Fortalecer la tolerancia frente a los extremismos y radicalismos


La ONU celebra el Día Internacional para la Tolerancia.

Fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, ese es el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de la conmemoración el 16 de noviembre del Día Internacional para la Tolerancia. Esto resulta más importante que nunca, según la ONU, “en una era en la que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y los conflictos se caracterizan por un menosprecio fundamental de la vida humana”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplirá su 75º aniversario dentro de unas semanas, describe la tolerancia no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para las personas, los grupos y los estados.

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginalización son formas comunes de intolerancia. La educación en todas sus formas es un elemento clave para luchar contra estas formas de exclusión y ayudar a las y los jóvenes a desarrollar una actitud independiente y un comportamiento ético. La diversidad de religiones, culturas, lenguas y etnias no debe ser motivo de conflicto sino una riqueza valorada por todas las personas.


¿Cómo acabar con la intolerancia?

Desde las Naciones Unidas nos dan las siguientes claves:

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y garantizar un acceso igualitario a la justicia.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y el miedo a lo desconocido, por eso, es necesario educar y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a las niñas y niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La mejor manera de acabar con la intolerancia es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: Debemos examinar nuestro papel en el círculo que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Todas y todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.
Infancia de todas las razas - Tolerancia


Vídeo “Nadie nace para odiar”

Los discursos de odio van en aumento. El odio, las teorías conspiranoicas y los prejuicios se infiltran en nuestras sociedades y nos afectan a todos y todas. La información -y la desinformación- nos inunda más que nunca, tanto online como en el mundo analógico. Pero nadie nace para odiar. El odio se aprende, pero también se puede desaprender. La educación para todos y todas -tanto la formal como la no formal– es la base. Ese es el mensaje que quiere transmitir este vídeo:

Materiales educativos para fomentar la tolerancia desde el Escultismo

Desde nuestras Organizaciones Federadas y Grupos Scouts debemos enseñar, inculcar y comunicar la tolerancia; es esencial para reforzarla, combatir el odio y la discriminación. Tenemos muchos materiales y publicaciones específicos que trabajan este tema:

MAEUEC