Nelson Mandela, un referente para los scouts

Desde noviembre de 2009, la ONU fijó esta fecha para rememorar al enorme personaje sudafricano que tanto luchó por los derechos de la población negra para acabar con el apartheid reinante en su país, una serie de leyes y normas que hacían de la vida de la gente de color prácticamente un infierno y mantenía a los blancos (una minoría en Sudáfrica) con grandes privilegios.

Tras esta pequeña introducción seguro que os ha picado el gusanillo de saber más sobre este ilustre demócrata, pero este artículo no lo escribo con la intención de hacer una crónica sobre su biografía, sino más bien para proponeros una serie de reflexiones.

“Movilízate, suscita el cambio”

La ONU consideró que una buena forma de honrar su memoria fue con la campaña “Movilízate, suscita el cambio”, en la que se animaba a todos y cada uno de nosotros a marcar la diferencia en nuestra comunidad mediante la paz, el diálogo y las ganas de formar un mundo mejor. Esto nos va muy bien a nosotros que, pañoleta al cuello, despertamos cada día con el pensamiento puesto en “construir un mundo mejor” que como nos lo hemos encontrado mediante las herramientas que nos da el escultismo.

Como curiosidad Nelson Mandela fue scout y se le atribuye la siguiente cita:

“El Movimiento Scout es un líder mundial en la educación de la juventud. El Escultismo inspira los valores morales sólidos, el coraje, la formación del carácter, la autosuficiencia y la sensibilización de la comunidad. También motiva a los jóvenes a alcanzar su pleno potencial.”

¿Y tú, tienes pensado marcar la diferencia en tu grupo o comunidad? ¿Qué cambios o mejoras has impulsado hasta ahora, dentro o fuera de los scouts?  Sigue el consejo de Mandela y comparte tus logros para motivar a más personas a movilizarse.

 

 

Algunas películas y textos sobre Mandela y la lucha por la libertad:

  • Poema Invictus
  • Video-fórum para la película: Invictus
  • Invictus. Tras salir de la cárcel, y recién investido presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (Morgan Freeman) apuesta por la reconciliación a través del perdón y la convivencia de blancos y negros. Un partido de rugby puede ser la gota que culmine un larguísimo trabajo iniciado entre rejas.
  • Sarafina! Película que trata la lucha sudafricana contra el apartheid a mediados de los años 70, durante el período de prisión de Nelson Mandela. La película narra el ingreso a la mayoría de edad del personaje, una joven de colegio secundario que se involucra en las protestas estudiantiles de Soweto de 1976. Sarafina (Leleti Khumalo), una niña llena de energía, toma conocimiento de la opresión Afrikaaner a través de las lecturas clandestinas de su maestra, Mary Masembuko (Whoopi Goldberg).
  • Grita Libertad. Donald Woods (Kevin Kline), periodista blanco sudafricano de corte democrático y liberal, entra en contacto con Steve Byko (Denzel Washington), un líder negro que aboga, pacíficamente, por la convivencia entre las dos razas. Donald y Steve traban amistad, lo que propicia que el primero comience a simpatizar con su causa. El periódico comienza a publicar noticias de la comunidad negra.

 

Para trabajar sobre igualdad y tolerancia encontrarás muchas ideas en las publicaciones disponibles en ISSUU en la web de ASDE:

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *