En el Día del Pueblo Palestino súmate a #OtraFranjaParaGaza

Los ataques en la franja de Gaza de enero de 2009 fueron el motivo por el que escribimos en nuestra web por primera vez sobre lo que sucede en Palestina. Concretamente, el día 9, con la exigencia de que acabaran los ataques en la franja de Gaza. Invitamos a toda la hermandad scout a sumarse a las manifestaciones que estaban convocadas en esa fecha. Una semana después, volvimos a publicar para señalar que los ataques, lejos de remitir, continuaban: ya habían muerto más de mil personas. Mil personas en solo unos días, sumadas a todas las que ya han muerto desde que iniciara el conflicto entre el estado de Israel y Palestina.

Como todo conflicto, no empezó de un día para otro. La Declaración Balfour fue un momento esencial: el gobierno británico de 1917 prometió a la comunidad judía la creación de un nuevo estado en Palestina, entonces zona colonizada por Gran Bretaña. Esta propuesta se recogió en la resolución 181 de Naciones Unidas en 1947. Cuando el gobierno inglés decidió retirarse de la zona, en 1948, se autoproclamó el Estado de Israel. El conflicto como tal se inició en 1967, cuando Israel ocupó la franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania y los Altos del Golán a Siria (si quieres saber más, lee este análisis).

El escultismo apoya al pueblo palestino

En Scouts de España trabajamos con infancia, adolescencia y juventud en la educación para la paz y el desarrollo, un ámbito educativo que fomenta el derecho y las libertades humanas como vía de acceso a una convivencia pacífica. Por eso no podemos mirar a otro lado en el conflicto israelí-palestino.

Solo 139 de los 193 estados miembro de las Naciones Unidas reconocen a Palestina como estado, aunque por ahora no ha sido incluido como miembro de la ONU. Israel es uno de los países que no reconoce a Palestina.

En 2016, la Organización Mundial del Movimiento Scout  declaró a la Organización Scout Palestina miembro de pleno derecho.

Campaña ‘Otra franja para Gaza’

Un informe de la ONU afirma que en 2020 Gaza ha dejado de ser un lugar habitable. En esta tierra de 365 km2 viven dos millones de personas que llevan 12 años confinadas en condiciones infrahumanas y necesitan nuestra ayuda. (Mal)viven sin electricidad, sin agua, sin medicinas. Es una de las zonas con mayor densidad poblacional del mundo. De sus habitantes, 1,4 millones son personas refugiadas palestinas.

El 80% de los refugiados y refugiadas de Palestina depende de la ayuda de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas por los refugiados y refugiadas de Palestina para subsistir. Desde UNRWA nos animan a sumarnos este 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a una campaña de visibilización de la situación en la franja de Gaza. ¡¡IMPORTANTE!! Podemos trabajar el tema desde ya con nuestro grupo scout pero compartir en redes solo a partir del domingo.

¿Cómo hacer visible la franja de Gaza?

Entra en la web otrafranjaparagaza.com y escucha las historias. Ahora, comparte:

En Instagram
  1. Haz una storie usando el filtro otrafranjaparagaza o comparte un post desde el perfil de UNRWA con la historia más afín a tus intereses.
    Explica qué es lo que más te ha impactado de la historia que has escuchado y etiqueta a @unwra_es y @scout_es.
  2. Usa el hashtag #OtraFranjaParaGaza
    Anima a tu clan, tu grupo entero, tu familia… a conocer y compartir el resto de las historias del perfil de Instagram de UNWRA o de su web.
  3. Si tienes la opción, incluye en link a la historia que has escuchado en cada IG Story.
En Twitter
  1. Retuitea la historia que más te haya impactado utilizando el hashtag #OtraFranjaParaGaza.
  2. Anima a tu clan, tu grupo entero, tu familia… a conocer y compartir el resto de las historias del perfil en Twitter de UNWRA o de su web.

Recursos para trabajar la situación en Gaza con tu grupo

Aquí tienes herramientas para educar en la paz y el desarrollo.

La historia del conflicto

9 de enero de 2009

15 de enero de 2009

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 2014

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 2015

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 2017

50 años de conflicto

Desmedida e inaceptable respuesta de Israel a las protestas del pueblo palestino

Ahed Tamimi: ser joven en Palestina

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino 2019

Nuestro posicionamiento (2014)



Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué podemos hacer?

  • Emitir mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino,
  • Organizar reuniones, debates y video-fórums sobre el tema
  • Informarnos en profundidad
  • Difundir publicaciones y todo tipo de material informativo
  • Dar visibilidad a la cuestión en redes sociales y nuestros perfiles
Print Friendly, PDF & Email