Frenemos el acoso escolar desde el Escultismo

El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar o “bullying”

El acoso escolar, también conocido como “bullying”, constituye una de las principales amenazas que sufre actualmente la infancia y juventud en el mundo. En los últimos años, además, con la proliferación de las redes sociales y la mensajería instantánea, el acoso no solo queda acotado a los límites de los centros educativos, sino que se extiende fuera del ámbito escolar y sigue afectando a las víctimas durante el tiempo que pasan fuera de las aulas. Es lo que conocemos como ciberacoso.

Cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra el Acoso Escolar para concienciar sobre un problema que el pasado año afectó a 6 de cada 10 niñas y niños en todo el mundo, según estadísticas de la organización Bullying Sin Fronteras (BSF).

Scouts de España_Día Internacional de la Amistad

Tipos de bullying

  • Agresión física directa, como pueden ser golpes de cualquier tipo.
  • Agresión verbal directa, como insultos o amenazas, que pueden transmitirse también vía Internet o a través de mensajes desde el móvil.
  • Agresión indirecta, como la difusión de rumores o historias, persuadir a otras personas para ignorar a una tercera, dejándola de lado no solo durante la jornada lectiva, sino también durante otras actividades sociales como celebraciones, reuniones, etc.

Consecuencias del acoso escolar

Desde BSF señalan las siguientes como las más comunes:

  • Bajo bienestar psicológico. Como consecuencia de una baja autoestima, o de sentimientos de ira y tristeza.
  • Socialización pobre. Normalmente la víctima de acoso tiende a sentir aversión hacia el entorno social. Esto se traduce en aislamiento, soledad y absentismo escolar.
  • Angustia psicológica. Es una categoría más grave que abarca niveles de ansiedad altos, depresión e, incluso, ideas suicidas.
  • Malestar físico. Incluye trastornos físicos evidentes y enfermedades reales.

Desde Bullying Sin Fronteras advierten en este vídeo de los daños que puede provocar el acoso escolar:

Más de 11.000 casos en España

Según un estudio realizado por la ONG internacional Bullying Sin Fronteras (BSF), sobre acoso y ciberacoso en España, desarrollado entre enero de 2021 y febrero de 2022, en nuestro país se registraron un total de 11.229 casos graves de bullying. Esta cifra coloca a España como un país con un alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo.

Asimismo, el bullying se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año en todo el mundo entre jóvenes de entre 14 y 28 años según un informe realizado por BSF, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso?

Lo más recomendable es que la víctima u otra persona menor cercana a esta lo ponga en conocimiento de una persona adulta, ya sean docentes o familiares, que serán quienes determinen qué hacer según el caso. Para muchas niñas, niños y adolescentes esto es lo más complicado porque sienten que no serán entendidas o entendidos y que las consecuencias les acarrearán más sufrimiento. Por este motivo, hay que crear un vínculo de confianza, para que sepan que se puede hablar de todo.

Y, por supuesto, si una persona scout tiene conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberacoso, nunca debe participar en estas prácticas, y debe contribuir a pararlas lo antes posible.

Enlaces de interés:

IRPF 2022

Print Friendly, PDF & Email