#PreguntaEquipoScout: Juan Reig

Juan Reig Serrano, Comisionado Internacional

Madrileño, miembro del Grupo Scout San Agustín 151. Para ASDE Exploradores de Madrid ha desempeñado funciones como: Formador de la Escuela “Insignia de Madera”, participante en las IV Conferencia de ASDE Exploradores de Madrid, Responsable de Crecimiento, participante en los equipos de animación de Castores, Lobatos, Tropa, Escultas, Clan y Scouter de patrulla de ASDE Exploradores de Madrid en el 22nd World Scout Jamboree en Suecia en 2011.

Miembro del Equipo de Crecimiento de ASDE Scouts de España entre 2008 y 2010. Voluntario en el 63th BP Fellows Meeting en Madrid en 2012. Actualmente es el Comisionado Internacional de ASDE Scouts de España desde diciembre de 2012 y presidente de la Federación de Escultismo en España.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que Juan Reig ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

Fernando Ibañez Fernandez de Angulo dijo:

Buenos días, tengo varias preguntas:

¿Me podrías decir cuando vamos a recibir información detallada de como se va a organizar el contingente español que asistirá al 23 Jamboree?
¿Existe ya un logo del contingente?
¿Habrá alguna reunión previa de los asistentes?
¿Desde ASDE se esta haciendo algún tipo de iniciativa para conseguir fondos , como lo están haciendo otros contingentes de diversos países?
Muchas gracias

Hola Fernando,

Sobre la organización del contingente no me queda muy claro a que detalles te refieres. Pero intentaré explicarlo lo mejor posible.

El miembro de la OMMS en España es la FEE, lo que quiere decir que el contingente lo forman los participantes de ASDE, MSC y la FCEG. Por esta razón algunos de los aspectos organizativos (stand, kit de participantes, gestión interna…) se tienen que trabajar con estas organizaciones. Aún así te adelanto que desde ASDE ya tenemos una propuesta hecha respecto a estos temas ya que somos la organización que tiene más gente apuntada en este momento.

Respecto al contingente de ASDE, por llamarlo así, la base serán las patrullas, ya que la idea es que los participantes disfruten al máximo de la experiencia. Para eso habrá un contacto directo y constante entre los scouters de patrulla y la organización, con una persona responsable directamente de esto. Además habrá un encargado de los IST para facilitar su tarea y mejorar también su experiencia. Además de esto habrá un grupo de voluntarios que se encarguen de otras tareas propias del contingente como son el stand, relación con la organización, etc…

El resto de los aspectos organizativos en el lugar vendrán dados por los horarios, distribución y normas internas del propio evento.

Quizás aquí también es interesante comentar que se está intentando encontrar un vuelo conjunto para los participantes a un precio asequible. Para eso estamos en contacto con varias líneas aéreas y agencias de viajes, pero hasta ahora no hemos recibido una buena propuesta.

Si a lo que te referías es a la organización previa, hay un equipo formado por los responsables de la actividad de todas las OOFF que tienen personas apuntadas o interesadas. Este equipo está trabajando todas las ideas o propuestas y canalizando la información, por lo que si tienes alguna duda puedes consultar al responsable de tu OOFF para que se la haga llegar al equipo.

No sé si hay algún aspecto organizativo más que no haya reflejado, pero si es así no dudes en escribirnos y trataremos de responder de una forma más concreta.

Acerca del logo, lo que estamos utilizando hasta ahora es el logo del evento adaptado a España. El logo final que usaremos en las prendas aún no está diseñado, pero tampoco es necesario, ya que toda la comunicación que se haga puede llevar la imagen oficial del evento.

Sobre el encuentro previo la idea es proponer una acampada entre marzo y mayo para todos los participantes que quieran, para que así se conozcan previamente y para preparar mejor su participación y que disfruten más de la experiencia. Se dará más información al respecto a final de año.

Por último, respecto a iniciativas para recaudar fondos, no estamos haciendo ninguna. En este momento la financiación de actividades de participación internacional no esta entre las prioridades económicas de ASDE, por lo que estas iniciativas se deberán ejecutar a nivel local.

Espero haber respondido a tus preguntas correctamente!

carlos dijo:

Buenos días

Cada vez son mas los grupos que participan en actividades internacionales pero creo que tenemos una asignatura pendiente que es la organización de algún campamento internacional. ¿Está previsto realizar alguno a medio plazo? ¿se han contemplado la posibilidad de formar un equipo para preparar alguno, que se forme y pueda conocer la experiencia organizativa de otros países?
Gracias

Como bien dices es una asignatura pendiente. La idea es empezar poco a poco. La idea que tenemos en este momento es empezar a facilitar y fomentar pequeños encuentros organizados a nivel local con scouts de otros países y coger la experiencia suficiente para organizar a medio plazo un evento más grande.

