Un mes en bicicleta

“Si una persona no modifica su rutina, este mundo no cambia. Si todas lo hacemos, crearemos un mundo nuevo»

 

En el año 2020, en medio de la crisis sanitaria que afecta al mundo, en la Semana Europea de la Movilidad, Palma de Mallorca era elegida junto a otras 13 ciudades en todo el continente para desarrollar el proyecto BioDiverCities, del Centro de Investigación de la Comisión Europea, «como prueba piloto para probar cómo se ha de implementar la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030». El objetivo principal es el de «conformar espacios ricos en biodiversidad con funciones sociales y ecosistémicas». Como resultado de la puesta en marcha del proyecto, entre las modificaciones se agregaron bici-sendas en varias calles de la ciudad de Palma y barrios aledaños.

Así que, por supuesto, quien les escribe sacó su lado curioso y decidió llevar a cabo un pequeño experimento. Durante todo el mes de mayo utilicé la bicicleta para trasladarme a mis actividades cotidianas. Esto significó que durante 21 días utilizaría la bicicleta para ir a trabajar y otros 5 días utilizaría bicicleta para ir a scouts. Los 5 días restantes (domingos) no tuve necesidad de utilizarla.
Por lo pronto, aquí va una lista de los resultados, propios, reales y medibles.

 

  • Para empezar, ahorré dinero. El costo del paquete de viajes que le cargo todos los meses a mi tarjeta del bus es de 29 euros. ¡Adentro!
  • Mis músculos lo agradecieron. He tonificado los muslos y las pantorrillas. También aparecieron músculos que ni me acordaba que tenía.
  • ¡Tengo color de ser humano! Al salir en la bicicleta, conseguí un buen bronceado en piernas y brazos (la cara, siempre cubierta con gorro y protector solar).
  • Hice un total de 336 kilómetros en bicicleta para ir a trabajar y 50 kilómetros para ir a scouts. Lo que me da un total de 386 kilómetros, suficientes para ir de Palma de Mallorca a Tarragona.
  • Bajé de peso sin que fuera mi principal objetivo. Un total de 3,5 kilos en un mes.
  • Me siento llena de energía y capaz de hacer cualquier cosa.
  • Ayudé a reducir la huella de emisión de carbono en 10.962,4 gramos (un autobús emite 28,4 gramos de CO2 por viajero y kilómetro recorrido, según Nexotrans). DATAZO: les dejo una calculadora de emisiones de carbono para que puedan sacar sus propias cuentas,

Si todas las personas que conformamos Scouts de España hiciéramos este experimento por un mes (para el cálculo utilicé 30.000 personas), ayudaríamos a reducir la huella de carbono en 328.872.000 gramos, lo mismo que 5.409 coches yendo de Palma a Tarragona (datos calculados según la información provista por Nexotrans). Por lo tanto, si tienen bicicleta les animo a utilizarla al menos una vez a la semana para sus actividades de rutina. Verán que los resultados serán muy buenos, tanto para ustedes como para el medio ambiente.

“Una persona que es ciclista es un desastre para la economía: no compran coches, no piden préstamos para pagarlos, no pagan seguro, no compran gasolina, no usan parkings de pago, ni talleres mecánicos ni lavado de coches. No se convierten en obesos, no van al médico ni compran medicamentos”.

 

*Fuentes:

https://www.palmesana.com/noticia/palma-es-elegida-para-desarrollar-el-proyecto-biodivercities

https://www.nexotrans.com/noticia/94650/nexobus/el-autobus-es-el-transporte-colectivo-que-menos-gases-efe cto-invernadero-emite.html

https://www.endesa.com/es/blog/blog-de-endesa/otros/calcular-huella-carbono

 

Recursos: decálogos para ir en bicicleta

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

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