Lo que nos enseña la montaña
El 10 de diciembre se conmemora Día Internacional de las Montañas
Una semana de vida en el campo, vale más que seis meses de enseñanza teórica en la sala de reuniones.
Baden-Powell
No me di cuenta de lo afortunada que era de haber sido educada en la montaña hasta mi primer campamento scout. Ahí pude ver cómo mis amigas y amigos descubrían el enorme paisaje que les rodeaba, pero también las pequeñas cosas, como la araña que teje su red, o el rocío que queda en las flores de la mañana. Mis amistades, muchas acostumbradas a bosques de cemento y farolas, se rodeaban de ríos, animales y cascadas, donde los ruidos de sirenas y coches se transformaban el canto de los pájaros y el eco de sus canciones.
La primera ruta siempre es dura. Con ocho años o incluso menos te pones una mochila más grande que tú y te hacen caminar decenas de kilómetros y subir cientos de miles de metros para dormir al aire libre con el peligro de despertarte ¡al lado de una vaca! A pesar de todas las quejas de las lobatas y lobatos (¿Cuánto queda?, ¡No puedo más…!, ¡Baloo, tengo hambre!), sabes que merece la pena llevarlos, pues, sin que se den cuenta, comienzan a amar la montaña. Tanto que al llegar a rovers se plantean proyectos como subir tresmiles, acampar en nieve o campamentos volantes, y todos estos con una sonrisa de oreja a oreja.
La montaña es un reto. Las veces que podrías girarte y volver, pero sigues adelante con una meta clara y en medio del paisaje que te anima a seguir, son pruebas de que la montaña te hace superar, tanto física como mentalmente. Cuando te fallan las fuerzas o cuando dudas de ti es cuando te superas, cuando la montaña te enseña que sí que puedes, que eres capaz y que siempre merece la pena llegar a la meta, ya sea una montaña perdida en el cielo, una laguna azul o un bosque de vivos colores…
La montaña supone un aprendizaje, pues tal y como dijo Baden-Powell, nadie puede pasar a través de la vida más de lo que puede pasar a través de un campo, sin dejar pistas detrás, y esas pistas a menudo pueden ser útiles para quienes vienen detrás de ti en la búsqueda de su camino.
Si te gusta hacer rutas con tu grupo scout y tienes tus rincones preferidos, cuéntanoslo y participa en el concurso #MiMontañaScout 2024.