Voluntariado en Canarias, una experiencia para compartir
Los objetivos propuestos se alcanzaron y, al decir de las evaluaciones realizadas, las expectativas se superaron con creces. “Conoce y actúa” Voluntariado en inmigración 2008 finalizó el pasado 30 de agosto, pero las experiencias y encuentros compartidos por los 32 jóvenes participantes continuarán en el tiempo.
“Ha sido una de las actividades más importante de mi vida”, “una oportunidad de valor incalculable que ha permitido a los participantes romper esquemas y descubrir que las verdaderas fronteras sólo existen en el pensamiento humano”, o “es una actividad que hacía falta para hacernos ver la realidad de la inmigración, que no es la que sale por televisión”, son algunas de las valoraciones aportadas por los jóvenes participantes.
El voluntariado, que se ha desarrollado del 21 al 30 de agosto en Las Palmas de Gran Canaria, incluía una parte formativa inicial que permitió al grupo conocer aspectos sobre la inmigración en nuestro país y contextualizar el trabajo de los centros en los que iban a trabajar. En esta primera etapa colaboraron entidades como CEAR Canarias, El Patio de las Culturas y Cruz Roja.
En la segunda fase el grupo realizó su voluntariado en diferentes proyectos, entre los que se encuentra el Centro de Migraciones, gestionado por CEAR y ubicado en la localidad de Vecindario, que acoge a personas mayores de edad solicitantes de asilo; el Centro de Menores Extranjeros no Acompañados (CMENA) de Arinaga y el CMENA de Arucas, ambos dependientes del Gobierno de Canarias y gestionados por la asociación Mundo Nuevo; el Centro de Integración Social de la Isleta, destinado a personas sin hogar mayores de 18 años; y el Albergue de Las Palmas Acoge, que acoge de manera temporal a personas inmigrantes.
La Red de Educación para la Igualdad de Oportunidades e Integración Social, con el apoyo técnico de ASDE y Scouts de Canarias, ha sido la encargada de coordinar y organizar con mimo y calidad esta experiencia, en la que 32 jóvenes scouts provenientes de 10 Organizaciones Federadas de ASDE y de Scouts de Portugal han compartido vivencias inolvidables.