Los y las scouts responden ante el VIH
El concurso ¡También va contigo! ya tiene finalistas: dos iniciativas realizadas por dos grupos scouts que han decidido informarse y formarse para conocerse y actuar. Jóvenes que sensibilizan a jóvenes y a personas adultas sobre la prevención del VIH, que hablan sobre salud sexual y reproductiva, que van más allá de los estereotipos y diluyen prejuicios. En definitiva, scouts que asumen su papel de liderazgo ante la respuesta a esta epidemia. Os contamos cuáles han sido los proyectos ganadores:
Prevención de VIH e ITS
A comienzos de diciembre, el grupo Scout Baden-Powell, de Scouts de Andalucía, decidió estar presente en la plaza de la Catedral de Cádiz. Con lazos rojos y mucha información, se echaron a la calle para sensibilizar, para recordar que el 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día del Sida y para conocer más sobre el VIH. Niños, niñas y jóvenes participaron en las numerosas actividades educativas programadas.
Asertividad y relaciones sexuales
Consciente de que el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación asertiva es una de las mejores formas de prevenir actitudes de riesgo para la salud, el Grupo Scout Aguere de Scouts de Canarias se ha puesto manos a la obra para fortalecer entre los y las jóvenes de su entorno el pensamiento crítico y la resistencia a la presión grupal y social. ¿Cómo? Gracias al desarrollo de talleres participativos y lúdicos. Para complementar sus acciones, se han apoyado en la elaboración de un folleto divulgativo y han previsto la realización de un cortometraje.