#PreguntaEquipoScout: David Navalón

David Navalón Mateos, Coordinador de Educación Scout

Cacereño, miembro del Grupo Scout Azimut 493 desde 1991, cuando comienza su etapa de lobato, también ha tenido responsabilidades en el equipo de Scouts de Extremadura.

Como Coordinador de Educación Scout, desde diciembre de 2012, es el responsable de todo lo vinculado a los Programas Educativos de ASDE y la creación de recursos educativos.

RESPUESTAS:

Os presentamos a continuación las respuestas que David Navalón ha dado a las preguntas realizadas los últimos días a través de la web. Si tu pregunta no está aquí reflejada es porque la responderá en breve algún otro miembro del Equipo Scout por ser de su área.

Carmen Sánchez navarro dijo:

Una curiosidad, ¿Cuántos niño@s conforman el moviendo scout en España? y otra, ¿una vez acabada todos lo niveles como seguir vinculado al grupo sin ser scouter?

Querida Carmen, el movimiento Scout en España está compuesto por un total de unos 75000 scouts divididos en varias organizaciones por lo que podríamos contar con unos 60000 educandos aproximadamente.

En cuanto a cómo seguir vinculados a los grupos scouts una vez no se es educador, depende un poco de cada grupo, pero la mayoría tienen comités de grupo (o de padres) o Guildas (grupos de antiguos scouts) que sirven de canalizador de voluntarios que quieren tener un compromiso a otro nivel y suelen funcionar con labores logísticas, cocina de campamento, etc.

Por último, también puedes trabajar por el grupo en otros niveles como Equipos Regionales, Escuelas, etc. ¡Las manos siempre son bienvenidas!

tolli dijo:

Uno de los pilares del escultismo es la tropa y especialmente la formación de los guias de patrulla. En la mayoría de los países se mantiene una horquilla de edades mas amplio en la tropa (14 a 16 o 17) y esto supone que el sistema de patrullas toma mucha mas relevancia en la vida del scout y así adquieren los chicos/as mas habilidades de liderazgo, organización, etc.. Todos los que hemos participado en actividades internacionales hemos visto como trabajan y se organizan las patrullas de otros países y como lo hacen las nuestras (peor). ¿No crees que se debería actuar sobre este tema y tal vez alargar un año la etapa de tropa y quitar ese año en la Unidad cuya metodología es mas difusa?

Querida Tolli: En este momento, por mandato de la VII Conferencia de ASDE, se ha comenzado un trabajo de reforma del programa educativo. En este sentido, se lleva trabajando cerca de un año con un equipo de varias Organizaciones Federadas para consensuar propuestas de cambio y de mejora. Aun cuando todavía no hay nada votado, una de las propuestas que se plantean sobre las edades es mover las secciones de Unidad y Clan un año hacia arriba para que así el Clan comience con 18 años y coincida con el primer año de universidad y así la unidad abarcaría el bachillerato entero. Este “hueco” que aparecería de un año es absorbido por la sección Scout, la cual pasaría de 3 a 4 años.

Este debate sobre el cambio de programa debe llegar lo más posible a los grupos para que sea lo más enriquecedor posible por lo que te pido que hables lo con tu organización federada para te informen de cómo va el proceso y de las evoluciones y para que te informe cómo participar en el mismo.

rodrigo dijo:

¿Qué sientes al ver como Scouters del San José a aquellos que fueron tus troperos?

Pues Querido Rodrigo, creo que lo mismo que sienten todos los scouters cuando se ven en semejante tesitura: “Un orgullo y una felicidad que no se pueden describir con palabras”.

Aunque soy del Grupo 493 Azimut desde Manada, el periodo que pasé como Scouter en grupo 508 San José me marcó mucho ya que coincidió con mi etapa de formación y me ayudó a aprender a ser Scouter.

Tengo un cariño enorme al grupo y a todos sus componentes, especialmente a aquellos scouters y educandos con los que reí y disfruté durante esos años.

Aunque uno es Scouter sin esperar nada a cambio, existen recompensas en el escultismo y esta es la mayor de ella: “ver cómo crecen tus educandos y se hacen hombres y mujeres SCOUTS”

Siempre Scout dijo:

Buenas noches, después de un parón largo en este maravilloso mundo, volví y durante 4 años he estado otra vez activo, he observado durante estos años que somos una asociación juvenil mas y hemos dejado bastante atrás lo que suele ser el escultismo, desde las cabezas responsables hemos olvidado que significa ser Scout y como plasmarlo en nuestro educandos. Mi pregunta es, Desde la Ejecutiva habéis observado estos cambios?, Que remedios se pueden utilizar para solventar el problema?. Gracias.
Y un apretón de mano izquierda.

