Votar, aprender el juego democrático por la acción


Escribo esto desde la perspectiva de un scout por lo que a mi juicio entiendo que la promesa que hice me obliga – ‘…a cumplir mis deberes con la Sociedad…’- pero también respeto a quien por un motivo u otro no ejerce su derecho democrático, pero, insisto, no lo comparto.

El próximo domingo 28 de mayo tenemos elecciones municipales y autonómicas en España. Estas últimas no se convocan en todas las comunidades: sí se convocan en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. En esta web de la Junta Electoral Central tienes toda la Info: Ley Electoral que regula todo el proceso, etc. Por otro lado lo normal es que sepas dónde votas, si no, en el INE -Instituto Nacional de Estadistica- puedes consultarlo y obtener tu certificado con tu colegio o centro electoral. Necesitarás tu certificado electrónico para hacer esta consulta.

Más de 35 millones de personas en España están convocadas a ejercer su derecho al voto,  a lo que antes se llamaba la ‘fiesta de la democracia’, pero viendo los índices de participación y abstención, superando las cifras de abstención en ambas convocatorias el 30%,  cada vez lo dudo más.

VOTO SCOUT
CONSULTAR DATOS CENSALES INE

Hubo una época en la que nadie votaba. Hubo una época en la que el sufragio era exclusivo de una sociedad privilegiada. Hubo una época en la que el derecho a votar era solo para los hombres. Hubo una época en la que, por fin, las mujeres se unieron a este derecho: sufragio universal. Hubo una vez que, tras 40 años de dictadura, España votó en las primeras elecciones generales democráticas un 15 de junio de 1977, un 80 % de la población. Millones de ciudadanos y ciudadanas en España ejercieron su derecho por primera vez.

En estas primeras elecciones de 2023 -las generales serán también este año- 1,7 millones de jóvenes podrán votar por primera vez en unas municipales, sumando todas aquellas personas que han cumplido los 18 años desde que se celebraron las últimas elecciones de este tipo en 2019.

Encuesta informal en el clan rover

Aprovechando que soy scouter de la etapa rover, en la pasada reunión dedicamos parte a escuchar sus opiniones, además de pedirles su opinión en un vídeo, pero la escasa asistencia por exámenes y el poco tiempo del que disponen nos hizo pensar en una encuesta vía “güasap” que les lancé con las siguientes preguntas:

  1. Si tienes derecho a ello ¿piensas votar en estas elecciones municipales y regionales 2023?
  2. El escultismo es una vía de participación infantil y juvenil. ¿Crees que tu promesa scout te obliga a ejercer tu derecho a voto en las elecciones?
  3. ¿Del 1 al 5 -siendo 5 la mayor información posible- puntúa el conocimiento que crees tener sobre partidos que se presentan a las elecciones, propuestas y programas electorales?
  4. ¿Adelantarías la edad de ejercer tu derecho al voto a los 16 años si estuviera en tu mano?
  5. Si el domingo 28 de mayo estás con tu clan de acampada y no pudieras volver a casa antes del cierre de los colegios electorales y no pudieras votar. ¿Te irías de acampada aun así?

Pensaréis que es absurda, siendo un clan de 29 rover, de las cuales han votado 16 en el tiempo que les di, por poco representativa. Pues yo os digo que, igual que el CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas- y otros barómetros no dan una, nada perdía.

Lo que sí gané es escuchar a una veintena de jóvenes con su propia opinión formada, a veces fundamentada con poca base, otras dejándome anonadado por su madurez y conocimiento, las muchas sabiendo que su opinión no les pertenece, pero se las han pedido prestada a, casi siempre, amigos y amigas de su círculo íntimo, otras, las menos, sus familiares.

REUNIÓN SCOUT ELECCIONES


Escuchar una persona adulta -scouter- a una joven debiera ser un mantra, también para el político/a.

