BIODIVERSIDAD Y TURISMO SOSTENIBLE

2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (A/RES/70/193). El principal objetivo es sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los ODS, cuyo alcance es universal, el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

(1)  Crecimiento económico inclusivo y sostenible.

(2)  Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.

(3)  Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

(4)  Valores culturales, diversidad y patrimonio.

(5)  Comprensión mutua, paz y seguridad.

En este contexto, el 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad.

Biodiversidad y turismo sostenible

La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concienciar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y de agua dulce están incluidos en el Objetivo de Desarrollo Nº15.

Está pasando:

UNA DE CADA CINCO ESPECIES SE ENFRENTA A LA EXTINCIÓN

La pérdida de la biodiversidad terrestre y marina en nuestro planeta, ya es un hecho comprobado. Nuestro paso por la tierra y nuestra expansión como especie ha trastocado todos los ecosistemas existentes, de hecho, ya una de cada cinco especies se enfrenta a la extinción, según los investigadores.

Necesitamos de la Naturaleza y de su biodiversidad para vivir, sin todos estos recursos que nos proporciona, nuestra existencia también está en peligro; pero el ritmo alarmante al que crece la población mundial y todo lo que consume diariamente, le están haciendo un flaco favor.

Los hábitats naturales son imposibles de reemplazar, nuestra salud depende de toda esa cantidad de seres vivos que habitan en ellos, y de todos esos bienes y servicios de los que nos nutrimos, Un ejemplo concreto nos lo está dando la masiva desaparición de las abejas en el mundo, y por lo tanto, la de miles de plantas, que ya no podrán ser polinizadas, ni esparcirán sus semillas, con lo que esa regeneración natural de esos lugares ya está desapareciendo.

La diversidad biológica que alberga la Tierra es tal, que solamente ha sido posible gracias a millones años de evolución, esa variedad única necesita de una protección continua, es un valor de interés común para toda la Humanidad, y afecta directa o indirectamente a todos los aspectos de nuestra vida.

El cambio climático que ya palpamos, es otro de los grandes factores que influirá en la desaparición de la biodiversidad terrestre: el aumento del nivel del mar, la acidez del agua en los océanos, las inundaciones y las sequías, los huracanes, o el calentamiento global, son consecuencias reconocibles del mismo; pero ahora se le suma la migración de especies a otras latitudes, con el problema que ello supone. Se está desencadenando un caos biológico silencioso y debemos preparar medidas urgentes para que sus efectos sean lo menos dañinos posibles. Fuente: http://www.concienciaeco.com/

Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo de este Día Internacional.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *