SCOUTS DE ESPAÑA Y LA AYUDA HUMITARIA

En las crisis humanitarias todas las personas tienen derecho a tener aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia de quiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectadas. Frente a este tipo de situaciones se activa la “Ayuda Humanitaria” que consiste en cubrir las necesidades básicas o de urgencia que pueda sufrir la población (hambruna, epidemias, reconstrucción de las infraestructuras…). La ayuda ofrecida puede ser de carácter económico, material o humano: donación de alimentos, medicinas, equipamientos de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, etc.

Principios que guiarán la intervención de Scouts de España

  1. El deber humanitario. Reconocemos nuestra obligación de prestar asistencia humanitaria donde quiera sea necesaria. La principal motivación de nuestra intervención debe ser aliviar el sufrimiento humano entre quienes están menos preparados para soportar las consecuencias de una catástrofe. Nuestra intervención no responderá nunca a intereses partidistas ni políticos y no debe interpretarse en ese sentido.
  1. La ayuda prestada no estará condicionada por la raza, el credo o la nacionalidad de los/as beneficiarios/as ni ninguna otra distinción. El orden de prioridad de la asistencia se establecerá únicamente en función de las necesidades. La intervención deberá fundamentarse en las necesidades de las víctimas de las catástrofes y de la capacidad de hacer frente a esas necesidades con los medios disponibles localmente. Teniendo en cuenta que la vulnerabilidad frente a las crisis humanitarias viene determinada en muchas ocasiones por la situación económica de estos países, aunque no será un criterio de exclusión, ASDE Scouts de España priorizará la intervención en aquellos países cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea de carácter medio/bajo.
  1. La ayuda de socorro tendrá por finalidad satisfacer las necesidades básicas y, además, tratar de reducir en el futuro la vulnerabilidad ante los desastres (desarrollo a largo plazo). Trataremos de llevar a cabo programas de socorro que reduzcan de modo concreto la vulnerabilidad de los/as beneficiarios/as ante futuros desastres y contribuyan a crear modos de vida sostenibles. Evitaremos suscitar la dependencia a largo plazo de los/as beneficiarios/as en la ayuda externa.
  1. Respetaremos la cultura y las costumbres locales. Todas nuestras acciones respetarán la cultura, las estructuras y las costumbres de las comunidades en donde trabajemos.
  1. Reforzaremos la capacidad del país para hacer frente a catástrofes utilizando las aptitudes y los medios disponibles a nivel local. Incluso en una situación de desastre, todas las personas y las comunidades poseen aptitudes para superar su vulnerabilidad. Siempre que sea posible, trataremos de fortalecer esos medios y aptitudes empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno y negociando con empresas nacionales. Además propiciaremos la asociación con ONGs locales en la planificación y la ejecución de actividades y, siempre que proceda, cooperaremos con las estructuras gubernamentales.
  1. Se buscará la forma de hacer participar a los/as beneficiarios/as de programas en la administración de la ayuda de socorro. Nunca debe imponerse a los/as beneficiarios/as la asistencia motivada por un desastre. El socorro será más eficaz y la rehabilitación duradera podrá lograrse en mejores condiciones cuando los/as destinatarios/as participen plenamente en la elaboración, la gestión y la ejecución del programa de asistencia. Nos esforzaremos para obtener la plena participación de la comunidad en nuestros programas de socorro y de rehabilitación.
  1. Somos responsables ante aquellos/as a quienes tratamos de ayudar y ante las personas o las instituciones de las que aceptamos recursos. A menudo funcionamos como vínculo institucional entre quienes desean prestar asistencia y quienes la necesitan durante los desastres. Por consiguiente, somos responsables ante ambos grupos. En nuestras relaciones con los/as donantes y con los/as beneficiarios/as hemos de observar siempre una actitud orientada hacia la apertura y la transparencia. Reconocernos la necesidad de informar acerca de nuestras actividades, tanto desde el punto de vista financiero como en lo que se refiere a la eficacia.
  1. No seremos un instrumento de política exterior gubernamental.
    Actuamos con independencia de los gobiernos. Así, formulamos nuestras propias políticas y estrategias para la ejecución de actividades. Apreciamos y alentamos la donación voluntaria de fondos y servicios por parte de personas interesadas en apoyar nuestro trabajo y reconocemos la independencia de acción promovida mediante la motivación voluntaria de esa índole.
  1. En nuestras actividades de información, publicidad y propaganda, reconoceremos a las víctimas de desastres como seres humanos dignos y no como objetos que inspiran compasión. Presentaremos una imagen objetiva de la situación de desastre y que ponga de relieve las aptitudes y aspiraciones de las víctimas y no sencillamente su vulnerabilidad y sus temores.
ECUADOR - 2016

El 16 de abril 2016 Ecuador sufrió un devastador terremoto de 7.8 grados (escala de Richter), el más duro de los últimos 60 años. Durante los últimos meses la Asociación de Scouts de Ecuador ha organizado diferentes acciones en función de la necesidad de la inmediatez o de su incidencia a medio y largo plazo.

Desde el área de Internacional y Cooperación de ASDE Scouts de España se destinó el 50% de la cantidad asignada a la “Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1 % del Presupuesto del 2016 de ASDE”, 2.057,14€, a ayudar a las víctimas de este terremoto. Gracias a esta cantidad desde nuestra Federación hemos podido dar apoyo para, entre otros, la adquisición de alimentos y materiales para las comunidades más afectadas.

Gracias a cientos de voluntarios distribuidos por todo el país durante los primeros días se trabajó en la clasificación, recogida y distribución dentro de los centros de almacenaje de víveres y provisiones que ya estaban funcionando desde las primeras horas del día 17 de abril. Se han coordinado 3 comedores en las Ciudades afectadas de Ambato, Guayaquil y Manta han coordinado 3 comedores y se han construido cerca de 100 unidades de refugio temporales y 50 letrinas.

NEPAL - 2015

El 25 de abril de 2015, el pequeño país de Nepal se vio asolado por un fortísimo terremoto (7.9 en la escala de Tichter) que provocó más de 7.000 muertos y una gran destrucción de viviendas e infraestructuras. Esto conllevó una gran crisis humanitaria que se vió condicionada por la inaccesibilidad de muchas zonas del país. Un segundo terremoto ocurrido el 12 de mayo que agravó la crisis humanitaria de Nepal.

Los niños y niñas nepalíes se enfrentaron a un daño emocional sin precedentes mientras sufrían las devastadoras consecuencias de dos grandes terremotos en dos semanas y media. Miles de niños y sus familias volvieron a los asentamientos informales en todo el país. Pero tenían miedo de volver a casa.

Ese día se volvió a demostrar que dentro de cada scout hay una persona heroica y comprometida con su promesa de construir un mundo mejor. Scouts de todas partes del mundo apoyaron no solo con sus mensajes de esperanza si no también facilitando ayuda en los rescates y en la asistencia de Scouts de Nepal. No olvidemos que un acto de generosidad puede ayudar a construir un mundo mejor y un simple acto de heroísmo puede cambiar la vida de alguien.

ASDE Scouts de España destinó ese año la totalidad del dinero correspondiente a la “Convocatoria de Ayuda a Proyectos de Cooperación con cargo al 1 % del Presupuesto del 2015 de ASDE”, 3.677,14 €, a ayudar a las víctimas del terremoto de Nepal. De manera complementaria se emprendieron dos acciones paralelas, una de carácter recaudatorio y otra de sensibilización.

Se propusieron diversas actividades para la recaudación de fondos, en torno al rododendro (flor nacional de Nepal), son varias las opciones:

El dinero recaudado por los grupos se ingresó directamente a la cuenta abierta por la Fundación Scout Mundial, especificando en el “asunto: Nepal Earthquake 2015”.

En cuanto a la actividad de sensibilización, desde el Equipo de Cooperación Internacional de ASDE, se propuso un Juego, “24 horas en Nepal”, para ponerlo en práctica durante los Campamento de Verano. Este juego de proyección (juego límite), dirigido a la Sección Scout y/o la Unidad Esculta, tenía como objetivo que aprendan lo que supone una tragedia de este tipo, desde la perspectiva de la empatía y en una aproximación personal.