Como os decía, en la reunión, en la que salvo una rover menor de edad no podrá votar, todos y todas eran mayores y estaban entre los 18 y los 21 años.

En el Programa Educativo de Scouts de España en esta etapa se abordan expresamente aspectos relacionados con la participación, no solo con el derecho al voto dentro del Compromiso Social.

Muchas de estas rovers han participado en la asamblea de nuestro grupo, pues con la mayoría de edad se convierten en personas socias de pleno derecho en nuestra asociación scout. En los consejos educativos nuestro grupo tiene aprobada su participación con voz y un voto de clan, además del que el kraal de esta sección ejerce. Por tanto, en el ámbito scout han ejercido.

Expuesto esto, a una rover no se le hace raro participar democráticamente. Ya lo practica. ¿Lo hará fuera? Aquí tenéis los resultados.

ENCUESTA INFORMAL CLAN ROVER LEIVA


Os destripo este ejercicio de escucha activa: en su pregunta número 1 fue que el 73,33% afirma que acudirá a votar, estando además con dudas un 13,33% y el mismo porcentaje afirma que no acudirá al “fiestón” del 28 de mayo.

En la segunda pregunta, aun estando de acuerdo en que el Escultismo y el Roverismo son una escuela de participación, la mayoría no mezclan churras con merinas.

En la pregunta de si ‘teniendo scout’ el domingo 28 de mayo y no pudiendo votar se irían de acampada con su clan, el 38,46% dice que sí -vamos que se pasan por el arco del triunfo algunas de estas personas la primera pregunta- pero otro esperanzador 61,53% votaría por correo, siguiendo las premisas de Baden-Powell.

bp planifica el voto

La que más me ha sorprendido, tanto en la verbalización presencial como en la consulta por “güasap” es que no adelantarían la edad a los 16 años para ejercer el derecho a voto. ¡Poca confianza depositan en sus hermanos y hermanas de la etapa esculta y que dejaron hace poco! Nada que añadir.

Respecto a mi pregunta de cómo andan en cuanto a información sobre las distintas formaciones políticas que se postulan como candidatas a las elecciones municipales y autonómicas en mi región, sus programas y propuestas electorales, incluso candidatos y candidatas, en general suspenden, destacando yo su sinceridad en la respuesta, y justificándolo con el mismo argumento que usa el resto de la población española: la indecisión hasta última hora. Un 31,25% en la puntuación 1 y 2, lo que arroja un 62,50% de las personas encuestadas que ‘ni pajolera idea’. Un 25% se da un aprobado raspado para ejercer su derecho a voto, como diría Arguiñano, “con fundamento”, y otro 12,5% -con 5 y 4 de valoración- dan por notable y sobresaliente su conocimiento.

Toda esta retórica es la misma que escuchamos en los medios y leemos en redes sociales – tik tok incluido- donde muchos candidatos y candidatas se aventuran para rascar voto joven, pese a que no sean personas nativas digitales, porque claramente cada vez queda más distante la empatía de nuestro estamento político con la infancia y la juventud.

clan rover Leiva


Participar en las elecciones

Así que creo que, como ciudadanos y ciudadanas, debemos participar en las elecciones ejerciendo un derecho por el que nuestras personas mayores lucharon. De momento consiguieron algo para las generaciones futuras. ¿Qué va a conseguir la nuestra?

Por último, sería una incongruencia que no quieras votar pero que formes parte de una mesa electoral, pues ya que madrugas y tienes que estar desde las 8.00 h. para su constitución, vota, amigo o amiga.

Un dato: 70,00€ de dieta es lo que percibirá un miembro de mesa y, si trabajas, el lunes 29 tienes una reducción de tu jornada laboral de 5 horas.

PD.: Gracias a mi clan por su colaboración ¡cómo moláis!, pero, por favor, VOTAD EL DOMINGO.

Profundiza en estos enlaces sobre participación.

PedroEnriqueLlamas
IRPF 2022
Print Friendly, PDF & Email