Día Internacional de las Montañas: joyas naturales para la humanidad


El 11 de diciembre se conmemora el Día de las Montañas para recordar la importancia de este ecosistema y su protección.

Las Naciones Unidas proclamaron el 11 de diciembre como el Día Internacional de las Montañas, con el objetivo de visibilizar la importancia que tienen. Las personas necesitamos las montañas en nuestra vida ya que cubren el 22% de la superficie de La Tierra, en ellas habitan casi mil millones de personas, dependemos de ellas para obtener agua, alimentos y energía Las montañas se encuentran fuertemente amenazadas debido al cambio climático, la degradación de los suelos y la sobreexplotación de los recursos. Este problema es cosa de todas y todos. Por ello debemos protegerlas y comprometernos a restaurar estos ecosistemas.

En esta web puedes calcular tu impacto en el medioambiente a través de un cuestionario y descubrir cómo reducirlo: https://footprint.wwf.org.uk/

Día Internacional de las Montañas

«Restauración de los ecosistemas de montaña»

Cada año la ONU lanza un lema para este día, en 2022 fue: “Las mujeres mueven montañas” para visibilizar el papel de las mujeres en la sostenibilidad de las montañas. El lema de este año ha sido promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y es: «Restauración de los ecosistemas de montaña«. Con este lema se busca sensibilizar sobre la relevancia de los ecosistemas de montaña y demandar soluciones e inversiones basadas en la naturaleza que reduzcan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de las montañas para adaptarse a las amenazas diarias y al cambio climático.


¿Por qué es tan importante preservar las montañas?

Desde el principio de los tiempos el ser humano ha utilizado el medio que le rodea como proveedor de recursos necesarios para su supervivencia. Pero esto ha derivado a una sobreexplotación de dichos recursos y por esto se han causado diversos problemas medioambientales.

Las montañas albergan personas, fauna, vegetación y otra gran cantidad de recursos naturales que contribuyen a mantener el equilibrio ecológico. Además de que son un importante proveedor de recursos que necesitamos para vivir. Estamos destrozando aquello que nos mantiene con vida.

Montañas 2
Montañas 3
Montañas 4

Las montañas en el Escultismo

Como scouts las montañas son nuestra casa. En ellas hemos habitado durante los campamentos y hemos caminado en cada ruta. Las montañas son una parte esencial del Escultismo y recogen todos los recuerdos de nuestra vida scout, desde los atardeceres de cada campamento hasta la alegría por llegar a su cima al terminar una larga ruta, pero que siempre valdrá la pena por las vistas y los recuerdos que guardaremos para siempre.

El Scout protege la vida y la naturaleza” Tenemos un compromiso con la naturaleza y debemos cumplirlo.

Lorena Fito
Print Friendly, PDF & Email