Aquellas personas interesadas podrán encontrar aquí orientaciones sobre el desarrollo de las propuestas.

FILIPINAS 2013

El 9 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan (también conocido como Yolanda) golpeó salvajemente de norte a sur las costas de filipinas produciendo el mayor desastre natural de los últimos años de éste país en la zona,  dejando atrás decenas de miles de muertos, millones de personas desplazadas de sus hogares y cientos de ciudades y pueblos devastados. Las comunicaciones y accesos estaban cortados y era necesario proporcionar agua y material de emergencia a zonas que habían quedado aisladas. Las horas y días siguientes fueron muy críticos.

Las principales Instituciones públicas y organizaciones de carácter Internacional trabajaron en la zona  desde las primeras horas del desastre y llamaron a la sociedad a movilizarse para proporcionar una respuesta rápida a las millones de personas damnificadas.

ASDE Scouts de España nos solidarizamos con la situación de miles de seres humanos que en esos momentos sufren la pérdida de seres queridos y de su hogar. Desde nuestra Federación se abrió una cuenta bancario donde se podían realizar donaciones que se sumarían a la Campaña abierta por el  U-Fund de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS-WOSM) para poner en un proyecto de ayuda de emergencia y reconstrucción

Además propusimos que se trabajaran los siguientes contenidos en la reuniones del Grupo Scout:

  • Explicar a castores, lobatos, scouts, escultas/pioneros y rovers/compañeros cual era el contexto de Filipinas y ayudar a que entiendan cuales son las causas de lo sucedido.
  • Ofrecer datos contrastados sobre la población afectada: sus necesidades, el estado de los servicios básicos y que se estaba haciendo (desde el Estado hasta las ONGs Internacionales y Locales)
  • Recuerdar que todos los actores implicados tendrán que rendir cuentas sobre el dinero que se les está entregando
  • Informar sobre los avances en la situación…en las dificultades también existe brotes positivos
  • Si se utilizan imágenes no olvidar respetar la dignidad de quienes salen en ellas. Mostrar imágenes que sean respetuosas y que describan la realidad (para no dar una visión estereotipada y superficial)
  • Evitar que las imágenes ofrecidas sean catastróficas o idílicas ya que esto incita a la caridad olvidando el Imperativo Humanitario, es decir, el Derecho a recibir y proporcionar ayuda humanitaria.

Otras propuestas que se hicieron:

  • Causas y consecuencias del Cambio Climático. El representante de Filipinas en la última cumbre de Medio Ambiente (COP-19) ha denunciado que el recalentamiento mundial fue una de las causas de esta catástrofe. Se pueden hacer paneles informativos de la situación medioambiental de los países del Sur y la relación con el estilo de vida de los países del Norte. Vende tus carteles
  • Una merienda solidaria: utilizar alimentos de comercio justo y explica a la gente que se acerque a tu local cuáles son las realidades de los pueblos del Sur, la importancia de unos acuerdos comerciales justos, el origen de los productos que vendas en tu grupo scout.
  • Construir un mural   cuyo lema sea “contra la pobreza y a exclusión social”. Cada una de las personas que quieran dejar su mensaje aportarán una pequeña cantidad de dinero (1euro) como algo simbólico.
  • Montar una feria del libro popular en tu barrio donde la gente pueda dejaros los libros que ya no lean ni utilicen para ponerlos a la venta a precios asequibles.
  • Grabar un vídeo-denuncia en tu barrio. Todas las personas del grupo y del barrio podrán dejar su opinión sobre el tifón Filipinas y sus consecuencias. Podéis plantear preguntas que lleven a los y las participantes a cuestionarse sobre sus causas y sobre sus consecuencias ¿Serían iguales en un país del norte que en uno del Sur? ¿Qué sabían de Filipinas antes de este suceso?
  • Un mercadillo solidario: la artesanía es una fuente de recursos económicos en muchos lugares del mundo. Seguro que sabes hacer un sinfín de trabajos que puedes exponer en un mercadillo junto al resto de niños, niñas y jóvenes de tu grupo.

