#Scoutsnoabandonan 2023

Scouts No Abandonan es una campaña que retomamos en Scouts de España con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la tenencia responsable de animales y para luchar contra su abandono.

Cada verano, coincidiendo con la época en la que miles de personas se van de vacaciones, hay otros tantos miles de abandonos de gatos, perros, tortugas, aves, hámsters, etc. La nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que entró en vigor en marzo de 2023, tiene como uno de sus  principales objetivos prevenir el abandono de animales. De esta forma, el abandono de uno o más animales se considera una falta grave que puede ser sancionada con multas que van de 10.000 a 50.000 euros.

Ayúdanos a frenar los abandonos

Queremos que las redes sociales se vuelvan a llenar de fotografías de las mascotas de scouts con el hashtag #ScoutsNoAbandonan. Así nos ayudarás a concienciar sobre la tenencia responsable de animales: ya sean cachorros o adultos, no son juguetes y forman parte de nuestras familias.

  • Hazte una foto junto a tu mascota con tu pañoleta puesta.
  • Compártela en tus redes sociales (Instagram y Twitter/X).
  • Indícanos a qué Grupo Scout de Scouts de España perteneces.
  • Etiqueta en la foto de tu mascota a @scout_es. 
  • Todas las cuentas que compartan una o más fotografías se llevarán una insignia especial (máximo una insignia por cada cuenta y hasta agotar existencias).

La campaña #ScoutsNoAbandonan termina el 31 de agosto. Si no tienes perfil público, mándanos un pantallazo de la publicación o pasa la foto a tu Grupo Scout para que la publique en su cuenta. ¡Comparte todas las imágenes que quieras!

Scouts No abandonan 2023


Qué hacer si nos encontramos un animal abandonado

Si encontramos a un animal abandonado tenemos varias alternativas, las más comunes son: llamar a las autoridades, llevarlo a un centro veterinario o llevarnos el animal a casa de forma temporal hasta que demos con la persona responsable.

Si optamos por la primera opción, lo normal es que las propias autoridades (policía, Guardia Civil o Ayuntamiento) se hagan cargo de intentar encontrar su casa gracias a la preceptiva identificación. Pero si decidimos llevarlo nosotras o nosotros a una clínica veterinaria, allí comprobarán si está identificado o no. El microchip no se puede leer si no es con un lector homologado. En caso de que el animal no esté identificado, tendremos la opción de quedárnoslo y darle un hogar, haciendo así un gran favor a la sociedad, y al animal en concreto, que nos lo agradecerá el resto de su vida con su cariño y fidelidad.

Si nos resulta imposible quedarnos de forma definitiva con él, tendremos que valorar la opción de si conocemos a alguien que pueda mantenerlo, aunque sea de forma temporal, hasta que podamos encontrarle un hogar definitivo.

Buscarle un hogar: anunciándolo en las clínicas veterinarias de nuestra zona, gratuitamente en periódico online, tablones de anuncios de Internet, etc; distribuyendo carteles con fotos por el barrio, comentándoselo a todos nuestras personas más cercanas, en las redes sociales, dando siempre un número de teléfono de contacto para quien tenga interés, etc.

Podemos tomar las siguientes medidas:

  • Educar a nuestros animales de compañía con la ayuda de una persona educadora o etóloga.
  • Esterilizar. Pregunta en tu centro veterinario para informarte sobre el proceso.
  • Identificar para que puedas recuperar a tu perro o gato si se pierde.
  • Reflexionar antes de tener un animal de compañía.
  • Adoptar para poderles dar una segunda oportunidad.

La participación ciudadana es, sin duda, clave para luchar contra el problema del abandono de animales.

Print Friendly, PDF & Email