Scouts de España y la cumbre del clima

Madrid fue la sede de la Conferencia de las Partes o COP25 y desde Scouts de España, una entidad comprometida con el cuidado del medio ambiente, aprovechamos esta oportunidad de contribuir a crear un mundo mejor y asistimos a la Cumbre del Clima, que se celebró del 2 al 13 de diciembre. 

Estuvimos en ambas zonas: la verde, un espacio de participación para colectivos, organizaciones y toda la sociedad civil, y la azul, la de las decisiones políticas.

El día 6 de diciembre asistió parte del Equipo Scout: la presidenta, Elena Cabezas; el coordinador de comunicación, Álvaro Sánchez; y la coordinadora de participación y pertenencia, Sara del Campo; la gerente de la organización, Lucía Menéndez; y nueve personas voluntarias. Fue una jornada intensa en la que hicimos pleno: asistimos a las dos zonas del evento y a la Marcha por el Clima que recorrió las calles de Madrid por la tarde.

En la zona azul, el Equipo Scout visitó los distintos stands de los países asistentes para conocer las acciones que están realizando para cumplir con la Agenda 2030, con la cual Scouts de España está absolutamente comprometida. Intercambiamos opiniones con diferentes personalidades e instituciones sobre el papel que estamos desarrollando y de cómo la pequeñas acciones que realizamos, juntas se convierten en un gran potencial para la defensa del planeta. 

Manuel Ramos, presidente del Consejo de la Juventud de España y miembro de Scouts de España, estuvo en la Mesa de Debate de la COP25 transmitiendo la necesidad de lograr la participación real de la juventud en el desarrollo de las políticas ambientales a través de organizaciones y movimientos juveniles como juveniles.

Y eso fue lo que mostramos en la zona verde durante los cuatro días que participamos (6, 10, 11 y 13): nos servimos de distintos juegos (sopa de letras, ecobingo, etc.) para que niñas y niños que visitaron nuestro stand aprendiera jugando (ODS 4) sobre economía circular (ODS 12), energía renovable (ODS 7), el deshielo (ODS 13) y la desertificación (ODS 15).

Hemos invitado a toda y a todo scout de la organización a visitar la zona verde y a participar en la manifestación porque todas, y en particular, castores, lobatos, scouts, escultas y rovers, para concienciar sobre la importancia de ejercer la protección del medio ambiente desde todos los flancos, y para fomentar las alianzas, claves para lograr nuestro cometido.

Como scouts somos embajadoras y embajadores de marca de la lucha contra el cambio climático, y por eso teníamos que estar en la cumbre del clima. Hemos tratado de inculcar nuestra máxima de construir un mundo mejor en las niñas y los niños que han acudido a la COP 25 con sus familias o colegios. Hemos hablado de conceptos muy serios como que los polos se están derritiendo o que la desertificación avanza, pero de forma lúdica y basándonos en el ‘hacer haciendo’ – Elena Cabezas, presidenta de Scouts de España






Algunos datos sobre nuestra participación


  • Actividades propias durante 4 días gracias a un equipo especializado de 20 personas
  • 1 representante de Scouts de España estuvo en los paneles de discusión 
  • Voluntarias y voluntarios scouts participando diariamente en la cumbre
  • 2 representantes del Equipo Scout en la zona azul con acreditación y participación activa

Y también estuvimos en la manifestación por el clima: