamiento reservadas para vehículos de apoyo de la organización y vehículos sanitarios que están debidamente señalizadas son para sus concretos cometidos. Queda terminantemente prohibida su ocupación permanente o temporal.
• Se invitará a alguien de la organización federada anfitriona del siguiente festival para entregarle el relevo e incluir el acto de entrega de la bandera Scout, como relevo del festival, en la ceremonia de entrega de premios o de clausura, en el caso de haberla.
Sobre los desplazamientos y rutas:
• Estaremos siempre atentos a las indicaciones del Equipo Kotick, así como del personal de policía implicado.
• Los grupos de personas se desplazarán siempre con un miembro de la organización, un miembro del Equipo Kotick al frente y otro al final. Nadie podrá circular por delante del miembro de Kotick, o cualquier otra persona del staff, de cabeza ni por detrás de cola.
Sobre la zona de acampada:
• Para acceder a la zona de acampada siempre tendremos nuestros elementos de acreditación que nos dará la organización, si no los tenemos no podremos acceder.
• Los vehículos externos a la organización no podrán entrar ni circular por la zona de acampada.
• Los educandos estarán siempre acompañados por scouters responsables durante la pernocta en la zona de acampada.
• En caso de algún problema, pérdida de prenda, etc., rogamos que acudáis a la secretaría. Allí estará la oficina de información y objetos perdidos.
• En la zona de acampada siempre habrá personas voluntarias (staff) a vuestra disposición las 24 horas. Si hay alguna incidencia, ellas se encargarán de buscar la solución oportuna.
• La hora de silencio será a las 00:00h y debemos respetar la hora de descanso. Desde la 00:00 hasta las 07:00h no será posible acceder a la zona de acampada y respetaremos las indicaciones del Equipo Kotick.
Sobre el reparto de comidas:
• Respetaremos las filas asignadas para el reparto de comidas, que estarán identificadas para aquellas personas con dietas especiales comunicadas en la inscripción. Recordaremos que incumplir esta norma provocará que una persona se pueda quedar sin comer.
• Los educandos con dietas especiales, deberán ir acompañados por un/a scouter responsable de su grupo.
SANCIONES:
El incumplimiento de estas normas quedará tipificado en distintos tipos de faltas.
Todas ellas tendrán su correspondiente sanción o consecuencia. Se establecen cuatro tipos de faltas:
• Leve:
Se considerarán faltas leves a pequeñas acciones que no deban ser consentidas y cualquier incumplimiento de las normas no recogido en el resto de sanciones.
Se considerarán faltas graves:
– La acumulación de faltas leves.
– El no respeto de las horas de silencio establecidas.
– La no asistencia a las reuniones de coordinación marcadas por la organización.
– La desatención a las indicaciones dadas por el personal de la organización o miembros del Equipo Kotick.
– Aquella actitud que vaya en contra de la Ley Scout.
– La ausencia de scouters en las actividades de sus educandos (incluyendo la pernocta).
• Muy grave:
Se considerarán faltas muy graves:
– Las actitudes violentas y/o sexistas.
– La introducción en la instalación y/o consumo de sustancias
(drogas/estupefacientes).
– El consumo de alcohol.
– El consumo de tabaco por parte de menores, o de adultos delante de menores.
– Producir daños intencionados en las instalaciones de la actividad.
– Aquellas conductas que comprometan seriamente la buena marcha del Festival Scout.
• Agravante:
Se considerarán faltas agravantes la comisión de cualquier conducta recogida como falta muy grave siempre y cuando se cometa y/o se consienta de forma generalizada por una sección o por el grupo scout.
Se establecen las siguientes consecuencias para la comisión de las faltas anteriormente descritas.
• Falta leve:
La Organización del Festival Scout advertirá verbalmente a la persona que haya
cometido la falta. En el caso de ser un educando menor de edad, en todo momento
estará acompañado por una persona responsable de su grupo.
• Grave:
• Falta grave:
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, privará a la persona que cometa la falta de la participación en una actividad concreta. En el caso de ser un educando menor de edad, en todo momento estará acompañado por una persona responsable de su grupo.
• Falta muy grave:
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la persona que cometa una falta muy grave, además de las que legalmente se puedan derivar. En el caso de ser un educando menor de edad, en todo momento estará acompañado por una persona responsable de su grupo.
• Agravante:
La Organización del Festival Scout, a través del Coordinador de Educación Scout, expulsará del Festival Scout a la sección o al grupo scout que cometa una falta muy grave.
La aplicación de las anteriores consecuencias en todo caso respetará las ratios establecidos en la legislación vigente donde se realice el Festival Scout (si la expulsión de algún/a scouter supone que el grupo scout no cumpla las ratios legales exigidos, el grupo entero deberá abandonar la actividad).
En todo caso, los costes derivados de la expulsión correrán a cargo del o de las personas responsables que sean expulsadas, no correspondiendo en ningún caso a Scouts de España.
Disfruta del anterior Certamen Musical
Nuestro Equipo Organizador ¡Millones de gracias a todas y todos!