Una nota positiva en este aspecto es la relación cada vez mejor con MSC, lo cual facilitará sin duda cualquier iniciativa que pueda aparecer en los próximos años y que tenga que ser gestionada por la FEE.

tolli dijo:

hola

A principio de este año salí el programa ERASMUS PLUS de las Comunidades Europeas. incluye una linea que posibilitaría que se celebraran intercambios, tanto de scouter como de chavales entre países europeos. ¿se está explorando esta posibilidad? ¿hay alguien que pueda resolvernos cuestiones al respeto u orientarnos a la hora de presentar proyectos?
Gracias

Sí, estamos explorando la forma de hacer sencillo y asequible a los grupos scouts de forma que puedan aprovechar estas ayudas. Además desde el equipo técnico de la oficina de ASDE se puede asesorar sobre este tema si alguien tiene dudas.

También es cierto que la demanda de formación en este aspecto es cada vez mayor, y se ha trasladado a Personas Adultas, por lo que posiblemente las próximas acciones vayan dirigidas a la formación de scouters, para que ellos puedan tenerla en mente como una herramienta de trabajo y financiación  más de cara a sus grupos.

Jeus Javier Rivero dijo:

Hola quisiera saber una cosa ¿ Como no se ha implementado el PROGRAMA de Messengers of Peace en ASDE cuando estaba en el programa, cuando se te explico desde altas jerarquizas de WOSM y cuando después de la reunión de los BP con MSC la coordinadora mundial en ese momento te lo volvió a explicar y estabas muy de acuerdo con ello? Se si me contestas por aqui difícilmente te voy a poder responder tienes mi nombre y mi email tanto para facebook como para contestar y hablar. Un saludo y buena caza

Hola!

Es cierto que en el evento de los BP Fellows en Madrid se nos habló del proyecto, tanto la entonces coordinadora del programa como personas de la Fundación (no de WOSM), y que en nuestro programa iba propuesta la implementación del mismo en ASDE.

Una vez que empecé mi etapa como Comisionado Internacional, pude profundizar en la situación de WOSM y todo lo que rodea a la organización y a tener una relación frecuente con Comisionados Internacionales de otras organizaciones, que me permitió conocer muchos puntos de vista sobre diferentes temas.

En el caso concreto de Messenger of Peace, hay una serie de puntos respecto al planteamiento del programa, su comunicación y gestión y visión de futuro que consideramos que deben ser resueltas antes de implementar y dar todo nuestro apoyo al mismo. Esta visión es compartida por otras organizaciones que están en la misma situación que nosotros.

Toda esta información fue presentada en su día tanto al Consejo Scout Federal como al Equipo de Internacional y Cooperación de ASDE.

No estamos inactivos en este tema, este verano en la Conferencia Scout Mundial en Eslovenia hablamos sobre estos puntos con personas del Comité Mundial, Bureau, Fundación y MoP, y todas entendieron nuestro punto de vista y lo respetan, y estamos todos de acuerdo en que el camino a seguir es arreglar aquellas cosas que son mejorables para poder dar ese respaldo a la iniciativa lo antes posible.

José Luis Pastrana Brincones dijo:

Podría dar más información a cerca de los contenidos a trabajar y de la forma de trabajar para la convocatoria de voluntarios de la OMMS-WOSM.
Además, tampoco queda claro el tema de la edad y del requisito del tercio de menos de 30 años. Sobre todo en temas donde se pide cierta experiencia.
Gracias

Hola!

Los contenidos son los aprobados en la nueva estrategia y especialmente en el Plan Trienal.

Respecto a la forma de trabajar o a los contenidos más concretos, estos serán desarrollados por el Comité Mundial en los próximos meses, por lo que ahora no disponemos de esa información.

Básicamente lo que se quiere crear en este momento es una bolsa de voluntarios de todo el mundo especializados en las distintas áreas de trabajo que marca el plan, de forma que cuando se profundice y se creen equipos (que tendrán una duración y composición variable) se tenga una base de datos de gente a la que acudir.

Respecto a la cuestión de la edad, una de las prioridades estratégicas es la implicación de los jóvenes en todos los niveles de la organización, y por eso se intenta que haya un tercio de las personas por debajo 30 años. Es cierto que hay muchos temas en los que la experiencia es importante, pero también lo es que hay gente joven muy capaz y muy preparada que puede aportar mucho a estos grupos.

Paco Guerrero dijo:

Sería posible obtener una información más detallada sobre la roverway de Francia, fechas , plazos, programas, sitios, contingente etc.

En estos momentos apenas disponemos de información relevante para la organización del contingente. En cuanto a fechas el evento será entre el 3 y el 14 de agosto de 2016 en Francia.

A finales de Noviembre tendrá lugar la primera reunión de responsables de contingente, por lo que esperamos poder daros mucha más información a principios de Diciembre, pero por ahora no podemos contaros mucho más.

Print Friendly, PDF & Email