Imagen niños compartiendo

Unas fiestas comprometidas

Se acercan las fiestas, momento en que nos reunimos, hacemos regalos, comemos y cenamos juntos y juntas…son días de un consumo mayor de lo normal. Por ello te proponemos que tus regalos y tus comidas aporten algo a la sociedad.

Si vas a hacer regalos estos días…

Recuerda que los regalos no tienen por qué ser materiales, pasar tiempo con tus amigos y familiares, disfrutar de actividades al aire libre, de momentos inolvidables… son regalos incalculables, responsables y mucho más originales. Si quieres hacer un regalo tradicional, hazlo de manera inteligente, verde y responsable. Si son juguetes, que fomenten la coeducación y valores solidarios. Si es comida, que respete el medio ambiente, si es ropa que respete los derechos de los trabajadores…

Te damos algunas ideas para que encuentres regalos que son mucho más que un regalo, son muchos:

Juguetes: son muchas las opciones que tenemos estos días para regalar a los y las más pequeños/as, en los medios de comunicación nos bombardean con anuncios de juguetes, miles de ideas y opciones…a la hora de comprar un juguete un buen ejercicio es pensar si cumple ciertas características…¿divierte? ¿gustará? ¿es para su edad? Y otras muchas preguntas que no solemos hacernos y son igual de importantes ¿desarrolla su inteligencia? ¿aporta algo a la sociedad? ¿promueve la coeducación?.

Comida: es posible hacer nuestro menú navideño con productos de la zona y ecológicos.

Ropa: además de las grandes empresas textiles existen en nuestro país otras opciones para vestirnos, decorar nuestras casas, etc. En muchas tiendas de comercio justo encontrarás ropa limpia, que no tiene la mancha del abuso ni de la explotación de las personas que la elaboran. También existen muchas organizaciones que ofrecen ropa de casa elaborada por personas con discapacidad. ¡Entérate de dónde venden ropa limpia en tu barrio!

Una opción diferente es acercarse a los mercadillos de trueque donde puedes cambiar cosas que ya no uses por otras que necesites.

Si tienes más juguetes de los que puedas cambiar, dónalos, otros niños y niñas podrán disfrutar de ellos. ¿No sabes dónde? Consulta el mapa de canalsolidario.

Otros enlaces de interés

Informe 2010 sobre la campaña de juegos y juguetes

Red natura 2000

Video derecho a soñar

Regala tus palabras

Mercadillos solidarios

Ahora que hay vacaciones

Campaña ropa limpia SETEM

 

Print Friendly
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *