Un enfoque multisectorial para prevenir el maltrato infantil


Cada 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil.

El 25 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, una jornada que propone visibilizar este tema y tomar conciencia acerca de los graves riesgos que cualquier forma de maltrato -físico o psicológico- implica para el desarrollo de las niñas, niños y jóvenes. Entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) abogan por un enfoque multisectorial para lograr una eficaz prevención de este problema.

El maltrato infantil, según la OMS, se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a una persona menor de 18 años, abarcando todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del niño o niña o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Algunas cifras y datos actuales

Según el Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños de 2020, publicado por la OMS, estos son algunos de los datos que nos ponen en contexto sobre cómo es la situación actual del maltrato infantil:

MALTRATO INFANTIL
  • Casi 3 de cada 4 personas menores de entre 2 y 4 años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres, madres o personas cuidadoras.
  • Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años.
  • 120 millones de niñas y mujeres jóvenes, de menos de 20 años, han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.
  • Según el informe de Save the Children “Más me duele a mí”, se estima que menos del 10% de casos de maltrato se llegan a notificar.
  • El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida.
  • Un niño o niña que haya sufrido abusos tiene mayor probabilidad de abusar de otras personas cuando llega a la edad adulta.
  • Una prevención eficaz pasa, entre otras fórmulas, por apoyar a los padres y madres y formarles en la crianza de sus hijos e hijas.
  • El hecho de prestar una atención continua a la infancia y las familias puede reducir el riesgo de que los malos tratos se repitan.

Formas de prevención

Para prevenir el maltrato infantil y responder a él hay que abordarlo desde planteamientos multisectoriales. La OMS señala como intervenciones eficaces las siguientes:

  • Apoyo a padres, madres y personas cuidadoras: sesiones de información y capacitación para fomentar una crianza cariñosa y sin violencia, impartidas a domicilio o en el medio comunitario por profesionales de la enfermería, asistentes sociales u otras personas debidamente formadas.
  • Dispositivos de formación y preparación para la vida:
    • Mayores niveles de matriculación en una enseñanza de calidad, que aporte a los niños y niñas conocimientos, aptitudes prácticas y vivencias que fortalezcan la resiliencia y reduzcan los factores de riesgo de violencia.
    • Programas de prevención de los abusos sexuales que sirvan para sensibilizar a infancia y adolescencia y aportarles conocimientos y aptitudes prácticas.
    • Intervenciones encaminadas a generar un clima escolar positivo y un entorno sin violencia.
  • Trabajo sobre las normas y valores: programas destinados a transformar las normas sociales y de género que se aplican a la crianza de los hijos e hijas, la disciplina infantil y la igualdad de género.

Guías y recursos para prevenir y detectar el maltrato

La Plataforma de Infancia de España dispone en su web de guías y recursos para trabajar por la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Puedes verlos aquí.

En Scouts de España también venimos trabajando para prevenir, detectar y actuar frente a posibles situaciones de violencia hacia la infancia. Podéis encontrar un catálogo amplio y detallado de señales que nos pueden alertar de estos casos y cómo actuar frente a ellos en la “Guía práctica para la prevención, detección y acción frente a la violencia”, editada por la entidad en el año 2014.

STOP VIOLENCIA

IRPF 2023
Print Friendly, PDF & Email