1300 niñas y niños scouts de toda España participan en el Festival Scout 2022 en Ciudad Real

El Grupo Scout Kenya 602, en representación de Exploradores de Murcia, ganó el premio a mejor canción en el Certamen Musical con el tema ‘Impeesa, Lobo que nunca duerme’.

CERTAMEN MUSICAL FESTIVAL SCOUT 2022

“Estos últimos años no han sido fáciles para nadie; pero especialmente las niñas, las niños y la juventud en general habéis sufrido mucho, a veces de forma silenciosa, con la falta de contactos sociales. Por eso, cobra un significado muy especial el hecho de celebrar, tras dos años de pandemia, la 47º edición de nuestro Festival Scout, este año en Ciudad Real. Y lo vamos a aprovechar al máximo, como sabéis hacerlo las niñas, niños y jóvenes scouts, poniendo toda vuestra alegría y energía en disfrutar de estar juntas y juntos de nuevo, haciendo de este mundo un lugar mejor”. De esta manera la presidenta de Scouts de España, Elena Cabezas, daba comienzo el sábado 30 de abril al Festival Scout 2022 que se celebró en Ciudad Real durante todo este fin de semana con el lema “La locura de cambiar el mundo”, y en el que participaron 1300 niñas, niños y jóvenes de grupos scouts llegados de toda España.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en la Plaza Mayor de la ciudad, estuvo marcado por la emoción de los reencuentros y la puesta en valor de la oportunidad que supone el hecho de juntarse niñas, niños y jóvenes de diferentes edades y de todas partes de España para compartir vivencias, experiencias y conocer al mismo tiempo la historia y la cultura de la ciudad anfitriona este año: Ciudad Real.

Pieza informativa sobre el Festival Scout 2022, cedida por Ciudad Real Televisión. CRTV

En dicho acto participaron asimismo la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el diputado provincial, Dionisio Vicente González; el concejal de Deportes, Juventud e Infancia, Antonio Gallego; así como el presidente de Scouts de Castilla La Mancha, Antonio García San Miguel, entre otros. En este sentido, la presidenta de Scouts de España agradeció durante su intervención el apoyo recibido tanto por el Ayuntamiento, como por la Diputación, así como de empresas colaboradoras como El Almendro, marca perteneciente a Delaviuda, ubicada en Castilla La Mancha.

La labor de las personas voluntarias

También Elena Cabezas quiso reconocer el trabajo de las personas voluntarias que han hecho realidad este festival. “Nuestro equipo de personas voluntarias, en coordinación con nuestra Oficina Scout, se ha dejado la piel para que este Festival Scout 2022 fuera una realidad. Y creo que es muy importante reconocer su labor en nuestra organización, porque sin nuestro voluntariado nada de lo que hacemos o somos sería posible”.

INAUGURACIÓN FESTIVAL SCOUT 2022 DON QUIJOTE

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comentaba que “es un privilegio tener a 1.250 personas jóvenes del movimiento Scout en la ciudad, porque siempre es aplaudible educar desde la acción, para conseguir dejar un mundo mejor del que nos encontramos”.

También cabe destacar que la figura de Don Quijote tuvo un gran protagonismo durante la inauguración, como imagen representativa del Festival Scout, por todos los valores que comparte con el Escultismo, “que nos ayudan a seguir adelante, a pesar de las dificultades, siempre optimistas y caminando en la dirección correcta”, apuntaba la presidenta de Scouts de España.

El Grupo Kenya 602, ganador del certamen musical

Una de las actividades centrales del Festival Scout fue su certamen musical, que se celebró en la tarde del sábado en el Auditorio La Granja, y en el que participaron 9 grupos, representando a Organizaciones Federadas de todo el país y que se emitió en directo en streaming para todo el mundo.

El Grupo Kenya 602, de Exploradores de Murcia, resultó ser el ganador del premio a la mejor canción con su tema ‘Impeesa, Lobo que nunca duerme’, una composición de inspiración africana que incluye instrumentos musicales tan variados como violines, guitarras, oboe, clarinete, saxofón y djembé. La puesta en escena incluía una coreografía y un vestuario acordes con la temática de la canción.

Un jurado formado por diferentes personalidades tanto del mundo scout como de diversas instituciones de la ciudad fue el encargado de hacer entrega de los diferentes galardones. El Premio para la Mejor puesta en escena fue para el Grupo Scout Estrella de la Ruta 531, de Scouts de Andalucía;  el de mejor letra y música fue a parar al Grupo San Vicente de Paúl 396, de Scouts de Castilla-La Mancha; el Premio del Público a la mejor canción recayó en el Grupo Scout Parpalló 251, de Scouts Valencians; el de mejor animación de la grada, finalmente, fue para la Organización Federada Scouts Exploradores de Canarias, representada por el Grupo Aguere 70.

Colaborar en la puesta en escena, componer la letra y la música y el trabajo en equipo que requieren los ensayos hace que las niñas, niños y jóvenes scouts que participan se sientan parte de algo más grande, y es una forma lúdica y diferente de implicarse en un proyecto común.

GS KENYA 602 FESTIVAL SCOUT 2022

Print Friendly, PDF & Email