Hola “Siempre Scout”: siento no estar de acuerdo contigo. Creo que el movimiento scout está más vivo que nunca. Ciertamente las cosas han cambiado, pero es que si no cambiaran y no se adaptaran a los nuevos tiempos y realidades no sería escultismo.

Pertenecemos al “Movimiento” Scout y esta palabra no está en el nombre de casualidad sino que es parte inherente al mismo y que el propio Abuelo instauró.

Sólo puedo hablar por lo que veo más a mi alrededor y conozco más en profundidad pero este campamento de verano (hacía varios años que no pasaba un campamento entero con mi grupo), he podido vivir escultismo en estado puro, donde se ha potenciado el desarrollo personal integral, donde se ha vivido la naturaleza (dentro de lo que la legislación nos permite, ese sentido sí creo que hemos perdido pero no por nuestra culpa), donde se han trenzado relaciones personales de confianza y donde se han trabajado valores scouts.

Y no sólo te puedo hablar de mi grupo sino de otras realidades de grupos de mi OOFF y otras que conozco de primera mano por haber compartido campamentos y otras actividades. Es decir, te hablo de realidades que conozco de primera mano pero además, mi sentimiento general, es que cada vez se hacen las cosas de una manera más “profesional”, es decir, sabiendo mejor cómo educar en nuestros valores.

Las escuelas de formación son cada vez son más potentes, seguimos creciendo tanto en número de socios como en número de grupos y me siento muy orgulloso cada vez que veo a un rover o a un Scouter participando en actividades sociales o de cooperación al desarrollo con o sin su pañoleta al cuello en Redes Sociales.

En definitiva, el escultismo ha cambiado (pero es que tiene que cambiar) y se ha adaptado a la sociedad actual para “crear buenos ciudadanos” de 2014 sin perder nuestros valores identitarios.

Daniel dijo:

Crees que es un ejemplo educativo que el movimiento Scout en España esté dividido en 2 ramas como son MSC y ASDE?
Crees que es beneficioso ese segregacionismo religioso en una institución Scout que tiene como uno de sus objetivos crear personas tolerantes?
En que aspectos te parece beneficioso y en cuales te parece perjudicial?

Querido Daniel: no sé decirte si es beneficioso, pero si te digo que no me parece perjudicial. Cada una de las realidades escultistas del país responden a realidades diferentes y a puntos de vista sobre el escultismo diferente. La OMMS permite que existan diferentes Federaciones dentro de un país siempre y cuando ocupen realidades espirituales o religiosas diferentes puesto que a veces, los puntos de vista sobre el escultismo difieren lo suficiente como para no poder estar integradas en la misma organización.

De todos modos, tanto en MSC como en ASDE no me cabe la menor duda que se educa en la tolerancia y el respeto por la religión y las creencias. Además, en ASDE tenemos muchos grupos que se declaran como católicos y estos están perfectamente cómodos integrados con el proyecto y el programa educativo de la organización

Lo único malo que le veo es que nos conocemos y nos juntamos muy poco. Muchas veces, sólo existen diferencias porque nunca hemos hablado sobre las mismas o porque no hemos hablado de todo lo que nos une: “que somos todos scouts”.

También te quiero comentar que gracias a la FEE (Federación de Escultismo en España) que es el órgano que nos aglutina a todos, se están dando pasos para acercar posturas en cuanto a comunicación, actividades, etc, por lo que espero que poco a poco se vayan tendiendo más lazos de unión de los que ya hay entre ambas organizaciones.

García dijo:

Quería preguntarte qué opinas a cerca de que algunos grupos de ASDE sigan llevando el uniforme antiguo

Querido “García”: Llevo a gala por donde quiera que voy que somos la organización más democrática que conozco puesto que tenemos un sistema donde cualquier miembro puede votar y opinar sobre cualquier cosa. Además, mostramos el funcionamiento de la misma incluso a niños de 6 años a los que les explicamos cómo han de comportarse y cómo funciona una sociedad democrática.

