La juventud frente al sida
El nuevo informe de ONUSIDA recoge importantes avances en la reducción del VIH entre la población joven. “Entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones ha descendido más de un 25%, debido principalmente a que este grupo está adoptando prácticas sexuales más seguras”, señala.
Pero los datos siguen siendo muy preocupantes: según ONUSIDA, en 2008 el 40% de las nuevas infecciones, 2 de cada 5, se producían en la población de entre 15 y 24 años y la Organización Mundial de la Salud calcula que 5,7 millones de jóvenes vive con el VIH en todo el mundo. El informe OUTLOOK 2010 desarrolla un interesante artículo sobre el estado del VIH entre la juventud, donde valora que “la gente joven comienza más tarde a tener relaciones sexuales, tiene menos parejas múltiples y hay un mayor uso del condón”, lo que está permitiendo reducir la prevalencia del VIH entre la juventud.
El riesgo de que una persona joven adquiera el VIH depende, según ONUSIDA, del género, la edad y la región de la que provengan. Diferentes factores y circunstancias que convierten en necesaria la puesta en marcha de programas preventivos específicos. Y sin embargo, esos esfuerzos no son aún “rigurosos”.
En muchos países, ser mujer se convierte en un factor de riesgo, no por el hecho de ser mujer, sino por la falta de respuestas dirigidas a paliar las causas de la raíz de su vulnerabilidad, como las relaciones sexuales intergeneracionales, las relaciones simultáneas y la violencia. “Las chicas adolescentes en Kenya tienen tiene tres veces más probabilidades de infectarse con el VIH que los chicos de su misma edad. Esta realidad se endurece conforme llegan a la edad adulta, donde las mujeres tiene cinco veces y media más probabilidades que los hombres de contraer el VIH”.
Además de definir nuevos y específicos programas preventivos, la campaña Mundial del Sida centra grandes esfuerzos para que cada vez más los estados reflejen en sus planes y estrategias nacionales las necesidades de la juventud, necesidades y derechos que exigen su participación en el diseño e implementación de políticas y programas. “Es menos probable que las personas jóvenes accedan a servicios de salud que los niños, las niñas o adultos, pues el temor a la revelación impide que los y las jóvenes busquen hacerse la prueba y/o tratamiento”.
Esta situación exige trabajar por conseguir un acceso universal de la juventud a los servicios de prevención, prueba, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH. La Campaña Mundial del Sida señala que deben tomarse medidas para:
- Responder efectivamente al estigma y discriminación contra las personas jóvenes
- Asegurar que haya educación sexual extensiva, disponible y accesible para los y las jóvenes
- Proveer servicios de salud y consejerías que sean confidenciales y libres de prejuicios
- Proveer servicios específicos para mujeres jóvenes y niñas
¿Cómo contribuir a superar los desafíos planteados?
- Protegiendo y ayudando a que las personas de tu entorno se protejan
- Movilizándote y participando o promoviendo campañas en eventos claves
- Contactando con redes
- Haciendo lobby a los y las líderes respecto de los compromisos que han adquirido
- Informándote
Más información:
- Informe Unicef: Lograr una generación sin VIH es posible
- Generación VIH. Reportaje El País. 28-11-2010
- El sida, una cuestión clave en el diálogo internacional de la juventud
- Hacia la recta final: jóvenes y acceso universal 2010
- Juventud y ONUSIDA
- Encabecemos el cambio: mujeres jóvenes, VIH y salud y derechos sexuales y reproductivos
- OUTLOOK 2010 Español
- Informe sobre juventud mundial 2005
- Capacitar a la juventud para que se proteja del VIH