ACTIVIDADES DÍA #MEDIOAMBIENTESCOUT

Se acerca EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2016 (celebrado cada año el 5 de junio), y queremos celebrarlo de forma especial. ¿Te animas?

Este año en concreto, el tema elegido por Naciones Unidas es “Go wild for life”, resaltando la importancia de proteger la vida salvaje.

12976205_1151823301523970_1276362323_n

El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para trabajar la importancia de adoptar medidas a nivel mundial, y un buen momento para darnos cuenta y demostrar que las medidas que se adopten para proteger el Medio Ambiente, son responsabilidad de todos/as y así poder hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta variables como vida salvaje, planeta, sociedad, justicia, Medio Ambiente, etc. Muchos de los ecosistemas están alcanzando su límite de capacidad, llegando a situaciones irreversibles. El crecimiento de la población mundial y el desarrollo económico tienen una clara influencia. Para 2050 se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones. Se necesitarían 3 planetas para mantener el actual nivel de consumo. Es hora de implicarnos y hacer algo entre todos.

¿QUÉ PROPONEMOS? En torno al fin de semana 4 y 5 de junio vamos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente todos los Grupos Scouts y OOFF de ASDE, realizando actividades específicas, visibilizando nuestras acciones en las redes sociales y todo lo que se os pueda ocurrir. Para la celebración de este Día Mundial del Medio Ambiente hemos planteado distintas líneas de actuación. Puedes sumarte a una o a varias de ellas:

1.- CAMPAÑA ABIERTA A GRUPOS SCOUTS: Se podrán elegir entre dos temáticas:

  1. Talleres para protección de aves: elaboración de comederos y cajas nido.
  2. Arte para proteger la vida salvaje: Talleres y actividades relacionadas con la protección de la vida salvaje de forma visual y plástica: elaboración de chapas, llaveros, diseños que aludan a la vida salvaje, animal prints, etc.

Se pretende apoyar económicamente cada iniciativa presentada con una cuantía simbólica. Se repartirá una cantidad máxima total de 600 €. El Equipo técnico de ASDE contactará con los responsables de las iniciativas para concretar el apoyo económico.

¿CÓMO PARTICIPAR?: Completa este link con tus datos, contándonos qué vas a hacer y con tus datos antes del 30 de mayo, haremos un seguimiento en nuestra web resumiendo todas las acciones llevadas a cabo para celebrar este día.

2.- CONCURSO DE IMÁGENES: Os proponemos un concurso fotográfico para difundir la protección del medio ambiente en este día, bajo las temáticas anteriores. Un jurado de ASDE Scouts de España elegirá la mejor foto presentada que recibirá un premio relacionado con la temática ambiental. Debéis compartir vuestra imagen en #MedioAmbienteScout y en el resto de redes sociales de ASDE hasta el 14 de junio.

¿CUÁNDO? Todas las líneas de actuación deberán realizarse en torno al sábado 4 y el domingo 5 de junio de 2.016.

Para que esta celebración esté muy presente en la web y redes sociales de ASDE, os proponemos seguirla en twitter con el hashtag #MedioAmbienteScout haceros mil fotos de vuestros talleres y participación en las campañas y compartirlas con nosotros.

¿QUIERES MÁS IDEAS?:

  • Conviértete en reportero del Medio Ambiente: aprovecha el concurso de imágenes para denunciar situaciones o lugares que están en riesgo ambiental. Puedes animar a tus familiares y amigos.
  • ¿Recuerdas nuestra iniciativa “Abraza tu árbol”? Apadrina un árbol, hazte tu foto y compártela en el hashtag #MedioAmbienteScout
  • Participa en el Día Europeo de la Red Natura 2000 http://www.natura2000day.eu/ subiendo tu foto y tendrás un gesto por los espacios protegidos. Especialmente desde el 21 de mayo. Te informaremos más de esta iniciativa a través de la cual gracias a tu foto se plantarán árboles.
  • Organiza una carrera solidaria o cualquier otro evento deportivo: partido de fútbol, baloncesto, kin-ball u otro deporte alternativo para proteger la vida salvaje
  • Campaña de recogida de móviles en desuso del Instituto Jane Goodall
  • Plantear actividades de sensibilización sobre las temáticas relacionadas junto con alguna comunidad escolar, colegios, institutos…
  • Aprovecha tu reunión semanal: video-fórum ambiental temático (disponible en breve en scout.es la nueva entrega de ASDE Scouts de España sobre Medio Ambiente); excursión de interpretación en medio natural; concurso de dibujos; un concurso de pintura rápida, etc.
  • Puedes realizar un estudio de especies exóticas invasoras de tu provincia o comunidad, infórmate aquí.
  • Protege la fauna autóctona de tu entorno difundiendo en nuestro hashtag la foto de ese animal característico.
  • Haz una campaña de sensibilización ambiental en tu barrio: 3Rs, reciclaje, reducción de envases…
  • Todas las ideas propuestas sobre la temática del Día del Medio Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la UNEP y Día Mundial M. Ambiente.

Si tenéis dudas, por favor poneros en contacto con nosotros en el correo: asde@scout.es

IDEAS TALLERES:

ARTE PARA PROTEGER LA VIDA SALVAJE:

1.-Uniremos la creatividad y la protección de la vida salvaje con una manualidad. Podéis realizar un dibujo para colocarlo en la parte posterior del móvil, o pintar una funda de las plásticas. También podéis hacer chapas, llaveros, forrar carpetas, pulseras…. etc. Todo ello con estampado de piel de animal salvaje (tigre, leopardo, cebra, etc.) e incluir una frase para la protección de estos animales, p.ej. Vida Salvaje a salvo. No te olvides compartir tus diseños en el hashtag.

2222222  333333

2.-Con la APP Masquerade o similar puedes tunear tu retrato con tu animal salvaje favorito y compartirla en nuestras redes sociales.

 

 PROTECCIÓN DE AVES:

botella

 

 

1-Comedero Botella: se corta la parte de abajo de la botella y se encaja en la parte superior (también recortada). A la forma resultante, en la parte superior de la botella, se le hace un agujero.

Se practica una pequeña abertura en el tapón por donde se pasa una cuerda a la que haremos un nudo como tope, y se vuelve a colocar el tapón. Por el agujero se rellena el suelo del habitáculo de alpiste.

 

 

2-Comedero con Brick: Se recorta una ventana en la zona intermedia de uno de los frontales, lo más bajo posible pero dejando espacio para incrustar un pequeño palito debajo, que sirva de reposadero. Se practica una pequeña abertura en el tapón por donde se pasa una cuerda a la que haremos un nudo como tope, y se vuelve a colocar el tapón en su sitio.
casas

 

 

 

cas nidoCAJAS NIDO: Aquí puedes encontrar un ejemplo genial para construir tu caja nido.

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] no sabes que hacer este sábado, te proponemos éstas y más iniciativas para trabajar con tu […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *