Scouts de España celebra el Día Internacional del Voluntariado

Nuestra entidad está formada en gran parte por personas voluntarias, que ayudan día a día al desarrollo de la misma.

Cada 5 de diciembre, desde 1985, se celebra el Día Internacional del Voluntariado para agradecer la labor de las personas voluntarias por su gran servicio de valor económico y social. Las voluntarias son personas que prestan un servicio sin obtener ningún tipo de remuneración económica por su labor, solo por el valor altruista de hacerlo.

En Scouts de España gran parte de la asociación está formada por personas voluntarias, que ayudan día a día al desarrollo de la misma. Sin los voluntarios el Movimiento Scout prácticamente se extinguiría por completo, acabando con la educación de miles de educandos por toda España.

Persona voluntaria scout


¿Os imagináis una universidad sin profesores? ¿O sin directores? ¿Y qué tal sin órganos de gestión y administración?  No, ¿verdad? es impensable imaginar eso porque si eso pasase directamente no existiría la universidad. Pues lo mismo ocurre con los voluntarios en Scouts de España, sin su labor nuestra organización sería inconcebible.

Voluntariado y COVID-19

Por motivo de la pandemia del COVID-19, estos últimos dos años la forma de prestar el voluntariado se vio afectada radicalmente repercutiendo directamente en toda la asociación.

Muchos grupos scouts se vieron bastante afectados; algunos grupos tuvieron que cerrar y varios tuvieron que suspender las actividades durante un tiempo. Otros grupos pudieron continuar sus actividades de manera telemática y aunque, evidentemente, no era lo mismo, se hizo lo que medianamente se podía.

Durante ese tiempo, el voluntariado que estuvo haciendo las actividades telemáticas además de su propio trabajo tuvo que adoptar un papel acorde a las circunstancias.

Tenían que ser una fuente de ilusión y de esperanza, una base donde apoyarse, un punto de motivación, serenidad, tranquilidad, etc. Todo esto independientemente de las circunstancias personales y el estado emocional de cada persona voluntaria.

Gracias a esa labor, muchas niñas, niños y jóvenes pudieron recibir grandes apoyos durante una época bastante complicada a nivel personal y social. Además, probablemente el seguir realizando actividades, aún de manera telemática, impidió el posible cierre de más grupos scouts.

Es por eso mismo que, hoy más que nunca, merece la pena agradecer la grandiosa labor que hace el voluntariado día a día, y, sobre todo, la que hicieron durante esta difícil situación provocada por la pandemia. Gracias a todas esas personas que, de alguna manera, prestan servicio, ilusión, risas y serenidad.

Gracias por leer y buena caza.

“Dedicado a las y los scouters que me motivaron con su ilusión durante esta pandemia”

IRPF 2022