Por una sociedad sin estereotipos o prejuicios raciales

21 de marzo, Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la importancia de erradicar la discriminación racial en todas sus formas y promover la igualdad y el respeto entre las personas.

¿Cuál es el origen de este día?

Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966, en memoria de la Masacre de Sharpeville, ocurrida el 21 de marzo de 1960 en Sudáfrica, donde la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica que exigía el fin del apartheid y la liberación de Nelson Mandela. Esto costó la vida de 69 personas y dejó a cientos de ellas heridas.

Discriminación racial infantil

Desde entonces, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se ha convertido en una jornada importante para abogar por la igualdad racial y la justicia social. En todo el mundo se celebran actos y eventos para sensibilizar a la población sobre la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

A pesar de los avances en derechos humanos, la discriminación racial sigue siendo una realidad en todo el mundo. Se suele manifestar en forma de estereotipos, prejuicios, exclusión social… lo que impide que las personas alcancen su pleno potencial y limita su acceso a oportunidades educativas, laborales y económicas.

Cómo podemos contribuir

Es necesario recordar que cada uno de nosotros y nosotras puede marcar la diferencia al tomar medidas para combatir la discriminación racial. Esto puede incluir educarnos sobre la historia y las consecuencias de la discriminación racial, denunciar actos de discriminación que presenciemos o experimentemos, apoyar a las personas y comunidades que son objeto de discriminación y trabajar todas las personas, también dentro del Movimiento Scout, para promover una sociedad más justa e igualitaria.

Ilustración Dall-e - No a la discriminación
Claudia Robledillo
MAEUEC
Print Friendly, PDF & Email