Pero la democracia no es un sistema perfecto, tiene un error grave (léase la ironía) que es que “si pierdes una votación tienes que acatarla”. En este sentido, conozco a mucha gente que era reticente al cambio, yo incluido, y que en cuanto se votó, se  compró lo antes posible el polo.

Jorge dijo:

¿Qué destacarías como positivo y negativo de tener un cargo en la ejecutiva de ASDE? ¿Se cobra mucho?

Querido Jorge, supongo que es ironía lo del sueldo, ¿no?  😉  Todos los miembros del Equipo Scout de ASDE somos voluntarios como cualquier Scouter de cualquier grupo.

En cuanto a lo positivo, destacaría la implicación que he podido observa por parte de los voluntarios. A veces es difícil entender qué significa trabajar para ASDE si sólo se ha trabajado para las OOFF o el grupo, pero en este tiempo he podido ver que, poco a poco, más scouters y rovers se animan a participar y dar un poquito más de forma generosa para que todos los scouts nos podamos beneficiar de su esfuerzo y hacer así un escultismo plural más fuerte.

Y desde otro punto de vista, estoy muy contento y muy agradecido a la cantidad de personas que estoy conociendo y que me ayudan a mejorar en mi tarea. Es muy gratificante tener conversaciones con scouters y educandos que antes no conocía y que te cuentan sus ideas y te hacen propuestas  y eso es muy positivo para mí. Intento recabarlas e utilizarlas si son viables. La parte personal es la más gratificante de mi trabajo porque ahora siento que tengo verdaderos amigos en la mayoría de puntos de la organización y a cualquier sitio donde he ido, siempre me han tratado de una manera excepcional.

Por otra parte, en una tarea de este estilo, siempre te llevas algún sinsabor, alguna discusión y algún mal trago, pero va en el cargo y de todo siempre hay que sacar la nota positiva. Personalmente me desmotivan las mentiras vertidas sobre mi o sobre mis compañeros, pero bueno, supongo que va en el “sueldo”

A parte de esto, lo único malo es que no llego a todo lo que me gustaría.

carlos dijo:

Buenos días
Hay grupos que rechazan la participación de personas adultas (mayores de 35 años como la pregunta que hay mas arriba) o de otros límites de edades (quízá olviden que BP tenia 53 años cuando hizo el campamento de Brownsea). Recientemente ASDE modificó su reglamento interno recogiendo explicitamente, en linea con el documento “Los Adultos en el Escultismo” de la OMMS, el papel de éstos, tanto en tareas educativas como en administrativas y de otros medios.
¿Crees que ha llegado el momento de definir orgánicamente su participación, bien en comités, incluso en secciones?
¿Que puede hacer ASDE y las OOFF para evitar la discriminación por causas de la edad que realizan algunos grupos?

Querido Carlos:

Respondiéndote a ti, respondo a nuestro amigo Alberto Fernández en la parte relacionada con las personas mayores de 35 años y su sitio en los grupos. El tema relacionado con qué puede hacer ASDE, etc, se lo dejo a mi compañera Paz Almendros que os responderá la semana que viene.

Por mi parte conozco muchos grupos donde los “padres/madres” participan como educadores, como cualquier otro Scouter y son casos de éxito pero no por el perfil sino por la persona en particular. Conozco muy buenos educadores que han entrado en grupos con más de 35 y más de 40 pero se han olvidado al entrar de la edad que tenían y así como se han olvidado de ella los que han abierto la puerta.

Estos scouters “padres y madres” olvidan ese rol, olvidan su hipoteca y sus responsabilidades de “adulto” y se meten en la piel de un educador de 21-25 años para ser un Scouter más. Cada scouter aporta algo diferente al Kraal, unos por su frescura y otros por su experiencia, unos por su formación y otros por su falta de reglas formales, …

Para que esto sea un caso de éxito, el “padre/madre” debe entender que su voto y su voz vale exactamente lo mismo que la de un educador recién salido de la EIM, aunque haya educado a 3 críos. Debe entender esto, dejar hacer y no convertirse en el padre/madre del grupo. Si esto es así, es muy probable que funcione la experiencia. Además, cuanta más variedad haya en un grupo scout entre los educadores debido a sus experiencias vitales, formación, edad, etc, es evidente que el grupo será más rico.

