PANAM 217, una aventura del Grupo Scout Matterhorn

panaludobusEl Grupo 217 Matterhorn de Exploradores de Madrid nos ha enviado la siguiente crónica de su proyecto en América Latina, que también podéis consultar en su sitio web.

Todavía hoy, un año después, al hablar de Panam217 a algunos se nos sigue poniendo los pelos de punta…, por lo hecho, por lo conseguido, por lo vivido, por su surgimiento y seguimiento, por lo propuesto y por el camino abierto, tanto a los que participamos en el Proyecto como a los que lo conocieron y siguen haciéndolo.

La Panam fue y ha sido mucho, muchísimo, amigos y amigas, en especial porque fue un Proyecto de todo el Grupo ejecutado por cuatro jóvenes distintos, audaces, valientes, inteligentes, educados y comprometidos por hacer cosas que mejoren la realidad, SCOUTS.
Muy pocos fueron los apoyos externos al Grupo en España a este Proyecto, Panam217, sólo Exploradores de Madrid entendió algo del mismo, pero hemos de decir que sin embargo fueron muchos en los Países que recorrimos, Perú, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay…especialmente por las Asociaciones Scouts con las que trabajamos, y que a diferencia de nuestra Federación, Scouts de España, sí que nos apoyaron y no vieron en el Proyecto una acción imposible de realizar. Lástima una vez más por Scouts de España, lástima, otra vez que nos vieron pasar desde la silla de la oficina, en la antesala… de no sabemos qué.
No hay problema les seguimos invitando a participar, no hay excusa.

Pero hagamos un poco de Historia
La idea de Panaludobús surge hace tres años cuando en el kilómetro 217 de la Carretera Panamericana en Nicaragua, concretamente en la ciudad de Somoto, mientras estábamos realizando el Proyecto Madriz Madrid (Diciembre 2003-Enero 2004), Fabricio lanza la idea de atravesar ese continente, América, siguiendo la carretera Panamericana.

Básicamente, sólo…, se trataba de adquirir un autobús y atravesar todo un continente, teniendo como fin el desarrollo de actividades de animación social, participación ciudadana, desarrollo comunitario, voluntariado…junto con Asociaciones Scouts de cada país, a quienes por otra parte les correspondía marcarnos las necesidades y propuestas de espacios y acciones a llevar a cabo en sus respectivos países. En pocas palabras hacer Escultismo, que es lo que hacemos los Scouts.

Posteriormente retomamos la idea en Salta, Argentina,durante el Proyecto que los Escultas hicieron en Agosto de 2005, y así ya muy en serio se trabajó durante un año para lograr poner en marcha la Panam217, cosa que conseguimos en octubre de 2006. Habíamos limitado la ruta a recorrer siendo el Cono sur americano el objetivo, dejando Centroamérica para la segunda parte, pero no habíamos modificado ninguno de los objetivos del Proyecto.

Así en Octubre de 2006 tras muchas ganas y entusiasmo vertidos para poder llevar a cabo este Proyecto, interesante, ambicioso y generador de vibraciones muy intensas y positivas, se empezó y comenzó la Aventura, de la que podéis saber en la página de nuestro Grupo.

Hoy un año más tarde, después de haber presentado PANAM en tres Congresos de Juventud Nacionales e Internacionales, decir ENHORABUENA A TODOS, ENHORABUENA SCOUTS, ENHORABUENA GRUPO SCOUT 217 MATTERHORN y a todas aquellas personas que participaron en este logro, muy especialmente porque creyeron en él y no nos echaron una mano sino que se implicaron en la idea hasta el final. A todos, ENHORABUENA.

Bueno…..terminó la primera parte, Panam I, pero ya está en marcha Panam II…porque esto es lo que nos dejó esta Aventura. Animo pues y participa en este nuevo reto scout, solidario, vivo y creativo. Seamos exigentes y realistas, seamos scouts.

GRUPO SCOUT
217 MATTERHORN

Print Friendly, PDF & Email