  

 

HAITÍ - 2010

El 12 de Enero de 2010 un seísmo de 7.0 grados en la escala Richter azotó al país más pobre de América Latina, Haití. Los trágicos datos de la catástrofe y la magnitud del desastre hablaban por sí solos, con cientos de miles de fallecidos,  y aún más damnificados. La ayuda de emergencia fue llegando poco a poco. Muchos voluntarios procedentes de todo el mundo se incorporaron a las labores de trabajo, junto con las fuerzas internacionales desplegadas en la zona.

Los scouts de Haití (unos 600 según la Organización Mundial del Movimiento Scout, OMMS) prestaron una colaboración inestimable para la ayuda de las víctimas del terremoto. La OMMS, a través de Scouts et Guides de France, organización con experiencia en este tipo de desastres, realizó visitas sobre el terreno para evaluar la ayuda que se podría dar desde el Escultismo mundial de cara a la reconstrucción del país. Para ello, se habilitó una cuenta bancaria para recibir donaciones, para financiar estas acciones de rehabilitación.

Desde ASDE Scouts de España, también hubo respuesta a las necesidades derivadas de la emergencia. Algunas de las medidas que se pusieron en marcha fueron:

  • Apertura de una cuenta bancaria con el objetivo de canalizar las diferentes aportaciones, individuales o grupales, que se quisieran realizar en el marco de nuestra Federación. La cantidad recaudada  fue destinada en su totalidad al proyecto que la Organización Mundial del Movimiento Scout  desarrolló a través del Scouts de Francia para la reconstrucción del país.
  • Se sacó a subasta a través del portal de internet eBay, una fotografía de Javier Lozano Molina, que cedió una de sus imágenes a Scouts de Andalucía, tomada en el Parque Natural Cabo de Gata (Almería). El dinero recaudado fue destinado a la cuenta habilitada por Scouts de España para la recaudación de fondos para Haití.
  • Se ofertaron  propuestas educativas a través de la página Web de ASDE  con el objetivo de motivar a nuestros grupos a apoyar al Pueblo haitiano a través de diferentes iniciativas. Estas propuestas tenían como objetivo sensibilizar sobre las diferencias Norte-sur contribuyendo al desarrollo de una conciencia crítica y responsable que contribuya a una transformación social.
  • Solicitamos de forma periódica información sobre los acontecimientos que nos permitieron seguir de una manera constante y actualizada el proceso vivido por Haití durante el último mes y medio.
  • Se propusieron actividades de sensibilización sobre desarrollo y relaciones Norte-Sur, desde un punto de vista de participación ciudadana en el marco europeo,  para educandos y Scouters, en el Festival Scout del mes de mayo de ese mismo año.

CÓDIGO ÉTICO DE IMÁGENES Y MENSAJES  

ASDE Scouts de España se suma a las propuestas de varios códigos éticos en los que se ha venido trabajando en los últimos 20 años desde el ámbito de la Cooperación Internacional y la Ayuda humanitaria. A continuación se recogen las ideas base, pautas y recomendaciones en cuyo marco ASDE Scouts de España enmarca su actuación:

  • Evitar las imágenes catastróficas que incitan a la caridad en lugar de a la reflexión.
  • Presentar a los/as damnificados/as como un ser humano, preservando su identidad cultural y su dignidad.
  • Presentar a la cultura de esta zona/región/país como una palanca para el desarrollo de su propio pueblo.
  • Destacar la capacidad de la gente y los pueblos para tomar el control de su futuro.
  • Evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socio-económica…).
  • Evitar emitir mensajes que fomenten las generalizaciones en la mente del público.
  • Los obstáculos internos y externos al desarrollo deben aparecer claramente.
  • Subrayar conceptos tales como la interdependencia y la corresponsabilidad.
  • Mejorar la imagen proyectada sobre las mujeres.
  • Tener especialmente cuidado al publicar