10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, ni un paso atrás


En este 2023 se conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal realizada por Naciones Unidas.

El Día de los Derechos Humanos se celebra el 10 de diciembre, un día convocado por las Naciones Unidas que sirve para recordarnos que, aunque quizá sintamos que tenemos una vida cómoda, hay mucha gente que vive en condiciones degradantes. Por ello, debemos trabajar por un cambio, y por garantizar unos derechos humanos básicos para todas las personas.


¿Cuáles son los derechos humanos más importantes?

Los derechos humanos más importantes son los siguientes:

  • Derecho a la vida, la libertad y la seguridad
  • Derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación.
  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • Derecho a la libertad de expresión y opinión.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho al trabajo y a condiciones laborales justas.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado que asegure la salud, el bienestar y la vivienda.
  • Derecho a la participación en la vida cultural, artística y científica de la comunidad.
Día de los Derechos Humanos 2023

Estos son solo algunos ejemplos, pero la Declaración Universal de Derechos Humanos establece un conjunto mucho más amplio de derechos que se consideran fundamentales para la dignidad humana y el desarrollo de la sociedad y todas las personas involucradas en esta.


¿Qué cambios quedan por hacer?

De forma individual, siempre se puede hacer algo por cambiar las cosas, aunque los gobiernos sean los encargados de establecer las leyes y de seguir o no seguir la Declaración de los Derechos Humanos. Por ejemplo, podemos unirnos a grupos o asociaciones pro-derechos humanos. Además, debemos buscar información sobre el tema, y encargarnos de que la información que recibamos sea de fuentes fiables. Dicho esto, debemos compartir esta información con nuestras personas más cercanas, y hablar sobre el tema.


Conclusión

Lo más importante en materia de derechos humanos es no quedarse atrás ni retroceder. Debemos tener la mirada puesta en el futuro, un futuro mejor, libre de injusticias y discriminación. Un futuro en el que merezca la pena vivir, y el avance en la sociedad esté a la orden del día. Mientras tanto, debemos trabajar, debatir, y, sobre todo, nunca mirar atrás.

Aimar Lavín
MAEUEC

Print Friendly, PDF & Email