Así que, simplemente te sugiero que sigas buscando tu sitio, al igual que a Alberto, en el escutismo porque seguro que encontráis algún grupo Scout hecho a tu medida. Cada grupo es de una forma y seguro que esos grupos tienen muy buenas razones para tener esas políticas y considero que esto tampoco es reprochable..

Aida Leal dijo:

Hola David! Me gustaría que me comentaras tu opinión sobre las actuales herramientas educativas de la federación para el apoyo al scouter en su labor de acompañamiento personal a cada niño/a, adolescente o joven (progresión educativa personal). En mi experiencia tanto como cap escolta (scouter) como dirigente de una OOFF, me he llevado la impresión que además de una falta de formación en este sentido, los caps escoltes exigen que les proporcionemos de herramientas de apoyo a este momento educativo tan importante en nuestra organización. Consideras que hay herramientas suficientes en este sentido? Consideras que esta necesidad es general?

Querida Aida, creo que partimos de dos problemas graves. Uno de ellos es el desconocimiento de las herramientas que existen actualmente en la Organización, además de las herramientas que tienen nuestras OOFF. Estoy de acuerdo contigo en que hace falta más formación respecto a estas herramientas y su manejo.

Por otra parte, el problema realmente importante, es que no recibimos demandas reales a cerca de lo que les falta a los grupos scouts. La participación en este tipo de encuestas no siempre es la más adecuada por lo que a veces es complicado orientar el trabajo de los equipos y servicios de cara a generarlas.

Estoy seguro que todo lo que se ha hecho en los últimos años es muy útil, pero no sé si un “manual sobre la caza del Gamusino silvestre” sería más necesario porque no recibimos peticiones

De todos modos, siempre que se puede se consulta y se pide feedback, bien sea a través de los servicios, los participantes de los equipos, etc. para intentar orientar el trabajo lo más posible, como es el caso del proceso que tenemos abierto de reforma del programa educativo, donde se pide que todas las OOFF tengan una representación y realicen consultas a sus bases.

En cualquier caso, soy de la opinión que cuantas más herramientas mejor porque así alguna siempre se adaptará a nuestra realidad tan diversa.

Azimut dijo:

Buenos días. Se que mi pregunta está fuera de plazo; pero espero que aún pueda entrar. Si no es así, gracias de cualquier modo.
A la vista del comentario de “siempre scout” me gustaría concretar mas refiriéndome a un aspecto del escultismo: el contacto con la naturaleza. Me parece que salimos poco al campo y que, cuando lo hacemos, buscamos comodidades que hacen que no “toquemos tierra”, ¿ocurre en toda España? ¿que se puede hacer? ¿tal vez que las ramas pequeñas pasen mas noches bajo las estrellas, aunque sea cerca de la ciudad?
Un saludo.

Querido Azimut:

Es cierto que a veces los grupos buscan comodidades pero es cierto también que cada vez es más complicado hacer una acampada sin instalaciones en España.

Me consta que muchos grupos mantienen intacta las costumbres de montar un campamento completo desde la nada con letrinas incluidas y que cada vez tienen más dificultades para hacerlo.

En mi opinión el contacto con la naturaleza también se puede dar con unas mínimas instalaciones, las cuales pueden asegurar mejores condiciones higiénicas y medioambientales, siempre y cuando las actividades y los objetivos estén bien planteados.

Personalmente, me encanta el campamento de aventura y lo echo un poco de menos y estoy contigo en que debemos intentar salir más al campo, aunque en nuestras grandes ciudades es cada vez más difícil también. El contacto con la naturaleza ayuda, y mucho más ahora que hace 100 años, a desarrollar la autonomía personal y la responsabilidad pero también es cierto que ciudades como Madrid y Barcelona son cada vez más “Junglas” y también debemos desarrollar destrezas y habilidades que ayuden a nuestros educandos a “sobrevivir” en estos entornos.

TWITTER:

Patrick Suarez Solan ?@PatoSolan 

#PreguntaEquipoScout@David__Navalon ¿Reformar el sistema de programas para hacerlo más específico, o para hacerlo más flexible?

Querido Patrick: Lo que decidamos entre todos estará bien. Pero lo importante de esto es que todos decidamos.

Si me pides mi opinión personal, te diría tal vez, que fuera algo más flexible para recoger y potenciar (todavía más) los talentos individuales de cada individuo y que cada uno tenga todavía más posibilidades de configurarse algo parecido a una “línea curricular” individual.

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