La Cooperación para el Desarrollo forma parte intrínseca de nuestro Compromiso Federativo y se traduce a la práctica a través de nuestro Programa Educativo. El Compromiso Federativo anima a sus asociados/as a trabajar en acciones concretas encaminadas a “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”. Por todos estos motivos ASDE Scouts de España considera que:

  • La Cooperación para el Desarrollo debe ser un instrumento educativo continuado y no un fin en sí mismo.
  • El papel que juega el Movimiento Scout es de suma relevancia en el acercamiento entre los pueblos.
  • La cooperación Scout promueve y colabora en el desarrollo social.

En ASDE Scouts de España entendemos la Cooperación en tres direcciones:

  • Relación entre Grupos Scouts del Sur y del Norte, con el objetivo de desarrollar el programa educativo fundamentalmente en el ámbito de la Educación para la Paz y el Desarrollo.
  • Relaciones entre asociaciones scouts, con el fin de fortalecer la hermandad mundial scout, intentando una relación de igual a igual.
  • Relaciones entre Grupos y asociaciones scouts con otras asociaciones de otra índole.

En cuanto a las zonas prioritarias de actuación, desde ASDE Scouts de España hemos otorgado mayor relevancia a las diferentes actuaciones en Esta prioridad está motivada por los lazos culturales y afectivos que nos unen a estas Regiones y por los antecedentes de los proyectos que se han desarrollado con buenas expectativas y resultados hasta el momento. Sin embargo, los programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo no son exclusivos de estas zonas sino prioritarios, por lo que en la práctica, la Cooperación Scout queda abierta al resto de las Regiones.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS CON 1% DE ASDE SCOUTS DE ESPAÑA 

2016


Esta convocatoria ha tenido un carácter especial ya que, debido al devastador terremoto que sufrió Ecuador en el mes de abril, desde el área de Cooperación e Internacional de ASDE se tomó la decisión de destinar la mitad de los fondos del 1% del presupuesto de ASDE para el 2016 a la Asociación Nacional de Scouts de Ecuador, para ayuda en emergencia. La otra mitad se destinó al proyecto “La casa de la igualdad” del Grupo Scout Vallaroso 416 (ASDE Scouts de La Rioja) cuyo objetivo consiste en dar continuidad a las ludotecas infantiles construidas en el cantón de Sucumbíos que además de mejorar la alimentación a los niños que asisten, les ofrece apoyo educativo y posibilitan su participación en actividades de ocio y tiempo libre. Este proyecto se enmarca además en la prioridad que se había establecido en esta ocasión para la convocatoria ya que el proyecto presentado se desarrolla en Ecuador.

 

2015

Se donó la totalidad de la cuantía correspondiente de la convocatoria  para las víctimas del terremoto de Nepal a través del Fundación Scout Mundial. De manera complementaria desde ASDE se ha decidido emprender dos acciones paralelas, una de carácter recaudatorio y otra de sensibilización.

2014

“Mejora de acceso a servicios básicos para los habitantes de Bissakil (Guinea Bissau)”. ASDE Scouts de Extremadura. El proyecto se desarrollará en Bissakil (sector de Safim, región de Biombo) en Guinea Bissau. El proyecto tiene como objetivo ayudar al equipamiento de un Punto de Asistencia Sanitario, recientemente instalado, clave para la comunidad local. Se complementará con formación en hábitos higiénicos sanitarios y alimentarios, a través de agentes locales que puedan ejercer un efecto multiplicador. La contraparte es la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre.

2013

“Educando en igualdad”. Grupo Scout Vallaroso 416 de ASDE- Scouts de La Rioja. El proyecto se desarrollará en diferentes comunidades de la provincia de Sucumbíos (Ecuador). Poner en funcionamiento una ludoteca infantil-juvenil con el fin de mejorar la calidad de la educación de los niños/as de la localidad de San Carlos (Cantón de Cáscales, Provincia de Sucumbíos) y de las comunidades campesinas e indígenas colindantes para que estos puedan crecer con las mismas oportunidad que los/as niños/as de otros lugares más favorecidos.

2012

Construir un mundo mejor a través del Deporte. ASDE Scouts de Extremadura. El proyecto se desarrollará en Garoua Bulaï región este del Camerún donde se ubica el campo de refugiados/as de la República Centroafricana. El proyecto pretende mejorar las condiciones de vida de la población juvenil refugiada centroafricana así como fomentar la integración social y local de los refugiados a través de las actividades educativas, deportivas y lúdicas.

2011

Capacitación en técnicas de cultivo de frutas y hortalizas a 50 niños y niñas del Centro Educativo Charles Lwanga de Bayane.  Grupo Scout Maristas-Abel Relloso 124 ASDE-Scouts de Andalucía. El proyecto se desarrollará en Bayane (Chad) y  tiene como objetivo mejorar las condiciones socioeducativas, alimentarias y de acceso al mercado laboral de 50 niños/as de la región oeste del Tandjilé. Para ello capacitarán a estos/as menores en el cultivo de frutas y hortalizas así como fomentarán el desarrollo comunitario gracias a posibilitar a la comunidad un acceso más cercano a productos de primera necesidad a un precio más económico.

