#PreguntaEquipoScout: Paz Almendros

Paz Almendros, Responsable de Personas Adultas

Albaceteña, miembro del Grupo Scout 329 “Padre Coll”. Para Scouts de Castilla-La Mancha ha desempeñado funciones como: formadora y responsable de Supervisión Pedagógica de la Etapa de Formación Específica de la Escuela de Tiempo Libre “Insignia de Madera”, Organizadora de las Jornadas de Rover en Los Palancares 2005 y ponente en la mesa de Imagen Scout”.

Ha participado en las mesas de Medio Ambiente de la Escuela de Otoño, ha sido miembro de la Red Federal de Medio Ambiente, así como formadora en los Cursos Federales de Guadarrama.

Representante de ASDE Scouts de España en el Grupo Operativo INCUAL del Consejo de la Juventud de España creado en 2011 para el seguimiento de la implantación de las nuevas Cualificaciones Profesionales en Formación en el Tiempo Libre y en el programa europeo ROLIS (Recognition of Learning in Scouting).

Actual Responsable de Personas Adultas de ASDE Scouts de España desde diciembre de 2012.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que Paz Almendros ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

Carlos dijo:

Buenos días
Hay grupos que rechazan la participación de personas adultas (mayores de 35 años como la pregunta que hay mas arriba) o de otros límites de edades (quizá olviden que BP tenia 53 años cuando hizo el campamento de Brownsea). Recientemente ASDE modificó su reglamento interno recogiendo explícitamente, en linea con el documento “Los Adultos en el Escultismo” de la OMMS, el papel de éstos, tanto en tareas educativas como en administrativas y de otros medios.
¿Crees que ha llegado el momento de definir orgánicamente su participación, bien en comités, incluso en secciones?
¿Que puede hacer ASDE y las OOFF para evitar la discriminación por causas de la edad que realizan algunos grupos?

Hola,

Es la primera noticia que tengo de que hayas grupos que tengan limitaciones de edad máxima para participar. Desde mi punto de vista la riqueza de un grupo aumenta según lo hace la variedad de las personas que lo forman. Unas aportarán experiencia en el escultismo, otras experiencias vitales, unas dinamismo y energía, algunas estarán llenas de ideas innovadoras y otras serán capaces de aportar una visión más global de cada situación.

Cada cual tendrá que ver de qué manera puede aportar y qué pasos (formación inicial, formación continua, tutorización, etc) deberá seguir para adquirir las competencias necesarias, con la ayuda de los responsables de personas adultas.

Desde mi punto de vista es tan poco recomendable un kraal de scouter excesivamente jóvenes, sin referencias de las que aprender, como que la coordinación (de grupo o secciones) recaiga en unos scouter más mayores que no dejen lugar al desarrollo del resto.

Jesús Botija dijo:

Llevo 39 años en mi Grupo, donde entré como lobato, siendo los últimos 16 el Coordinador del Grupo, o “Jefe” como me llaman cariñosamente. Creo que los scouters veteranos son pieza fundamental en un Grupo. Su voto vale lo mismo que el de un scouter “pietierno”, pero su experiencia y saber moverse entre posibles dificultades, no tiene precio.
A veces da la sensación que desde las “altas instancias” se nos quiera apartar, olvidando la edad que tenia BP cuando inicio esta maravillosa locura que es el Escultismo, pero el de verdad, no el de salón… Tal vez seamos una piedra en el zapato que moleste ante tanto cambio planificado desde tanta reunión y mesas de trabajo, en las que muchos de sus participantes no se han leído (ni siquiera visto) el “Escultismo para muchachos”, “Roverismo hacia el éxito” o el “Sistema de Patrullas”, entre otros muchos. Yo he conocido personalmente a jóvenes IM en esa situación. De hecho, que yo sepa, nunca ha hecho nada ASDE por reeditarlos en España.
Es un ejemplo de como se va perdiendo la esencia en el Escultismo español, convirtiéndonos cada vez más en un club social o ONG que no pasamos el tiempo rellenando papeles para proyectos que nos den subvenciones, como algo novedoso, sin tener en cuenta que esos objetivos ya los llevamos teniendo y trabajando desde hace más de 100 años.

Un saludo de zurda. Buena Caza y largas lunas
Jesús , “Oso Gris”
G.S. Impeesa 243 de Burjassot

Hola Jesús, después de leer tu texto no veo las preguntas que haces, aunque de la lectura puedo extraer algunas inquietudes.

Veo que para ti sería importante que los scouter que se forman para ser Educadores Scouts hayan leído ciertos libros que forman parte de la historia inicial del escultismo. Por hacer un símil, yo prefiero que me opere un médico que se ha estudiado los tratados modernos de medicina que alguien que se conozca de memoria los tratados de Hipócrates, por mucho que este sea considerado el “padre de la medicina moderna”. Es bien cierto que conocer nuestra historia nos ayudará a generar una visión global más clara de quién somos y por qué hacemos lo que hacemos, pero desde mi punto de vista lo interesante de este movimiento es avanzar teniendo clara nuestra visión y nuestra misión: educar para construir un mundo mejor, a través de un método scout cuyas bases son la metodología con actividades progresivas y atrayentes y centradas en los centros de interés (es decir, que se moderniza y adapta a los tiempos).

Los que nos sentamos alrededor de una mesa a hacer un plan estratégico o a hacer un plan anual lo hacemos motivados por aumentar la calidad del escultismo (como puedes ver es una de las líneas de nuestro Plan Estratégico 2013-2015). Si las personas que trabajan por aumentar esta calidad no han planteado en estos años reeditar estos textos será porque no lo han considerado prioritario. Eso no quiere decir que no vaya a hacerse en el futuro, haciendo la consideración de que son elementos de nuestra historia.

Julián dijo:

Hola Paz, ante todo darte las gracias por el trabajo que llevas desarrollando estos años.

Tengo una pregunta clara, pero antes voy a valorar el anterior comentario se Jesús Botija porque me parece alucinante que un Coordinador de grupo de ASDE tenga el conocimiento y la visión que expone en su interpelación (porque preguntar, no pregunta nada)

Llevo casi 40 años del escultismo, así que también tengo una visión de recorrido, sobre todo porque los últimos 20 años han sido en ASDE. Valorar que el escultismo de ASDE ha “perdido su esencia” porque no se han reeditado las publicaciones es difícil de calificar, ignorancia? irresponsabilidad? ASDE tiene una metodología que es de las mejores de Europa, y sólo hay que leerse los manuales (uno de los motivos por los que mi grupo pasó a ASDE) para ver las referencias al método scout de las publicaciones originales de BP. Como en todo los sitios hay de todo, y en mi trayectoria he visto muy buenos scouters, IM o no y muchos que dejan bastante que desear, pero relacionar eso con “los de arriba” me parece de traca, igual hay que analizar la formación que ofrecen las distintas Escuelas IM de ASDE? Lo dicho, mucha ignorancia, y sobre todo atrevimiento, total, hacer el ridículo es gratis.

Ahora mi pregunta, Paz. Ahora estoy desvinculado de mi grupo pero activo como formador de mi Escuela IM, como podemos hacer para que desde los grupos scouts y sus kraales vean necesaria y atractiva la formación scout más allá de la formación ofician de cada CA?

Muchas gracias!

Hola Julián, bajo mi punto de vista las claves están en que la formación sea considerada:

  • NECESARIA, que las participantes consideren que se les está facilitando su trabajo como educadoras
  • ACCESIBLE en precios y plazos, que esté al alcance de cualquiera, que se den las facilidades para que todas las personas voluntarias puedan realizar esa formación que consideramos imprescindible.
  • ATRACTIVA, innovadora, para esto recomiendo firmemente que como equipos docentes empleemos las herramientas que nos brinda la riqueza de participar en cursos, jornadas, formaciones, etc sobre todo en otras entidades, de las cuales podemos aprender muchísimo en este sentido sin caer en monotonías.
  • Para terminar de aplicar el método scout a nuestra formación, considero que debemos hacer un esfuerzo para que la formación sea adaptada a las necesidades de la persona que la recibe, poniendo atención en sus carencias y planeando cómo superarlas. Para eso tendremos que formar suficientemente a las personas que vayan a desarrollar esas acciones de tutorización. Creo que esta parte se resuelve bastante bien en nuestro nuevo Sistema de Formación que se tiene que terminar de implantar en 2015.
  • RECONOCIDA: hay personas que llevan bastantes años trabajando en sus grupos, que han obtenido títulos como Monitores y Directores de actividades y que no tienen ningún reconocimiento de nuestra organización sobre la formación, ni siquiera el Nudo Gilwell. Creo que esto también puede resolverse fácilmente con el nuevo Sistema de Formación.

TWITTER:

Juan Manuel ?@Juanmitxu

@PazAlmendros para cuando dejar de ser transparentes en la sociedad??? #PreguntaEquipoScout

Hola Juan Manuel, no me queda muy claro cuál es el objeto de tu pregunta, aun así creo que sería más indicada hacerla a los responsables de otras áreas. Para que podamos contestarla mejor te invito a que la formules con un poco más de concreción y que la expongas dentro del área que creas que va mejor: Comunicación, Tesorería, Crecimiento, Relaciones Institucionales, Secretaría, Internacional o incluso Presidencia.

Desde el punto de vista que me corresponde, el de las personas adultas, es decir, todas las personas voluntarias de ASDE, ya sean scouter, formadores o tengan cualquier otra función, tengo que decir que nuestra intención tiene que ser dejar de ser transparentes en la parte de sociedad en la que desarrollamos nuestra acción, y creo que eso lo consiguen los grupos perfectamente en la relación con las familias de los niños, niñas y jóvenes que educan.

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