1448557268_664276_1448898125_noticia_normalDía Mundial del SIDA 2016:
«Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH»

Cada 1 de diciembre, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/Sida. En España con 3.000 nuevos casos al año de diagnósticos de VIH, continúa siendo un problema de salud pública de primera magnitud (1,9 millones de nuevas infecciones anuales por el VIH en adultos en el mundo), estando por encima de la media del resto de países de la Unión Europea, que registró el año pasado más de 142.000 casos de VIH, cifra que supone un récord anual, duplicándose los diagnósticos de VIH en la última década.

A pesar de toda la información y esfuerzos por dar a conocer la gravedad de la enfermedad, la vía sexual es el principal modo de transmisión de VIH. El 80% llega a través de este tipo de relaciones y casi un 70% de las nuevas infecciones por el virus que causa el sida en España se producen por personas que desconocen que están infectados por el VIH, dejando entre 20.000 y 30.000 personas con VIH sin diagnosticar.

En España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH y más de 35.000 personas no lo saben y no se están beneficiando de los tratamientos. Por eso, los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-12-32-20Campaña 2016: Levantemos las manos por la Prevención

La campaña de ONUSIDA «Levantemos las manos por la #prevenciónVIH» explora diferentes aspectos de la prevención del VIH  y cómo afectan a determinados grupos que viven con el VIH.

La campaña pide a los ciudadanos de todo el mundo que se hagan una fotografía de una palabra o una frase corta escrita en la palma de la mano, que resuma qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH y/o un breve mensaje de vídeo (de un máximo de 30 segundos) en que explique qué considera que hay que hacer para reducir las nuevas infecciones por el VIH en su comunidad. Más información aquí.

Los nuevos datos sobre VIH confirman la urgencia de un Pacto de Estado

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-13-20-20La FELGTB pide de forma urgente un Pacto de Estado frente al VIH por la gravedad de la discriminación se produce bajo la permisibilidad de las instituciones públicas. El pacto ayudaría tanto al tratamiento de la enfermedad como al diagnóstico precoz, además de impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de la infección.

Excepto el Partido Popular, todos los partidos políticos lo firmaron en las pasadas elecciones, comprometiéndose a colaborar en la lucha contra el sida en España. Los objetivos del Pacto de Estado frente al VIH propuestos por FELGTB son:

  • Conseguir que se cumpla la estrategia 90x90x90 de ONUSIDA garantizando los mecanismos necesarios para lograrlo.
  • Eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual y asegurar que los tratamientos son universales y gratuitos para todas las personas.
  • Retirar la catalogación del VIH como «Enfermedad infecto contagiosa» en todos los reglamentos oficiales de las CCAA y del Gobierno de España.
  • Incluir en el programa académico español una asignatura sobre salud sexual y prevención que conciencie a las nuevas generaciones.
  • Impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial.
  • Crear y mantener asociaciones y entidades sociales que trabajan en la lucha contra el VIH.

sidaQUÉ HACEMOS DESDE SCOUTS DE ESPAÑA

En Scouts de España sabemos que la sensibilización y el trabajo con jóvenes es esencial para prevenir, evitar la estigmatización de la enfermedad y lograr el cero en infecciones y en discriminación, por eso trabajamos desde el Tiempo Libre para empoderar a los y las jóvenes en su protección del VIH. Campañas, juegos, talleres, debates que organizan y coordinan los y las jóvenes, dirigidos a la infancia y a la juventud. Su acción les convierte en agentes de cambio activo de la sociedad.

Haz clic en la imagen para saber dónde hacerse la prueba

OTRAS NOTICIAS Y ENLACES DE INTERÉS

Fuentes: UNESCO, Organización Mundial de la Salud, CESIDA.