2010
  1. Casa de la Igualdad. Grupo Scout 416 Vallaroso de ASDE-Scouts de La Rioja. El proyecto se desarrollará en la provincia de Sucumbios (Ecuador) y consistirá en la construcción y dinamización de una ludoteca llamada ‘Casa de la Igualdad’ en la comunidad de San Carlos. Entre sus objetivos destacamos la mejora de la formación integral de los niños y niñas de la comunidad así como la formación de los y las jóvenes de la comunicación en áreas básicas. Además de se ofrecerá una merienda comunitaria que complemente las necesidades alimentarias de los/as menores de la comunidad
  2. DIStintas CAPACIDADes. Grupo Scout 217 Matterhorn de ASDE- Exploradores de Madrid. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Grupo Scout 42 “Amigos Verdaderos” de San Salvador (El Salvador). Este grupo está formado por niños y niñas con Síndrome de Down y autismo. El objetivo del proyecto es promover la integración de las personas con discapacidad dentro de la sociedad, para ello se trabajara en el  marco del Modelo educativo del Método Scout.
2009
  1. Rehabilitación de la guardería ‘Ain beida’, campamentos de refugiados saharauis. Grupo Scout Mafeking 133 de ASDE-Exploradores de Murcia. El proyecto se desarrolla en Tinduf (Argelia) y ha consistido en la rehabilitación de la guardería de la daira ‘Ain Beida’ en la wilaya (provincia) de Dajla. Ésta se encuentra en estado ruinoso y así se le ha dado así la oportunidad a los jóvenes y niños de poder trabajar y servir a su comunidad y a los pequeños de la daira de poder disfrutar de una escolarización digna.
  2. Juntemos nuestras manos. Grupo Scout 217 Matterhorn de ASDE- Exploradores de Madrid. El proyecto ha tenido lugar en el Municipio de Estelí, en el Departamento del mismo nombre, en Nicaragua; específicamente en el barrio Carlos Núñez y sus alrededores. El proyecto consta de tres áreas de acción: la Consolidación y Desarrollo del Grupo Scout 17 Estelí, la Creación de un Programa de apoyo a la niñez y juventud de la localidad y la potenciación de la Participación Comunitaria.
2008

Mañana será otro día. Grupo Scout 217 Matterhorn de ASDE- Exploradores de Madrid. El proyecto se desarrolló en el Municipio de Yucaiquín (El Salvador) donde la población presentaba altos índices de suicidio, varios de ellos en el Centro Escolar. A raíz de la formación de un comité de alerta local, se desarrollan diversas actividades de Tiempo libre las cuales dejaron un gran impacto positivo en la población juvenil del municipio. Por este motivo se puso en marcha junto, con un grupo scout salvadoreño, un grupo scout dentro de la propia escuela.

2007

Aula Informatiscout. Grupo Scout 217 Matterhorn de ASDE- Exploradores de Madrid. El desarrollo de este proyecto participaron adolescentes, jóvenes y educadores del citado grupo, en colaboración con 2 grupos Scouts de Buenos Aires, pertenecientes a Scouts de Argentina: G. S. Benito Meana y G.S: Martín de Pueyrredón. El proyecto consistió en crear 3 Aulas Informáticas Scouts, así como una página Web conjunta, para proveer gratuitamente de recursos de informática e Internet a los jóvenes de los grupos scouts implicados en el proyecto. Ha pretendido también disminuir la brecha digital de los jóvenes de Buenos Aires, trabajando así activamente en la igualdad de oportunidades. Para ello adquirieron 3 ordenadores portátiles, impresoras, conexiones a Internet, etc.

2006

Proyecto Honduras: Grupo Scout Genil 492 de ASDE- Scouts de Andalucía. En este proyecto participaron 14 Rovers/Compañeros y 3 scouters, en colaboración con la Asociación San José Obrero (ASJO) en Choluteca, Honduras. Cada uno de los rovers llevó a cabo su proyecto individual dentro de los programas que esta asociación coordinaba desde hace muchos años, en función de sus intereses personales y su formación. Algunos de estos proyectos fueron: participación de un Rover/Compañero estudiante de medicina en el Hospital, la Clínica y la Farmacia de San Francisco de Asís; colaboración de un Rover/compañero estudiante de empresariales en los proyectos de generación de bienes (fábrica de guantes), participación de rovers/compañeros en los proyectos de capacitación en el Jardín de Infancia de la zona, colaboración con los proyectos medioambientales y de Eco-turismo, entre otras actividades previstas.