¿Y TU FAMILIA CÓMO ES?

El concepto de familia es variable y cambia dependiendo de la cultura o sociedad. Una buena definición de familia sería:

“Unión de personas que comparten un proyecto de vida común,

con intensas relaciones afectivas y en la que las personas adultas

son responsables del cuidado y educación de los hijos o hijas (si los hubiera)”

El modelo familiar tradicional aquí en España es de padre, madre e hijo/a o hijos/as, pero la realidad es que existen una gran variedad de modelos familiares diferentes. Existen las familias monoparentales, homoparentales, multiétnicas, separadas o reconstruidas, adoptivas, etc.

Lo importante al fin y al cabo de una familia es el afecto, el cuidado, la comunicación, la educación abierta y diversa que haga comprender que la pluralidad familiar es algo real y que ayude a superar esos estereotipos que tenemos tan arraigados de familia heteronormativa tradicional.

Nosotras como educadoras debemos transmitir los diferentes modelos de familia para que ningún scout sienta que su familia es menos que la de otro scout. Muchos de vosotros pensaréis que esto está mas que superado, pero siendo sinceros y pensando en vuestros grupos ¿cuántos tenéis Asamblea o Comité “de padres”? ¿o de “padres y madres”? No es muy difícil cambiar eso por nombres más inclusivos como por ejemplo Comité de Grupo o Asamblea de Familias.

Lo esencial es que trabajemos la mayor diversidad posible y eduquemos en el respeto ha todos los tipos de familia, ya que cómo decía antes el concepto de familia cambia y es posible que hoy nuestra familia sea de una forma y en el futuro cambie.

Por último os dejo un enlace de “El País” sobre cuentos para trabajar con la Colonia “Ocho cuentos para trabajar la diversidad familiar “.

Print Friendly, PDF & Email
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *